lunes, 4 de julio de 2011

Texto de la conferencia de Pilar Rahola, en agradecimiento al premio Daniel Pearl otorgado por la Antidifamation League (ADL)







Texto de la conferencia de Pilar Rahola, en agradecimiento al
premio Daniel Pearl otorgado por la Antidifamation League (ADL)



Sin duda, Él debe tener miedo. Mira a la cámara, pero ¿hacia
dónde mira?, Quizás hacia su familia, su memoria ancestral, su identidad…



O quizás mira más allá, hacia el futuro quebrado, el vientre de la mujer que ama, el hijo que nunca conocerá… Sus últimas palabras… “My name is Daniel Pearl. I am a Jewish American from Encino, California USA”.


Hoy es 1 de
febrero de 2002, tiene 38 años y está a punto de ser brutalmente asesinado.
“My father's Jewish, my mother's Jewish, I'm Jewish…” El yemení que lo decapitará tardará casi dos minutos en cortarle la cabeza. Empezará muy despacio, bajo la oreja, para segar las cuerdas vocales e impedir el grito.


“My family follows Judaism. We've made numerous family visits to Israel…”A
partir de aquí, el relato brutal de un asesinato cuyos detalles, descritos magistralmente por Bernard Henry-Levy, horrorizarían al propio infierno de Dante. La víctima convertida en metáfora de la belleza de la vida.


El
asesino, símbolo puro del ser humano sin alma, de la humanidad derrotada.
¿Quién lo ha convertido en un monstruo? “Back in the town of Bnei Brak there is a street named after my great grandfather Chaim Pearl who is one of the founders of the town”. Y todo habrá acabado. Sus esperanzas, sus amores, sus sueños… “My name is Daniel Pearl…” Y el verdugo mostrará triunfalmente a la cámara su cabeza cortada, como un trofeo.



Ante todo gracias por este emotivo día, que me compromete más
allá de la duda, de la debilidad y del miedo. Recibir el premio que lleva el nombre de Daniel Pearl es algo más que un extraordinario honor, es una responsabilidad. Me llamo Pilar Rahola, nací en la vieja Sepharad, en Cataluña, de familia católica, me siento de izquierda y soy periodista. Pero como luchadora de los derechos civiles, y como periodista que busca la verdad informativa, yo también me llamo Daniel Pearl, nací en Encino y soy judía. Todos los que amamos la civilización, todos aquellos que concebimos el mundo bajo los valores de la modernidad, somos y seremos siempre Daniel Pearl.


Porqué más allá de nuestras diferencias ideológicas, religiosas o

culturales, formamos parte de una herencia cívica que nos compromete con la democracia. Y a esa herencia le han declarado la guerra.

Los asesinos de Daniel Pearl no solo decapitan víctimas
indefensas, o asesinan a centenares de personas en los trenes del mundo, o matan a miles en los rascacielos de las ciudades. Sobretodo intentan decapitar los principios de la libertad. La muerte de Daniel Pearl, como la muerte de cada persona caída bajo la locura del fundamentalismo islámico, nos concierne a todos, y no solo por pura humanidad. Nos concierne porque es una bala que va dirigida a cada uno de nosotros, sea cual sea nuestro origen. Cada mujer que respira con sus propios pulmones y conquista su futuro, cada hombre que ama la cultura y el progreso, cada niño que se educa en la tolerancia y en la ley, cada dios que no odia, sino ama, cada uno de ellos tiene una bala con su nombre.



Estamos ante un nuevo totalitarismo,
heredero natural del estalinismo y el nazismo, tan horroroso como ambos, y quizás más letal. La pregunta hoy es, como siempre fue: ¿hacemos lo correcto para defendernos?

Solo soy una trabajadora de las ideas, y no me corresponde definir
las estrategias de inteligencia que combaten a esta ideología. Pero

mantengo mi espíritu crítico con muchas decisiones políticas y militares, y no siempre me gustan ni nuestros gobernantes, ni sus acciones. Sin embargo, también es cierto que la ideología islamofascista nos ha dejado desconcertados y asustados, y ha mostrado nuestras debilidades. Hoy, las sociedades libres son más avanzadas tecnológicamente, más fuertes militarmente, y están más
intercomunicadas.



Pero nuestro enemigo también es
más fuerte que nunca. Es la yihad global, con el cerebro y el alma en el siglo XV, pero conectados vía satélite con la tecnología del siglo XXI.
Miren Irán, como se ha reído del mundo y avanza, inexorable, hacia el
temible dominio nuclear. Un Hitler islámico, con bomba nuclear ¿Quién puede o quiere pararlo? ¿Una ONU inútil, incapaz de reaccionar, más allá de la retórica y la burocracia? ¡Pobre Eleanor Roosevelt, si levantara la cabeza y viera en qué se ha convertido su sueño de la Liga de Naciones? ¿Puede pararlo Europa, atrapada entre sus ambiciones económicas, sus peleas internas y su incapacidad política? Si la ONU no sabe cuál es su papel en el mundo, Europa no sabe ni quién es ella misma. ¿Lo pararán países como China o Rusia, que más bien son aliados de esta locura? ¿Lo parará EEUU, cada día más perdido en su papel en la esfera internacional? Sinceramente, la única esperanza
para el mundo parece ser Israel, que defendiéndose de un monstruo,

nos defiende a todos. En ellos confiamos quienes creemos en un futuro libre.


Un faro de luz en un tiempo de tinieblas.

Y más allá de Irán, también es evidente que no conseguimos
frenar el fenómeno ideológico que sustenta el fundamentalismo islámico global. ¿Cuántos jóvenes, en este preciso momento, están leyendo textos yihadistas? ¿Cuántos miles están siendo educados en el odio a Occidente y en un renovado antisemitismo, y ello en las escuelas de países “amigos”?
¿Cuántos, en las mezquitas de nuestras ciudades, se alimentan del desprecio a la democracia? ¿Cuántos aprenden a amar a su Dios, odiando al prójimo?
¿Cuántos están, ahora mismo, utilizando el invento de un judío, Internet, para transmitir sus ideas de muerte? Observen el mundo.


Millones de mujeres
esclavas, sometidas a leyes medievales, ante la indiferencia internacional.
¿Quién impedirá su tragedia? Millones de niños que viven en dictaduras
enormemente ricas, condenados a la pobreza y educados como fanáticos autómatas? En la propia Europa, el avance del fundamentalismo es enorme, y nuestras democracias se muestran incapaces de frenarlo. Y cabe recordar que el problema no es una religión, ni una cultura, ni un Dios. El problema es el uso totalitario de ese Dios. Sin duda, hay un Islam de vida y de convivencia. Pero hoy en el mundo, también existe un Islam que está muy enfermo y que, en su delirio del dominio planetario, arrastra a millones de personas a su propia perdición. No se trata, pues, de un choque de civilizaciones o religiones. Se trata de civilización contra barbarie. Y dentro de la civilización están todos aquellos musulmanes que son asesinados
en autobuses, y trenes y colas del mercado; las mujeres que luchan por su libertad en las dictaduras del petrodólar; los estudiantes iraníes; los
disidentes...


En la barbarie están los Hamás y los Hezbollah y las Yihad, y
los decapitadores de personas, y los imanes que alimentan el odio en las
mezquitas del mundo… El problema no era Alemania, sino el nazismo. El problema no eran las utopías de izquierdas, sino el estalinismo. El problema no es la religión musulmana, sino la ideología totalitaria que grita “Viva la muerte” mientras reza a Alá. Una ideología que lleva, en su macabro recuento, miles de muertos.

Seamos conscientes de algo trágico. A pesar del espejismo de nuestra
superioridad en todos los ámbitos –militar, político, moral-, sin

perder la batalla, tampoco estamos ganándola. Como si estuviéramos a
principios del siglo XX, cuando el comunismo parecía una ideología
liberadora. O en los años 30, cuando Hitler solo parecía un payaso estúpido, y Chamberlain le hacía los honores. Antes, como ahora, y ante los inicios de una amenaza global, nuestra capacidad de reacción es pobre, es tímida y es errática. Y en algunos casos, directamente colaboracionista.


Permitan que les hable de mi planeta, el planeta de las ideas.

Intelectuales, periodistas, escritores, gentes del pensamiento, ¿están a la
altura del momento histórico que viven? ¿Lo están los movimientos de
izquierda, tan ruidosos en la crítica a países democráticos, y tan
silenciosos en la lucha contra grandes tiranías? No. Aprovecho el enorme prestigio de ustedes, la ADL, pioneros en la defensa de los derechos civiles, y aprovecho el extraordinario premio que me otorgan, para elevar un Yo acuso triste, pero frontal. Hoy la mayoría de intelectuales y periodistas se mantienen sordos, ciegos y mudos ante las amenazas más serias que sufre la libertad. Y algunas de sus proclamas estridentes, son la ayuda más eficaz que esta ideología totalitaria tiene en el mundo libre.

Acuso a periodistas e intelectuales de callar ante la opresión bárbara
de millones de mujeres, condenadas a vivir bajo leyes medievales que

las amputan como seres humanos. Ni manifestaciones, ni declaraciones de Obamas, ni boicot, nada. Estas víctimas no interesan, quizás porque no se puede culpar a israelíes o norteamericanos, de su desgracia. Y solo el antiamericanismo y el antiisraelismo moviliza su selectiva ira. Acuso a
periodistas e intelectuales de callar ante la matanza permanente de
centenares de musulmanes, víctimas de las bombas islamistas, cuya desgracia no interesa porque la culpa tampoco la tienen judíos o yankees. Acuso a periodistas e intelectuales de criminalizar a Israel hasta el delirio, y ayudar a crear un cuerpo intelectual comprensivo con el terrorismo palestino. Los acuso del nuevo antisemitismo que azota el mundo, y cuyo carácter de izquierdas, políticamente correcto, lo convierte en un fenómeno muy peligroso. Vengo de un estado, España, que ha sufrido el atentado terrorista más importante de Europa. ¿Creen que ello nos ha vacunado contra la imbecilidad intelectual, contra la estupidez ideológica, contra el dogmatismo ciego? Muy al contrario, España es hoy el país más obsesionado con Israel, uno de los más antiamericanos y el más antisemita del continente. Los ha habido, incluso, que han llegado a culpar a los israelíes del atentado de Atocha. Y es que, como escribí hace tiempo, mucha gente culta e inteligente, se vuelve imbécil cuando habla sobre Israel.

En mi ciudad, Barcelona, el odio a Israel se ha convertido en una seña
de identidad de la izquierda, capaz de no querer conmemorar el día

de la Shoá, por solidaridad con los palestinos. Yo misma he sido difamada y amenazada, e incluso han intentado inventar el delito de “negadora del holocausto palestino” para llevarme a los tribunales. La lista de delirios que la España actual genera respecto a Israel y al pueblo judío solo recuerda trágicamente la España medieval y sus edictos de expulsión. Hoy amamos las piedras judías de Toledo y Girona, pero despreciamos a los judíos vivos, criminalizamos a Israel y convertimos a los terroristas en héroes. Y sin embargo, si nuestro aliado ético, civil y político no es Israel, ¿qué país de medio Oriente puede serlo? ¿Las dictaduras religiosas, los opresores de mujeres, los fanáticos fundamentalistas?


Los intelectuales españoles y
con ellos una gran parte de la inteligencia mundial, miran al revés, piensan al revés y al revés establecen odios y alianzas. Los judíos medievales representaban la cultura, la medicina, el conocimiento, y eran ellos los perseguidos. Hoy Israel, más allá de sus criticables errores, representa la metáfora de todo lo que debemos preservar, la libertad, el derecho a existir, la tolerancia religiosa. Y sin embargo, es Israel el país más odiado. Y así, mientras el fundamentalismo islámico crece, violenta, secuestra y mata, la progresía mundial mira hacia otro lado, abandona a las víctimas y chilla sus consignas contra el único país del mundo amenazado con la
destrucción. ¿Se han fijado que su única obsesión es atacar a las dos

democracias más sólidas del planeta y las que han sufrido los peores ataques terroristas? ¡Qué izquierda loca!


Se llaman solidarios, libertadores, progresistas, y sin embargo
son una
izquierda lunática, dogmática y antihistórica, que abomina de

sólidas democracias, mientras perdona a brutales tiranías. Son los nuevos Chamberlain, colaboradores inconscientes del totalitarismo que avanza en el mundo. Porque no olvidemos que la libertad no solo se gana en el campo de batalla político o militar. Se gana también en el campo de las ideas.


Por eso me llamo Daniel Pearl, y también Guilad Shalit y Ayan

Hirsi Alli y Gordon, y Maria Rose y Andrew, y William y cada uno de los
nombres de los asesinados en las Torres Gemelas, en los metros de Londres, en los trenes de Madrid, en los autobuses de Jerusalen. Me llamo Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer condenada a morir por lapidación en Irán. Y todas las que ya han sido lapidadas. Si no somos ellos, ¿quiénes somos? Si no nos llamamos con sus nombres, ¿cómo nos llamamos? Si no defendemos sus valores, ¿qué monstruos defendemos?


Aquí, ante la ADL, con el inmenso honor
de recibir el Daniel Pearl Award, reafirmo mi compromiso ético, periodístico y humano. No dejaré de ser crítica con Israel, ni con Estados Unidos, ni con mi propio país, España. No dejaré de explicar la verdad, allí donde la vea.
Pero siempre recordaré a qué lado de la balanza me sitúo. En el de la
libertad frente a los tiranos; el de las mujeres, frente a su opresión; el
de los judíos, frente al antisemitismo; el de la cultura, frente al
fanatismo; el de Israel, frente a sus destructores; el del compromiso,
frente a la indiferencia.



Dijo Elie Wiesel: “The opposite of love is not hate, it's
indifference. The opposite of beauty is not ugliness, it's indifference. The opposite of faith is not heresy, it's indifference. And the opposite of life is not death, but indifference between life and death”.



La indiferencia es la antesala del mal. Y contra ese mal lucharé

siempre.



Gracias.




Biografia

.- Barcelona, 1958. Nacida en el seno de una familia de fuertes convicciones republicanas y antifascistas. Diversos familiares se han dedicado a la política.

.- Casada, con tres hijos. Una hija biológica y dos hijos adoptados: Sira, Noé, adoptado el 1993 en Barcelona, y Ada, adoptada en Siberia el año 2001. Amante de los animales, convive con diversos perros y gatos.

.- Doctora en Filología Hispánica y también en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona.

.- De 1987 hasta 1990, directora de la Editorial catalana Pòrtic, con diversas colecciones literarias a su mando. Publicó, entre otros, "Bella del señor" de Albert Cohen y "La hoguera de las vanidades" de Tom Wolfe.

.- Directora de la Fundación Acta, para la difusión del pensamiento y el debate. Dirigió la fundación hasta 1993, año en qué entró en política.

.- Premio Josep Casanovas de periodismo, 1991.

.- Durante años, periodista de Televisión y prensa. Para televisión ha trabajo en programas culturales y sociales. También ha cubierto conflictos como la guerra entre Etiopía y Eritrea, la guerra de los Balcanes, la primera guerra del Golfo (desde Jerusalén), la caída del muro de Berlín, el asalto al Parlamento Ruso, o el proceso de independencia de los países bálticos.

.- Del 1993 hasta el 2000, diputada en el Parlamento español por la Izquierda Republicana Catalana. Durante años, la única diputada republicana de la Cámara. Ha formado parte de diversas comisiones de investigación, entre ellas, la famosa comisión Roldán, que investigó el caso más grave de corrupción del último gobierno socialista. También ha sido miembro de múltiples comisiones parlamentarias, entre ellas la comisión de exteriores.

.- Premio parlamentario "Azote del Gobierno" en 1994, otorgado por el colectivo de periodistas.

.- Socio de Honor de ADDA organización de defensa de los Animales, desde 1994.

.- De 1994 a 2000,, vice-alcaldesa de la ciudad de Barcelona, responsable de las áreas de comercio, consumo y turismo. En su mandato se reformaron varios mercados municipales y se reforzaron los ejes comerciales de barrio.

.- En 1997, después de graves disensiones internas que derivan en guerra abierta, abandona ERC y cofunda el Partit per la Independencia, que resulta un fracaso político. Abandona la política.

.- Estrella Intercoiffure a la mejor imagen, 1997.

.- Insignia de Oro Del Comercio, 1999, otorgado por el Consell De Gremis de Comerç de Barcelona. Diversas distinciones de organizaciones comerciales. Medalla de Oro de la Feria de Barcelona, año 2000.

.- Miembro del Comité de Honor de Altarriba, fundación de lucha a favor de los animales, desde 2002.

.- Diversos libros publicados en catalán y castellano.

"Aquell estiu color de vent", finalista premio El Brot, 1983. Editorial Pòrtic. Versión en castellano publicada en 1985 por "Libros Hogar y Moda" y titulada "Color de Verano". Novela de juventud que narra los anhelos y las esperanzas de un grupo de jóvenes en las postrimerías del franquismo.

"Aperitiu nocturn", Ed.Pòrtic, 1985. Novela de experimentación literaria, bajo los auspicios del surrealismo.

"La questió catalana", Ed. Columna, 1993. Antología de sus artículos más conocidos y comprometidos, publicados en el Diario Avui, donde tuvo una columna diaria de opinión desde 1989 hasta 1993.

"Mujer liberada, hombre cabreado". Ed. Planeta, 2000. Un libro sarcástico y combativo sobre las relaciones hombre/mujer desde la perspectiva de la liberación femenina. Existen varias ediciones, incluyendo ediciones de bolsillo. También existe la versión catalana, "Dona alliberada, home emprenyat", publicada por Planeta.

"Carta a mi hijo adoptado", Ed. Planeta, 2001. Este libro se ha convertido en un clásico en el mundo de la adopción. Narra los miedos, los anhelos y la lucha desde mi propia experiencia en la adopción de mi hijo. Existen diversas ediciones y una traducción al portugués, "Carta ao meu filho adoptado", publicado en Portugal por Ambar, el 2001. La versión catalana, "L´adopció, un acte d´amor", ha sido publicada por Columna.

"Historia de Ada. Los derechos pisoteados de los niños", ed. Randomhouse Mondadori, 2002. Este libro es un encargo de la ONG Intermón Oxfam para que explicara la situación de los derechos de la infancia en el mundo: prostitución infantil, sida, explotación laboral, niños soldados. Es un libro duro y comprometido.

"El món actual a través de tres generacions", Ed. Random House Mondadori, 2003. Libro coral que incluye una antología de los mejores comentarios radiofónicos emitidos en el programa de Josep Cuní, por parte de mujeres de tres generaciones distintas; Teresa Pàmies, Margarita Rivière y Pilar Rahola.

"Catalunya, any zero", Ara llibres, 2004. Antología de los mejores artículos publicados en el Diario El País, donde colabora semanalmente desde el 2001.

.- Ha dirigido en radio y televisión el programa de entrevistas "Vis a vis". Ha colaborado en múltiples programas de radio y televisión, entre ellos los dirigidos por grandes nombres del periodismo, como Jesús Hermida, Luís del Olmo, Ana Rosa Quintana, Xavier Sardà, Antoni Bassas en y diversos programas dirigidos por Josep Cuní, con quien colabora estrechamente. En la actualidad colabora con Julia Otero en Onda Cero, con Jordi González en Tele Cinco y tiene un espacio diario de carácter social, en el programa "Els Matins de TV3" de Josep Cuní. En los medios escritos, ha colaborado durante años con el diario El País, Avui y el Periódico, y actualmente tiene una columna diaria en el prestigioso diario La Vanguardia.

.- Ha participado en diversos congresos internacionales de temáticas de la mujer y de la infancia.

.- Premio Betera en Lilà, 2003, por su lucha a favor de la mujer.

.- Desde hace años sigue de cerca la cuestión de Oriente Medio, cuya geografía física, política y social conoce bien. Ha viajado más de veinte veces a la zona. Es una ferviente luchadora contra la distorsión informativa y contra la actual criminalización del estado de Israel, y ha convertido la batalla contra el antisemitismo en una de sus causas. Batalla reflejada en decenas de conferencias y artículos.

.- Su conferencia "Los judíos y las moscas" en la UNESCO de París, en mayo de 2003, fue uno de los primeros textos europeos de denuncia del papel de la izquierda y del periodismo, respecto a Israel, a quienes acusa de fomentar el antisemitismo actual. Ha sido traducida a varios idiomas.

.- Es autora, también, de un texto referencial, "A favor de Israel", publicado en un libro coral, en catalán en Ed. 3y4, y en castellano en Ed. Certeza, 2004. También ha sido traducida de forma múltiple.

.- Conferencia en el Annual Meeting del American Jewish Comité, en Washington, en el 2003: "Antisemitismo y antiamericanismo de Europa. El síndrome Chamberlain". Múltiples traducciones.

.- Conferencia en el Congreso de Karen Hayesod en el Mar Muerto, Israel, en noviembre de 2003: "El ojo tuerto de Europa. Los Protocolos de los Sabios de la Información". Diversas traducciones.

.- Ha dado conferencias en Universidades de Argentina, Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Israel, Chile. También las ha dado en diversas ciudades americanas, entre ellas Miami, San Diego, Palm Beach, y también en Puerto Rico, en el Palacio Legislativo de Uruguay y en Panamá. Asimismo, ha participado en las jornadas contra la intolerancia en Sao Paulo, auspiciadas por El Observatorio contra la Intolerancia de la Universidad de Sao Paulo.

.- Distinción "Javer Olam" ("Amigo del Mundo"), 2004, otorgado por la Comunidad Judía de Chile, en el Iom Ha Shoá ("Día del Holocausto"), por su lucha contra el antisemitismo. Asimismo, ha sido conferenciante de honor 2004, en la conmemoración de la Kristalnacht, en Paraguay, en presencia del Presidente de la República.

.- Homenaje de la Directiva de Amia, en Argentina, en 2004, por su lucha contra el terrorismo.

.- Premio "Panarra de l´any", 2004, otorgado por el Gremi de Flaquers de Barcelona, por haber sido siempre sensible a la problemática del sector.

.- Doctora Honoris Causa por la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación de Santiago de Chile, otorgado por su lucha a favor de los derechos fundamentales, junio 2004.

.- Miembro de Honor de "Comunidad Mujer" de Chile, que agrupa a las mujeres dirigentes de Chile. Junio 2004.

.- 2005. Primer Premio Barcelona Comercio otorgado por la Fundación Barcelona Comercio, que agrupa los ejes comerciales de la ciudad. Premiada por su defensa del comercio de barrio.

.- 2005. Premio Cicla 2004, ex aequo con Manuel Tenembaum y Mordejai Arbei. Entregado en la Universidad Hebrea de Jerusalem por las Comunidades Iberoamericanas de Israel. El premio se otorga a personas o instituciones que destacan por su apoyo al pueblo judío, al estado de Israel y a la humanidad.

.- Nombrada Miembro de Honor de la Universidad de Tel Aviv, 2006.

.- Premio Menorá de Oro, 2006, otorgado por la B´nai Brith de Francia. Este premio lo ganó junto a Simone Weil.

.- Premi SCOPUS, otorgado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, el 2007. Este premio es la más alta distinción que da esta Universidad, y ha sido concedido a personalidades de todo el mundo. Entre otros, tienen el premio Scopus Saul Bellow, Milton Friedman y Elie Wiesel.

.- Premio APEI 2007 al mejor articulista de Prensa, otorgado por la “Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión”.

.- En 2008, ha participado en el congreso Anual de AIPAC (Amercan Israel Public Affairs Commitee), como invitada de honor, para dar una conferencia sobre la izquierda y el antisemitismo en Europa.

.- Premio Mass Media Award 2009, otorgado por la American Jewish Committee, por su lucha contra la intolerancia y en favor de los derechos humanos.

.- Premio senador Angel Pulido 2009, otorgado por la Federación de Entidades Judías de España, por su lucha conta el antisemitismo

.- Orden del Presidente de la Universidad de Tel Aviv, 2009

.- En 2009 publica el libro "Atrapados en la discordia", que recoge un intenso debate sobre el conflicto de Oriente Medio con el corresponsal en el Líbano, Tomás Alcoverro. Editorial Destino.

.- En 2010 publica en catalán una aproximación crítica a la figura del dirigente político Artur Mas: "La màscara del Rei Artur". La Magrana.

.- 2010. Premio "Daniel Pearl Award", otorgado por la ADL (Anti-Defamation League), por su código ético periodístico y su lucha contra el antisemitismo.




No hay comentarios: