jueves, 28 de julio de 2011

ARGENTINA: según una encuesta el 39% de los argentinos reconoce sentir vergüenza por el país






Así lo revela una encuesta a mil personas. Si bien la mayoría se muestra disconforme con la realidad, hay esperanza de cambio.




Reclamos al Gobierno e instituciones, pero también autocrítica como ciudadanos. Sentimiento de vergüenza pero también de orgullo por el desarrollo cultural, la igualdad de género y la libertad de expresión que imperan en el país. Las ganas de ser como los Estados Unidos (menos de lo pensado quizás), pero también mirar de cerca y querer ser como otros países de América latina (sobre todo Brasil). Sentirse disconforme con el país (63%) pero estar confiado en que es algo que se puede revertir (89%).



Esas son, condensadas, algunas de las conclusiones de una encuesta, realizada por la agencia de publicidad J. Walter Thompson a mil personas de todo el país a través de Facebook entre el 25 de abril y el 25 de mayo último.



“La encuesta nos sirve como insumo interno para saber qué piensa el argentino, su humor, en qué piensa, y en función de eso armar las campañas publicitarias”, explica Gonzalo Fonseca, director de Planeamiento Estratégico de JWT Argentina. “La hicimos con espíritu exploratorio. El proyecto de país es un tema en el candelero, el famoso modelo, y queríamos ahondar en eso. Entre otras cosas, nos sorprendió que, pese a la batalla Clarín-Gobierno, se valora que hay libertad de expresión. La gente no se come cuentos de ninguno de los dos lados y prima el sentido común”, afirma. También lo sorprendió la importancia –al menos discursiva– que tiene el medio ambiente.



Países



A la pregunta sobre a qué otros países le gustaría que la Argentina se pareciera (¿apenas?), el 17% señaló los Estados Unidos. Y sorprende que el segundo puesto lo obtuvo Brasi con el 11%. El tercer lugar lo comparten Suiza con “Ninguno”, lo que equivale a una especie de voto de confianza por la identidad del país. Algo así como que “Argentina no tiene que parecerse a nadie”.



De hecho, entre las respuestas abiertas que seguían, algunos de los consultados dijeron que “Argentina es única” y que “los demás no están mucho mejor”. Lo novedoso, además del segundo puesto de Brasil, es la aparición, o reaparición, de América latina en el foco: el país de Lula y Dilma, junto con Uruguay y Chile, suman casi una de cada cinco elecciones. El resto va hacia otros países europeos, más otros desarrollados como Canadá y Australia. Y otra novedad, desde Asia: China.



Orgullo. Las tres cosas que más orgullo provocan en los argentinos a la hora de pensar el colectivo nacional tienen que ver con la igualdad de género (en la encuesta votaron algo más de mujeres que de hombres) con el 58%, el desarrollo cultural, 55%, y la libertad de expresión, 53%. En la pregunta había otras opciones, como el Gobierno, la oposición, la educación, la salud y hasta la política exterior.



El menor nivel de conformidad fue para el cuidado del medio ambiente: apenas el 23%. Es un espacio aún virgen, poco explotado, pero que ocupa cierta lugar en la conciencia de la opinión pública.



Prejuicio



Quizás lo más shockeante hayan sido las opciones elegidas como respuesta a la pregunta sobre qué siente actualmente por el país. El 39% dijo sentir vergüenza, el 38% tristeza y el 31% miedo (se podía elegir más de una respuesta). Pero ¿quién dijo que todo está perdido? Uno de cada cuatro eligió también la palabra “esperanza”. “Fue un resultado raro”, concede Fonseca. “Me parece que la particularidad es que todos tienen ganas de opinar. No tengo una explicación, pero sí se ve, pese a la disconformidad, que al profundizar se encuentran cosas positivas”, agrega.



Cambio. Con astucia, la encuesta seguía preguntando qué había que hacer para cambiar la situación. “Imagine que se pone en marcha un proyecto para mejorar la situación general de la sociedad, ¿con qué estaría dispuesto a participar? El 63% dice que trabajaría ad honórem los fines de semana. El 9% cedería bienes y el 7% entregaría un porcentaje de su sueldo. Pero el 19% directamente no participaría (algo que podría ser por desdén tanto como por no creer que así se solucione algo).



En síntesis: la mayor responsabilidad pasa por los ciudadanos (85%) o por uno mismo (75%) más que por el Gobierno o las empresas. Mucha tela para cortar. “El espacio del ser argentino, la argentinidad, aún debe llenarse”, concluye Fonseca.



Fuente: Diario Perfil


Comentarios

JUAN -


CHE LA PERRA NO PRENTENDAS DARLES EXPLICACIONES AL IMBÉCIL QUE ESCRIBE ESTAS COSAS QUE SEGURAMENTE COMO DECÍS NO COGXX NUNCA Y CUANDO SE LA PUSIERON LO HICIERON SI VASELINA POR OTARIO E IDIOTA, TIPICO ARGENTO QUE HABLA DE HONESTIDAD Y SON LOS PRIMEROS QUE VIVEN EVADIENDO IMPUESTOS, CAGANDOLE EL VUELTO AL QUE SE LE CRUCE O NO RESPETANDO NUNCA UNA REGLA NI LA LUZ ROJA NO VELOCIDAD MAXIMA, QUE SE SIEMPRE SE ESTAN COLANDO EN TODAS LAS COLAS,SON LOS VIVOS LOS QUE INFLAN EL PECHO Y DESPOTRICAN CONTRA LOS DEMAS QUE TE HABLAN DEL PODER COMO SI EL PODER FUERA LO POLÍTICA O EL ESTADO SOLAMENTE SIN ENTENDER QUE EL PODER EN LA ARGENTINA SON NO MAS DE 800 FAMILIAS QUE MANEJARON A LOS EJERCITOS Y POLITICOS DURANTE AÑOS PARA SUS INTERESES, QUE TIENEN EN BANCOS EXTRANJEROS MAS DE 162.0000 MILLONES DE DÓLARES PERO EL SIGUE CON SU CASETTE QUE LE METEN LOS MEDIOS Y SALE A REPETIRLO COMO UN LORITO, Y ENCIMA CRITICA LA EDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA DE NUESTRA UNIVERSIDADES NACIONALES(LA SEGURAMENTE NUNCA PISÓ) CONSIDERADAS LAS MEJORES DEL MUNDO Y EN LA ACTUALMENTE ESTUDIAN MILES DE EXTRANJEROS POR SU EXELENCIA Y POR QUE ADEMAS EN TODOS LOS PAÍSES ES ARANCELADA Y QUE SEGURAMENTE EN SU VIDA HIZO ALGO POR OTRO,QUE AÑORAN LA DICTADURA DE VIDELA QUE VENDIO EL PAIS CON MARTINEZ DE HOZ Y DESTRUYO LA INDUSTRIA NACIONAL LA VERDAD QUE ESTOS TIPOS DE ARGENTINOS SON LOS QUE REALMENTE DAN VERGUENZA TENERLOS COMO COMPATRIOTAS OTARIOS DE CUARTA



elchaucha -


Y estos porque no se van a EEUU o a Europa o a algun país que le de las oportunidades que les da la Republica Argentina,porque en otros paises tendrian que agarrar una escoba o lavar vajilla para los ricos,o a lo mejor se creeran que en otro pais les van a dejar hacer lo que hacen acá...nada ,rascarse el higo a cuatro manos.



LAPERRA -


Para el que trato de navo a Juan....coxer va con J y xaselina va con V o nunca usastes vaselina o nunca coxistes viejo.



VIVA LA PATRIA -


VIVA LA VIDA, VIVA LA ARGENTINA, MUERAN LAS VIVORAS AGORERAS CON SUS PROPIO VENENOOOOOOOOOOOOOOOO



PARA EL NABO JUAN -


EN QUE PAIS VIVIS, GIL, DERECHOS DEL TRABAJADOR??? COMO DONDE???, SEGURIDAD EDUCACION ESTATAL MEDIOCRE, VIVEN DE PARO. ESTE PAIS LOS UNICOS BENEFICIADOS SON LOS QUE TIENEN CONTACTOS DINERO TAMBIEN!!!!, LOS DIRIGENTE GREMIALISTAS CHORROS CORRUPTOS, QUINTANA, MARIN, MOYANO, DE ELIA. DERECHOS HUMANOS???? MADRES ABUELAS LAS CABECILLAS BONAFINI CARLOTO, CHORRAS Y OPORTUNISTA, TE AFANAN A VOS BOLUDO, A MI A LAS GENERACIONES, TE COGEN SIN BASELINA!!!! SE AFANAN DINERO DEL ESTADO, DIBUJAN COOPERATIVAS FANTASMAS, SUBSIDIOS TODO PLATA DEL ESTADO, SE ROBAN MILLONES!!!!! VERGUENZA DE PAIS.



JUAN -


UN PAIS CONSTRUIDO ARTIFICIALMENTE QUE MATO A LAS MAYORIAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PRIMERO Y DESPUES A LOS CRIOLLOS, YA LO DETERMINÓ SARMIENTO HAY QUE REGAR EL PAIS DE SANGRE GAUCHA, LUEGO UN PAIS CONFORMADO MAYORITARIAMENTE POR INMIGRANTES CORRIDOS POR EL HAMBRE, LAS GUERRAS Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES DE EUROPA QUIZAS NOS FALTEN MUCHAS GENERACIONES PARA ENTENDER QUE NO SOMOS LA EUROPA DE LATINOAMERICA O QUE ESTABAMOS EN EL PRIMER MUNDO, SOMOS ARGENTINA CON SUS PRO Y SUS CONTRAS, PERO JAMÁS ME AVERGONZARÍA DEL PAIS QUE ME DIO LA VIDA LA SALUD PÚBLICA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA LIBRE Y GRATUITA Y EN EL QUE MIS PADRES PUDIERON TRABAJAR Y SER RESPETADOS SUS DERECHOS COMO TRABAJADORES,EN LA CASI NUNCA PARTICIPAMOS EN GUERRAS QUE ORGANIZAN LAS GRANDES CORPORACIONES EN NOMBRE DE DIOS DE NACIONES DE LA LIBERTADO TODO NEGOCIO,DONDE MUEREN INOCENTES, COMO DIJO ELADIA BLAZQUEZ " PORQUE ME DUELE SI ME QUEDO, PERO ME MUERO SI ME VOY"



roky -


siento mucho pero aca hay mucho de mediatico y de mala onda loco,no se todo el mundo hace lo que quiere,cuxxan conquien se les cruce,nadie dedica mucho tiempo para su flia.otros se preocupan mas x quien se engancho en la luz,...esto es muy tendencioso,el tema de pagar ya sea impuestos u otras obligaciones es como dice luis landricina esto es como el dentista si no te llaman voluntariamente nadie quiere ir,nadie asume compromiso de vida,todos quieren compartir el chiquero de sus vidas,me parece opotuno que Dios advirtio..ganaras el pan con el sudor de tu frente,y todavia aca hay muchos que disfrutan de bienes que no se los han ganado.no podemos seguir hechandole la culpa al otro cuando nos va mal,asumamoslo.



cabeza - cabezon


si da verguenza todo lo que pasa todo caro sueldos miserables trasporte malo sociedad corrupta homicidios sin culpables los muertos no pueden declarar no hay trabajo te prestan plata y te sacan los ojos miles de personas enganchadas en la luz el gas y no pagan un peso tienen tv por cable y uno trabajador todavia tiene antena y esta al dia con los servicios



BOSTAMBIEN -


MIENTRAS SIGAMOS JUGANDO CON LA CAMISETA DE RACING Y BILARDO SEA EL MANAGER DE LA SELECCION ESTO VA A SEGUIR ASI ANDATE BILARDO!!!!! AH CRISTINA VOS TAMBIEN



ARIEL -
ARIELBRUSTIN@HOTMAIL.COM


SI ES EL 39%, HABRIA QUE PREGUNTARSE POR QUE TANTA GENTE SIENTE ESTO, NO SOLO ES CUESTION DE A QUIENES VOTAN, SINO QUE LA VERGUENZA PARECE QUE ES POR LOS QUE ESTAN ...



MARA-VILLA -


ESTO SI QUE DA PENA...QUISIERA SABER YO QUIEN O QUIENES PUEDEN TENER VERGUENZA DE NUESTRA BENDITA REPUBLICA ARGENTINA.DISCREPO TOTALMENTE CON ESTE TIPO DE COMENTARIO,YO NO TENGO TAN MALA ESPERIENCIA COMO LA GENTE DE ESTA NOTA,YO HE PASADO POR DISTINTAS EPOCAS Y EXPERIENCIAS,CONOCI LA POBREZA PERO NUNCA LA MISERIA,MIS PADRES SE OCUPARON MUY BIEN DE MIS HERMANOS Y DE MI,SIEMPRE TUBE AMIGO/AS,AUNQUE LA POBREZA ME HIZO SENTIR SU PESO,NUNCA ME SENTI INFELIZ,NO ME ENSEÑARON A VIVIR DE OTRA MANERA QUE NUESTRA REALIDAD,QUE ERA EN DEFINITIVA LA REALIDAD DE TODOS MIS MAS PROXIMOS,EL SER SOLIDARIO,EL SER FELIZ CUANDO A OTRO LE IVA BIEN,EL COMPARTIR CON MI GENTE TRISTEZAS Y ALEGRIAS NO ME HACIA SENTIR SOLA,ES EVIDENTE QUE EN NUESTRO PAIS NO SE SABE TRABAJAR EN EQUIPO.EN TODOS LOS ORDENES,ES COMO UNA CATEGORIA ESPIRITUAL DE LAS MAS BAJAS DE TANTO EN TANTO PEGA EL SARPAZO,Y ESO ES POR NO SER REALISTA.HOY UNO VE QUE HABIENDO MUCHAS MAS COSAS,Y QUE A LO MEJOR HAY GENTE QUE SE DA MAS GUSTOS PRINCIPALMENTE COMPRANDO COSAS QUE POR AHI NI LAS USAN O NO LAS SABEN USAR HAY MAS MISERIA,SE MIRA COMO ESTA Y QUE HACE EL OTRO,EN CUANTO A NIVEL PAIS HACE CASI 10 AÑOS QUE SE VIENE TRABAJANDO Y SACANDOSE COSAS DE ENCIMA COMO NUNCA,QUE HAY QUE MEJORAR ES CIERTO,PERO MEJORAREMOS SI TODOS PONEMOS UN POQUITO DE BUENA VOLUNTAD,ACA HAY GENTE QUE SE ESTA HACIENDO MAYORSITA Y TODAVIA NO ESTRENO EL LOMO NI MUCHO MENOS SU INTELIGENCIA,DEBEMOS DE CAMBIAR LA FRECUENCIA.HAY ALGUNOS QUE TODAVIA NO SINTONIZARON BIEN SUS OBJETIVOS Y VAN PARA CUALQUIER LADO,ES BUENO TENER IDEALES,TENER FE,TENER AMIGOS,NO TODO ESTA PERDIDO.NO NOS TENEMOS QUE ENGANCHAR CON MENSAJES MEDIOCRES,QUE LO UNICO QUE LOGRAMOS ES EL DESANIMO Y NOS DA TRISTEZA.TENEMOS QUE ASUMIR QUE EN NUESTRA PATRIA NO HAY PROBLEMAS DE DISCRIMINACION COLECTIVA,LA MAYORIA UNO VE DESEA TRABAJAR,TENER SU CASA,SU AUTO Y QUE NI LOS COMPONENTES DE LA FAMILIA FRACASE,ENTONCES PONGAMOSNOS A TRABAJAR EN ESO,DESPUES LO DEMAS ES CARTON PINTADO,LOS JOVENES QUE ESTUDIEN ES IMPORTANTE,SON PUERTAS QUE SE HABREN Y ASI SUSCESIVAMENTE,CHAU DISCULPEN POR MIS IDEAS,PERO AMO A MI PAIS,Y POR SOBRETODAS LAS COSA TRATO DE AMAR A MIS PROJIMOS COMO A MI MISMA.



pepe argento -
jugadorcero@gmail.com


vamos che! que no dicen nada nuevo.! lo digo por vos pescado que te la agarras con el cartero. Orgullo de que? de ver como afanan? por decir algo la lista seria muy larga e incluiria a la clase politica en su totalidad.



jose maria -


nova, nova, haces notas pedorras solo para generar puterios. Que impresentables que son. El 39 % debe ser los que antes votaban a mendez y ahora a macri. Antes a los Rivadavia, los Mitre, los Sarmiento, y sigue una loista laaaaaaaaarga. Por eso este pais nunca terminó de arrancar. Ahora empezó y estamos en la ruta correcta.



Guillermo Luis - guye6291@live.com.ar


El País que nos dió la Providencia es enorme, gigantesco; pero lo trágico es QUE ESTA LLENO DE ENANOS; HOMBRES PEQUEÑITOS. ES LO QUE SOMOS, UN CONGLOMERADO AMORFO DE SERES SIN GRANDEZA Y AMOR PROPIO, MEZQUINOS E INTOLERANTES, VENALES Y AMORALES ,ENVIDIOSOS Y TERRIBLEMENTE INDIVIDUALISTAS en una realidad donde lo personal prima sobre la comunidad y el "yo" por sobre "los demás" ¿Cómo no va haber gente que se averguence del país que tenemos y que hubiera preferido nacer en otro lugar. Lástima que la patria no pueda elegirse; si así fuese, todos nuestros cholulos anglófilos y yankófilos no vivirían con nosotros, tenganlo por seguro. Pero, ¿por qué, porqué, por ejemplo, los ingleses o norteamericanos se sienten orgullosos de ser ingleses y del lugar donde nacieron? Tanto que la bandera británica o yanqui se la puede encontrar por doquier, desde el palacio de Bukingham , el Big Ben o el Capitolio hasta en el revestimiento de sus retretes y prostíbulos, o impreso en los soutiens y bombachas de sus mujeres. Cuando descubramos todos estos porqués, descubriremos cómo edificar una Nación de la que podamos enorgullecernos.-


DIFUNDIDO EN : http://www.novanacional.com/nota.asp?n=2011_7_27&id=25351&id_tiponota=11