jueves, 24 de mayo de 2012

En el mercado paralelo- El dólar ya vale más que el euro...en Argentina

En el país sudamericano el dólar en el mercado negro ha trepado un 6,4% por encima del euro, la moneda fuerte a nivel mundial. El fenómeno se ha generado a raíz de las restricciones impuestas por el Gobierno para realizar operaciones en dólares.






El dólar paralelo trepó a 6,15 pesos argentinos,

el 23 de mayo de 2012 . -



Soledad Maradona - Madrid - 24/05/2012 - 12:34


La cotización del dólar más alta que el euro es posible, pero sólo en Argentina. El corralito verde que ha impuesto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha volcado a los inversores al mercado paralelo donde el precio se disparó ayer a un máximo de 6,15 pesos, un 6,4% más que el euro. La situación de la moneda norteamericana en Argentina está en contraposición de lo que ocurre en el resto de los mercados mundiales donde la moneda de la zona euro es más fuerte.

Para realizar operaciones con moneda extranjera, en Argentina parece que no hay alternativa a concurrir al "blue", como se conoce al mercado paralelo del dólar. En él hay una brecha de un 37% entre el valor del dólar en ámbitos oficiales -que ayer se situó en 4,48 pesos- y el informal valuado en 6,15 pesos. Esa diferencia dos meses atrás, antes de las restricciones, era del 15%. Desde el Gobierno minimizan el impacto del mercado paralelo y aseguran que sólo mueve el 2,5% de las divisas del país.

El fenómeno es consecuencia de las estrictas restricciones que ha impuesto el Ejecutivo en las últimas semanas y que algunos llaman el nuevo corralito verde. El Gobierno ha intervenido en las operaciones con dólares. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tiene la última palabra para autorizar la compra de la moneda norteamericana en función de los ingresos y cada vez son más los rechazos de operaciones. Días atrás se estimó que el 90% de las solicitudes de compra fueron denegadas, sin embargo ante el avance del mercado paralelo, ayer el Gobierno habría flexibilizado más las operaciones, según destaca la prensa argentina.

Las casas de cambio formales se han quejado de las restricciones oficiales que hacen casi nula su actividad. Por el contrario, proliferan en las grandes ciudades los denominados arbolitos, que venden dólares en la calle de manera informal a un precio superior.

Los controles del Gobierno para evitar la fuga de divisas, además de los métodos convencionales de restricción, ha llevado a la Afip a entrenar perros que ya no detectan drogas en la frontera sino dólares. Además se han bloqueado las operaciones desde cajeros automáticos del exterior.


FUENTE: http://www.cincodias.com/


Argentina impone un 'corralito verde'.

Restricciones para operaciones con moneda extranjera

¿Hay un nuevo 'corralito' en Argentina? El Gobierno lo niega, pero lo cierto es que se está imponiendo cada vez más restricciones para comprar o llevar a cabo distintas operaciones con moneda extranjera. La situación, incluso, ha provocado en los últimos días que se dispare el valor del dólar en el mercado paralelo. Algunos lo denominan ya el "corralito verde".


Soledad Maradona -

Madrid - 17/05/2012 - 13:42

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprobó en octubre pasado una serie de restricciones para la adquisición de dólares con el objetivo de evitar la fuga de divisas. En un principio se limitaron a la industria, a la que se le prohibía hacerse con dólares para comprar insumos en el exterior.

Las restricciones no tardarían en llegar al resto de la población. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) implementó un sistema por el cual tiene la última palabra para autorizar o no la compra de dólares, según la capacidad económica del comprador. Sin embargo, las cámaras empresariales, así como partidos opositores, han denunciado que esta evaluación es discrecional.

Y las restricciones siguen aumentando. Días atrás el mismo organismo fijó un cupo para la compra de dólares de hasta el 25% del salario total mensual. Esta medida implicó que se reduzcan en un 90% las operaciones con dólares en casas de cambio o entidades financieras que deben pedir autorización a la Afip para poder vender.

Además, una disposición del Banco Central de Argentina prohíbe desde abril a quienes viajen al exterior del país utilizar sus cuentas bancarias argentinas para extraer dinero desde un cajero automático del exterior. Ésta era una práctica habitual -especialmente utilizada por turistas - para quienes tenían dificultades para comprar dólares o euros en su país. De este modo, retiraban la moneda al llegar al país de destino, pagando una mínima comisión que no superaba los cinco dólares por operación. Eso ya no es posible. Ahora, antes de salir del país sudamericano ((aunque destino sea dentro del propio Mercosur) se debe abrir una cuenta bancaria en dólares e ingresar dinero en esa divisa para poder extraerlo en el país de destino.

Las trabas para adquirir moneda extranjera -similares a las impuestas en Venezuela- han generado un mercado paralelo del dólar que se ha disparado en las últimas horas con una cotización superior al precio oficial. En city porteña se reforzó la presencia de los denominados 'arbolitos' que venden dólares de manera ilegal, una figura que se extendió en todo el país en 2001 al imponerse el 'corralito'. Ante la creciente ola de rumores respecto de la situación del dólar, la presidenta Kirchner desmintió ayer posibles reformas en el tipo de cambio. "No va a haber nada raro. No nos gustan los shocks a los argentinos, de ningún tipo", dijo.

En tanto, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, el impulsor del 'corralito financiero' en diciembre de 2001, consideró que actualmente en Argentina "hay un corralito verde por la restricción para transferencia de dólares al exterior y para que la gente pueda comprar y vender dólares (...) el gran problema es si el 'corralito' verde se trasforma en un 'corralón'. Si los depósitos en dólares que están en el sistema financiero en algún momento los convierten a pesos y se los quitan a la gente". Cavallo señaló que es "razonable" que la gente "tenga miedo" y apeló a flexibilizar la compra y venta de dólares.

El 'corralito' argentino una década atrás, introducido cuando el país estaba sumergido en una profunda crisis financiera, estableció restricciones para toda la población, limitando la extracción de dinero de cuentas bancarias (incluyendo sueldos) a 250 pesos por semana (44 euros). Luego con el denominado 'corralón', al devaluar la moneda local, se pesificaron todos los depósitos en dólares ocasionando pérdidas a los ahorristas que aún siguen en litigio judicial con el Estado.



FUENTE: http://www.cincodias.com/

No hay comentarios: