miércoles, 16 de mayo de 2012

CARLOS FUENTES, ESCRITOR MEXICANO Y UNIVERSAL. Falleció el 15 de Mayo 2012 en ciudad de Mexico


“La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es.”



CARLOS FUENTES

ESCRITOR MEXICANO Y UNIVERSAL.

Falleció el 15 de Mayo 2012 en ciudad de Mexico

1928
Lejos de casa



Carlos Manuel Fuentes Macías nació el 11 de noviembre en Ciudad de Panamá, Panamá. Poco antes de nacer, su madre, Berta, veía una palícula inspirada en la ópera de La Bohème.


1934

Por el mundo

El nacimiento de Carlos en una nación que no era la de sus padres fue el principio del estilo de vida que le deparaba el destino, pues el embajador Fuentes fue comisionado a diferentes ciudades en Ecuador, Uruguay, Brasil, Portugal e Italia. En 1934 la familia Fuentes se mudó a Washington D.C, donde Rafael fue nombrado consejero en la elegante casa que funcionaba como embajada de México.

1940

En español


A principios de la década de los 40, en plena Segunda Guerra Mundial, la familia Fuentes se mudó a Santiago de Chile, donde Carlos y su pequeña hermana Berta, nacida en 1932, oirían hablar el español ya no sólo en casa, sino en la calle.

En el exclusivo colegio inglés The Grange hizo amistad con el joven Roberto Torreti, con quien compartió la pasión por la lectura y las primeras inquietudes por escribir historias. Sin duda, esta relación inspiró en Fuentes el ideal de una amistad afectiva e intelectual que buscaría a lo largo de su vida.

Hoy, Torreti es un destacado filósofo en su país.

1944

Rebelde

Una vez más, los Fuentes se mudaron, esta vez a Argentina. Buenos Aires fue un gran descubrimiento para el joven Carlos. Como la dictadura que gobernaba al país apoyaba a la Alemania nazi y en las escuelas se inculcaban prejuicios antijudíos, Fuentes se negó a asistir a la secundaria, apoyado por sus padres. Pero Carlos aprendió otras cosas en la estimulante escuela de la vida. "A los 15 años pasé el año más maravilloso, al descubrir a Borges, el tango y las mujeres", confesó hace algunos años al periódico británico The Guardian.

1945

El alma de la fiesta

A finales de 1944, la familia regresó a nuestro país después de que Don Rafael asumiera un puesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fue inscrito en el Colegio México para cursar el bachillerato. El muchacho comenzó a abrirse camino por su cuenta y afinales de la década ya tenía una activa vida socialen los círculos más altos. Ese mundo en el que vivía, habría de aprovecharlo para mostrarlo en uno de sus libros más celebrados.

1949

La decisión

Según el propio Fuentes, fue a los 21 años cuando resolvió convertirse en escritor. En esa época, además de su ajetreada vida social había iniciado la carrera de Derecho en la UNAM, colaboraba en algunas revistas e incluso había ganado su primer concurso literario en el Colegio Francés Morelos. Se preparaba para la diplomacia siguiendo los pasos de su padre, pero su vocación literaria fue más fuerte.


1958

La región más transparente

Su primer libro, Los días enmascarados, lo publicó en 1954, pero no fue sino con La región más transparente, su segunda obra, publicada en 1958, que igualó el éxito que ya tenía en sus relaciones sociales.

Según un comenatrio escrito en los años 60 por el respetado crítico Emmanuel Carballo, parte del mérito y de la polémica que generó la novela se debía a que era una "denuncia artística contra los revolucionarios burgueses que tienen el poder en sus manos".

Ese mismo año, el escritor se casó con Rita Macedo, un rostro identificado en el cine mexicano. Ella actuó en Nazarín, de Luis Buñuel, y mientras Fuentes acompañaba a su esposa a las filmaciones, desarrolló una amistad profunda con el cineasta.


1960

Nuevo ambiente

Hacia principios de los años 60, Fuentes había dejado atrás el ambiente del jet-set y ya era una figura central en la vida cultural, donde era requerido para conferencias, exposiciones y fiestas de artistas e intelectuales.

1962

Celia, La Fuentecita

Rita sólo pudo filmar una escena de El ángel exterminador, de Buñuel, debido a un embarazo de alto riesgo. A los pocos meses nació Celia, "La Fuentecita", como la llamó el cineasta.

Los años siguientes no fueron fácilas para el matrimonio. Él continuaba escribiendo y publicando a un ritmo impresionante, mientras ella cuidaba de los hijos y deseaba continuar con sus proyectos como actriz. En 1969 se divorciaron, después de que Fuentes cambiara su residencia a Europa.

En 1993, Rita decidió terminar con su vida, según la prensa, aunque la familia sostuvo que se debió al cáncer.

1970

Silvia Lemus
CARLOS FUENTES
Carlos y Silvia se casaron en 1972 y tuvieron dos hijos. (Foto: Archivo Quién)

El principio de la década de los 70 estuvo marcado por una gran pérdida, la de su padre, pero también por un encuentro con la periodista Silvia Lemus. Y en 1972 la pareja decidió casarse.

Al años siguiente nació Carlos, en París, y en 1974 nacería Natasha en Washington D.C, el mismo año en que Fuentes fue nombrado embajador en Francia. En 1977 renunció por desacuerdos con el presidente José López Portillo, así que la familia viajó por Estados Unidos, en donde él comenzó a dar conferencias y a impartir clases en universidades.

1999

Pérdida

Carlos Fuentes Lemus falleció en el penthouse del hotel Camino Real en Puerto Vallarta, acompañado por Yvette, su novia, y un amigo. Un infarto pulmonar acabó con sus 25 años en los que había sufrido otros males a raíz de su padecimiento, la hemofilia.

2005

Natasha, la isla solitaria

El 24 de agosto de ese año llegó una información desconcertante a las redacciones de los diarios de la ciudad de México: el cuerpo sin vida de "la hija de Carlos Fuentes" había sido encontrado en una vecindad ubicada cerca del Centro Histórico.

La Presidencia emitió un comunicado en el que Vicente Fox dio el pésame a Fuentes y Lemus: "Natasha siempre habitará en nuestro recuerdo".

Fuentes describió a Natasha, fallecida a los 30 años, como "una isla solitaria" a quien "le gusta inventarse y reinventarse una y otra vez".


2008


Y sigue...

Publicó este año La voluntad y la fortuna. Fuentes no ha perdido la energía ante los duros embates de la vida los años recientes. Silvia se ha ocupado de difundir alrededor del mundo la obra de su hijo Carlos, mientras que el escritor ha publicado un libro tras otro, exorcizando sus fantasmas en En esto creo y Todas las familias felices, escritos en las temporadas que pasa en su casa de Londres, antes de volver a su residencia en San Jerónimo, en la ciudad de México.

Obtuvo el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha por su destacada trayectoria individual, de mano de los reyes españoles Sofía y Juan Carlos.

CARLOS FUENTES
Con los reyes de España y Lula da Silva en la entrega de la distinción. (Foto: AP)



2009
Más galardones
CARLOS FUENTES
Rodríguez Zapatero otorgó la condecoración a Fuentes. (Foto: EFE)
Fuentes fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Quintana Roo, así como con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una condecoración de España que premia los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros.


2010

En contra del racismo

El escritor mexicano recomendó a latinos no viajar al sureño estado estadounidense de Arizona, pues “oficialmente se ha declarado racista”. Esto, cuando la gobernadora del estado, Jan Brewer promulgó la ley SB1070, que permite, entre otras medidas, que la policía detenga a personas sospechosas de ser migrantes ilegales.


Una tercera parte de los niños pobres en Estados Unidos son latinos y el clima creado por Arizona va a entorpecer gravemente la incorporación de estos jóvenes a la sociedad política, económica y social norteamericana. Todos salen perdiendo. Todos acaban temiendo”, dijo al diario El País.


2011

`Peña Nieto es un hombre muy ignorante´

Así habló el escritor del candidato presidencial del PRI, cuando Peña Nieto atribuyó erróneamente una obra de Fuentes, La silla del Águila, a Enrique Krauze, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG), el pasado 3 de diciembre.


"Es un hombre muy ignorante, y los problemas exigen a un hombre que sepa algunas cosas, no quién es el autor de una novela, sino en general tener un concepto del mundo, poder conversar como par con (el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con (la canciller de Alemania) Angela Merkel o con (el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y no es este hombre capaz de hacerlo", afirmó Fuentes.


"Este señor no me ha leído,tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave. No que no haya leído un libro mío, sino que demuestra su ignorancia", indicó en la charla con la cadena británica.


2012

Se va un grande

El 15 de mayo de 2012 falleció en el Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México a causa de un derrame cerebral.

Rara vez se produce el milagro de que los autores se vuelvan profetas en su tierra. En 2008, Carlos Fuentes no sólo fue el más escuchado y celebrado en México, sino el más leído. La edición masiva de su novela icónica La región más transparente, en colección de bolsillo, y la declaración del “Día Nacional de la Lectura de Carlos Fuentes”- justo el 11 de noviembre cuando cumple años-, lo coronaron como el escritor más querido y respetado del país.

México le rindió honores. Y el mundo siguió maravillado por su talante, su pluma y su crítica mirada. Los reyes españoles le concedieron el collar de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha; también recibió la medalla 1808, del gobierno del DF.

En casa, los homenajes por sus 80 años de vida recorrieron el país y lo mismo se realizaron debates sobre su obra en la UNAM, que pasó revista de la FIL de Guadalajara, se montó la ópera Santa Anna –escrita por él mismo-, e incluso seleccionó sus películas favoritas para que se proyectaran en la Cineteca Nacional.

Fueron los honores propios de la prolífica historia del rey de las letras mexicanas. Todo un dandi que gustaba de la buena música, el buen vestir y la buena vida. Amigo cercanísimo de los Nobel García Márquez y Nadine Gordimer, el autor de Aura se dejó apapachar.

NOTAS CarlosFuentes

http://www.quien.com/perfiles/carlos-fuentes




No hay comentarios: