martes, 3 de marzo de 2009

Sobre la reconstrucción en la Franja de Gaza

Netaniahu: No recibirán dinero mientras el fuego de cohetes de Hamás no se detenga

El designado primer ministro, Biniamín Netaniahu expresó serias reservas en los últimos encuentros con líderes extranjeros sobre la entrada de dinero en la Franja de Gaza para la reconstrucción antes que el fuego de cohetes sobre Israel se detenga.
Después de escuchar en una reunión que los contribuyentes europeos se preocupan por invertir en Gaza sólo para ver más destrucción a manos de Tzáhal, Netaniahu explicó que Israel se esforzó por evitar las bajas civiles y sólo ocurrieron en las zonas utilizadas por los terroristas. A continuación, dijo que no estaba dispuesto a sacrificar la seguridad "para una sonrisa".Fuentes cercanas a Netaniahu comentaron que sería fundamental para la ayuda humanitaria la aislamiento de Hamás, especialmente porque el grupo islamista continúa el fuego de cohetes hacia las comunidades del sur.
Según las fuentes, Netaniahu comentó que en la conferencia de reconstrucción de Gaza parecía como si el mundo consideró que los ataques contra Israel eran cosa del pasado, cuando se están llevando a cabo diariamente.

El primer ministro, Ehud Olmert, advirtió que "en caso de que los bombardeos desde la Franja de Gaza continúen, serían respondidos con una dolorosa y fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad".Olmert reiteró que Israel no puede tolerar la continuación de los ataques, y que la respuesta no sería lo que las organizaciones terroristas esperaban.El jefe del Gobierno se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, quien se dirigía a la reunión de donantes.

El primer ministro le dijo que Israel apoya la ayuda a los palestinos en Gaza, pero que se deben garantizar los medios para que el apoyo no refuerce a Hamás.Lo importante para el Gobierno es ver la forma en que la ayuda será entregada, y qué mecanismo de vigilancia se estableció de manera que el dinero no ayude a financiar a Hamás.

Al igual que Netaniahu, Olmert afirmó que sería un error creer que la cuestión de los cohetes de Gaza se terminó. La suposición que existe ahora tranquilidad en el Sur y que todos los esfuerzos podrían centrarse en la reconstrucción no es cierta, concluyó.

FUENTE: publicado en 'AURORA"- semanario en castellano-Tel Aviv, Israel. 3 de marzo 2009

No hay comentarios: