viernes, 6 de marzo de 2009

'ECOLOGIA: Dos científicos ofrecen una visión apocalíptica del Cambio Climático


El creador de la teoría “Gaia”, James Lovelock, y el economista, Nicholas Stern, dijeron que si no se toman medidas urgentes, desaparecerá gran parte de la vida en el planeta y el mundo se encaminará hacia una guerra mundial. "Habrá muerte a gran escala por la hambruna y la falta de agua", precisó el primero de los especialistas






05/03/09)El Apocalipsis está entre nosotros y tardará menos de un siglo en aparecer con toda virulencia, según el científico británico, James Lovelock –famoso por la hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado-, quien predijo el fin de gran parte de la vida del planeta y lo que es peor aún, quitó a la humanidad toda posibilidad de revertir la catástrofe.
En tanto, el economista –también británico-, Nicholas Stern, advirtió que si no se adoptan medidas decisivas para combatir el cambio climático, “podría haber una guerra mundial”.
Ambos especialistas describieron una “realidad” dramática para el futuro del planeta; mientras que Lovelock dijo que el aumento de las temperaturas convertirá algunas regiones en desiertos y hará ascender el nivel del mar, sumergiendo otras zonas terrestres, Stern sugirió que ante ese panorama, “habrá éxodos masivos que derivarán en un conflicto mundial”.
Para el creador de la teoría “Gaia”, la población mundial podría caer desde los 7.000 hasta los mil millones de habitantes en 2100 debido a que la gente competirá por hacerse con los escasos recursos naturales. "Habrá muerte a gran escala por la hambruna y la falta de agua", precisó.
De acuerdo con su pronóstico, para 2040 las temperaturas en las ciudades europeas subirán hasta una media de 43 grados centígrados en verano, la misma que en Bagdad en la actualidad. “El desierto del Sahara irá aproximándose a Europa. "No es sólo Europa, el mundo entero cambiará", alertó, según publicó el portal Cambioclimático.org.
Lovelock lamentó que es muy probable que los intentos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fracasen al considerar que ya es demasiado tarde para revertir la tendencia actual. "Es un poco como un superpetrolero. No puedes hacerlo parar a no ser que pares los motores", graficó el científico.
Asimismo, señaló que los mercados de emisiones propuestos por algunos países darán pocos resultados, y abogó por construir refugios en las áreas del planeta menos afectadas por el cambio climático.
Para el creador de la teoría Gaia, los científicos no deben subestimar el valor de los océanos como indicadores del aumento de las temperaturas y como instrumentos para reducir el nivel de dióxido de carbono debido a que ocupan gran parte de la superficie terrestre.
Por su parte, el economista, Nicholas Stern, autor de un reporte del gobierno británico que detalla el costo del cambio climático, ofreció un pequeña “charla” a una veintena de expertos en Ciudad del Cabo, con quienes quedó demorado tras la suspensión de un vuelo a la Antártida, donde iban a realizar una “observación in situ” de los efectos del calentamiento global.
Ante ese reducido grupo de expertos - entre los que se encontraban el ministro de Medio Ambiente de Noruega, Erik Solheim, sus colegas de Gran Bretaña y Brasil, Hilary Benn y Carlos Minc Baumfeld, respectivamente, y el negociador en jefe de China sobre el tema climático, Xie Zhenhua-, Stern vaticinó que si no se llega a un pronto acuerdo post Kioto, los cambios climáticos severos y el aumento en el nivel del mar proyectado por los científicos tendrían consecuencias desastrosas.
Ello “transformaría los lugares donde puede vivir la gente, entonces –precisó-, la gente emigraría en masa. Cientos de millones, probablemente miles de millones de personas tendrían que emigrar si hay incrementos de cuatro, cinco o seis grados”.
Y habría un amplio conflicto global “porque no hay forma en que el mundo pueda manejar semejante éxodo poblacional en un periodo tan corto”, advirtió.(Télam)

No hay comentarios: