viernes, 1 de julio de 2011

Hallado un gen que podría ser la "llave maestra" de la obesidad



LONDRES (Reuters) - Un grupo de investigadores ha descubierto que un gen relacionado con la diabetes y el colesterol es una "llave maestra" que controla otros genes que se encuentran en la grasa corporal, lo que ayudaría en la búsqueda de terapias para las enfermedades relacionadas con la obesidad.

En un estudio publicado en la revista Nature Genetics, expertos británicos dijeron que dado que la grasa juega un papel importante en la susceptibilidad de las personas a las enfermedades metabólicas como la obesidad, el gen regulador podría ser un blanco de los fármacos que intentan tratar estas dolencias.

"Éste es el primer estudio importante que muestra cómo pequeños cambios en un gen maestro regulador pueden generar una cascada de efectos metabólicos en otros genes", dijo Tim Spector, del King's College de Londres, que dirigió el estudio.

En todo el mundo, más de 500 millones de personas, o uno de cada 10 adultos, son obesos, y la cantidad se ha duplicado desde los años 80, a medida que la epidemia de obesidad se ha extendido de las naciones ricas a las más pobres.

En Estados Unidos, las enfermedades relacionadas con la obesidad ya suponen casi el 10 por ciento del gasto médico, lo que equivale a unos 147.000 millones de dólares anuales.

La diabetes de tipo 2, que suele estar relacionada con una mala alimentación y falta de ejercicio físico, también está alcanzando niveles epidémicos en todo el mundo, a medida que las tasas de obesidad aumentan.

Los científicos ya han identificado un gen llamado KLF14 como ligado a los niveles de colesterol y a la diabetes de tipo 2, pero hasta ahora no sabían qué papel jugaba.

El equipo de Spector analizó más de 20.000 genes en muestras de grasa tomadas bajo de la piel de 800 mellizas británicas voluntarias.

Los expertos hallaron una relación entre el gen KLF14 y los niveles de muchos otros genes distantes hallados en el tejido graso, lo que muestra que el KLF14 actúa como una llave maestra de control de esos genes.

Luego, el equipo confirmó sus hallazgos en 600 muestras de grasa de otro grupo de personas de Islandia.

En un informe sobre el estudio, los científicos explicaron que otros genes que controla el KLF14 están relacionados con una serie de características metabólicas como el índice de masa corporal, la obesidad, el colesterol, la insulina y los niveles de glucosa.

"El KLF14 parece actuar como un proceso de control tipo llave maestra, que conecta los cambios en la conducta de la grasa subcutánea con problemas musculares y hepáticos que contribuyen a la diabetes y otros problemas", dijo Mark McCarthy, de la Oxford University en Reino Unido, que también trabajó en el estudio.

"Estamos trabajando duro (...) para comprender estos procesos y cómo podemos usar esta información para mejorar el tratamiento de estas condiciones", añadió el experto.

Fuente: REUTERS VIA WWW.YAHOO.COM.AR
Reuters – lun, 16 may 2011


No hay comentarios: