martes, 12 de julio de 2011

ISRAEL: en Haifa comenzará pronto a funcionar el" METRONIT", un vehículo colectivo similar a un tren, pero con cubiertas inflables circulará por

un sendero especial en las calles, avenidas y
caminos, solo para este tipo de vehículos.


La intención es disminuir la cantidad de medios
de transporte
privados en las calles y tendrán
además capacidad doble o triple
de los autobuses
actuales.









Metronit

A banner displaying the Metronit buses.


Completed Metronit track in Downtown HaifaThe Metronit (Hebrew: מטרונית‎, pronounced Metro-neet), will be a new bus rapid transit system in Haifa, Israel, using the Phileas concept. This bus line is unique to Israel in that it will use bi-articulated buses on specific routes. The choice of this mode of transport was due to the advantage of limiting damage to environment, increased capacity on existing roads and reduced operating costs compared to a standard bus or light rail line.




The buses, operating with hybrid engines, will follow set routes along a magnetic or optical strip embedded in the road.



The name was chosen for several reasons, among them: The similarity with the existing " Carmelit"[1] and "Shkhunatit"[2] (an internal neighbourhood minibus system).

The project is being developed by Yefe Nof, owned by Haifa city hall, involved in planning public transportation, infrastructure, and other building projects in the Haifa metropolitan area.

The Metronit is set to be completed in 2011, and a tender for its operation was published in September 2009. On August 4, 2010, it was announced that "Dan"[transportation Co.] won the tender to operate the system for 12 years. The system will employ about 100 18m long high-capacity buses on three lines, with a total length of 40 km. The cost of the system is estimated at 1.5 billion NIS (approximately $400 million US).[3]

See also "Carmelit"
Haifa Cable Car



References:




[1] 'CARMELIT': el tren subterraneo de la ciudad
de Haifa.Tiene 6 estaciones/paradas. Está
construído dentro de la Montaña del CARMEL,
y conecta desde el tope del ' CARMEL CENTRAL'
(barrio alto, centrico, con Hoteles de Lujo,
restaurantes, supermercados, Salas de Cultura,
Cinemateca,etc ) con el 'DOWNTOWN' -o-
"IR TAJTIT'(la ciudad baja/vieja: el puerto de
Haifa, Estacion de trenes urbanos/interurbanos,
bancos, agencias maritimas, negocios, etc.)


Este tren subterraneo fue construído en SUIZA,
y el túnel por el que funciona fue una obra muy
difícil de realizar, ya que circula en un
pronunciado declive. Tanto el tren que sube
como el que baja se desplazan por las mismas
vías, pero al llegar al medio del recorrido, uno
de ellos pasa a otra vía por un trecho muy corto,
permitiendo al otro, pasar por la misma vía.


El recorrido total es de unos 8 minutos, con
paradas y todo, mientras que en auto se
necesitan más o menos 20-25 minutos como
mínimo[para bajar] ya que es un recorrido
muy largo, y los caminos[calles y avenidas]
que descienden/ascienden, son muy
transitados, con curvas y parte camino de
cornisa suave, pero que exige mucho cuidado
al conducir.

Además del tiempo que se pierde debido a
los semáforos y a los embotellamientos de
transito...


[2]-
"Shkhunatit"[se pronuncia en castellano:
SHJUNATIT, que significa algo así como 'Barrial'.
Son microbuses de unas 20 personas que
transportan a los pasajeros desde las paradas
de los autobuses grandes, a los barrios laterales.
Hay que tener en cuenta que Haifa está
construída en las colinas de la Montaña del
Carmel(o), y es más práctico el uso de estos
"microbuses". Los pasajeros abonan un solo
pasaje (el mismo valor que se abona por un
autobus) por los dos.



[3].^ "Dan[transportation Co.] Wins Tender
for Operating the Haifa Metronit". Calcalist.
August 4, 2010.

http://www.calcalist.co.il/local/articles/
0,7340,L-3413717,00.html
.

Retrieved 2010-08-04. (Hebrew)

- External links"Yefeh Nof "profile of the
project (Hebrew)-

News report about choosing the name (Hebrew)


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: LAS
EXPLICACIONES EN IDIOMA CASTELLANO
/
ESPAÑOL SON DE MI AUTORIA.


Lic. Jose Pivín

frente al puerto

frente al mar Mediterráneo