jueves, 21 de julio de 2011

BOLIVIA: Marcha indígena en defensa de la amazonía boliviana: solidarízate

Marcha indígena en defensa de la amazonía boliviana: solidarízate

Desde el 19.07.2011-- 612 personas han participado en la protesta

No a la carretera por el TIPNIS
No a la carretera por el TIPNIS

Como ya denunciamos en septiembre del pasado año, la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos (Departamentos Cochabamba y Beni) servirá para transportar mercancías brasileras como la soja, aluminio, madera, hierro o celulosas entre otras muchas en dirección hacia el Pacífico. Esto facilitará también el expolio de los recursos de la rica Amazonía boliviana.

Los indígenas moxenos, yuracaré y chimanes rechazan cualquier carretera que atraviese su territorio, “su casa grande”, como ellos lo llaman. El TIPNIS es un bosque biodiverso situado entre los andes tropicales y la llanura amazónica. Realizando una consulta popular y respetando sus resultados, el gobierno boliviano podría legitimar su búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo y de un nuevo paradigma de respeto de la naturaleza y los derechos indígenas.

“Nuestros mensajes y resoluciones de rechazo de la iniciativa de construir la carretera que uniría Villa Tunari y San Ignacio de Moxos nunca han sido escuchadas por gobiernos previos o presentes”. Según recoge la prensa boliviana, los afectados por la construcción carretera declaran que “prefieren morir en la batalla que tener que mendigar una vez que la carretera esté construida y quede invadida los cocaleros y otros depredadores de la selva como los madereros”.

Por esta razón, los indígenas del TIPNIS emprenderán el 2 de agosto una larga y multitudinaria marcha para llevar su protesta a la capital boliviana La Paz. Además, se declaran en estado de emergencia y movilización, y hacen un llamamiento a todos los afectados y a organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos a que expresen su solidaridad.

Para firmar la carta puedes completar el formulario que encuentras debajo y presionar "enviar". Juntamos las firmas y las entregaremos los últimos días de julio en la embajada de Bolivia en Berlín. Si además, alguna persona o grupo desea entregar las firmas en otra embajada boliviana en otro país, puedes ponerte en contacto con guadalupe@regenwald.org




Sr. Evo Morales Ayma
Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia
Palacio de Gobierno
Ayacucho esq. Comercio
La Paz, Bolvia

Estimado Sr. Presidente Evo Morales:

Me adhiero a la Campaña en Defensa del TIPNIS y a las denuncias y acciones de la Subcentral TIPNIS y me solidarizo con la marcha indígena a La Paz para protestar por la carretera que destruirá el TIPNIS:

Junto a los pueblos indígenas del TIPNIS exijo la paralización inmediata de la construcción de la carretera.

Solicito que se cumplan las leyes que defienden el TIPNIS.

Demando acciones urgentes para detener la invasión de plantaciones de coca ilegales dentro del TIPNIS.

Exijo el cumplimiento de la resolución del XXIX Encuentro de Corregidores del TIPNIS del 18 de mayo de 2010 que rechaza “contundente e innegociablemente la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos”.

Y denuncio que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP usurpa atribuciones al pretender llevar a cabo acciones y “consultas” con la denominada Evaluación Ambiental Estratégica EAE por encima de los pueblos indígenas del TIPNIS, por lo que exigen la paralización temporal de la EAE, que está siendo realizada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Por favor, asegúrese de que se realiza una consulta legítima y trabaje en la posibilidad de una ruta alterantiva para el segundo tramo de la carretera, que no afecte al TIPNIS y a sus pobladores.
Los pueblos indígenas del TIPNIS han expresado sentir la vulneración flagrante y el pisoteo a los convenios y acuerdos internacionales por parte de su gobierno, especialmente los referidos a los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad y el medio ambiente.

Señor Presidente: Ayúdelos a Salvar a la Madre Tierra, usted tiene el poder y sensibilidad para hacerlo, no contribuya a condenar a los bolivianos de ahora y de sus próximas generaciones a la triste "noticia" de que intereses brasileros y una ambición desmedida provocó la extinción de especies únicas en el mundo para siempre. Cuando se defiende un PATRIMONIO no estás en contra de nadie, simplemente haces uso del derecho que te dan las leyes y tus valores para defender la vida.

Respetuosamente,


Lic. Jose Pivín


fuente: http://www.salvalaselva.org/mailalert/738/marcha-indigena-en-defensa-de-la-amazonia-boliviana-solidarizate


ATENCION: ENTRAR EN LA DIRECCION DE

MAS ARRIBA Y FIRMAR EL MENSAJE QUE

SE ENVIARA AL PRESIDENTE DE BOLIVIA.




No hay comentarios: