domingo, 9 de enero de 2011

Un negocio con la cara de Francisco Franco: la tienda Arenal, de Sevilla. Otro: BAZAR PATRIA, en Madrid....

Establecimientos comercializan la imagen del dictador 35 años después de su muerte

por CARLOS CARABAÑA -
Madrid - 08/01/2
011


Bastón con la cabeza de Francisco Franco por puño, comercializado por la tienda Arenal de Sevilla.-( a la derecha)


Hay tiendas en las que hasta el papel de regalo es rojo y amarillo gualda. Francisco Franco , además del dictador que rigió España durante 40 años, es un icono que se puede comprar en tazas, ceniceros, dedales y botas de vino con su mirada severa. Estos establecimientos diversifican sus negocios, pero guardan un rincón para el Caudillo y el líder falangista José Antonio Primo de Rivera.


Objetos con sus efigies se venden 35 años después de la muerte del dictador .


Las lunas de puerta y ventanas de Bazar Patria, en el Barrio de la Concepción de Madrid, están tintadas. Los productos van ordenados por motivos en las estanterías. Artículos con imaginería religiosa, de los cuerpos de seguridad, militares y "varios"-como un delantal con el "¿Por qué no te callas?" de Juan Carlos I a Hugo Chávez- se suman a los del Generalísimo, Primo de Rivera, la División Azul y la versión franquista del Águila de San Juan, soporte del escudo de la España de los Reyes Católicos y de la del llamado Defensor del Occidente Cristiano de 1938 a 1981, conocida entre algunos críticos de la izquierda como "el pollo" o "el aguilucho". Los bustos en bronce del dictador y el falangista, este realizado por encargo de los dueños, coronan su sección.


Llama la atención la placa para el coche con la cara de Franco y la leyenda "Yo conduzco, él me guía". Para Navidad vendían por 20 euros un lote con, entre otros artículos, un díptico con imágenes de Franco, de José Antonio y Pilar Primo de Rivera junto con una participación de 12 euros en lotería ilustrada con la vidriera del Águila del Alcazar de Toledo y una foto de Franco con el defensor de la fortaleza, el general Moscardó.


Esta tienda es la única tan enfocada del centro de Madrid, abierta desde hace cas dos años. De las banderas, las más solicitadas son las lisas, seguidas por las del escudo actual y después las del águila con la banda que reza "Una, grande y libre". Venden material policial y por unos 900 euros, el cliente puede salir convertido en un autentico antidisturbios con antibalas, escudo y casco.

Además en Bazar Patria es posible comprar llaveros de su cuerpo de seguridad favorito.
Por las inmediaciones de la Maestranza, quizá la zona de España con más tiendas de recuerdos, Arenal de Sevilla recibe al visitante con un grupo de banderas, que incluye la de la Falange, la cruz de Borgoña, la carlista, la española con el Águila de San Juan o la pirata, colgadas de sus mástiles. En el interior suenan marchas militares, llaveros con forma de capote y botellas de vino de mesa están decorados con Su Excelencia el Jefe del Estado y diseñados por Juan Manuel Vázquez, que además es dueño y gerente. Este sevillano de acento y nacimiento, pelo engominado hacía atrás y corbata azul con franjas españolas, asegura que su negocio no ha conocido la crisis.

Cada vez que Zapatero aparece en televisión "apaciguando a la población", suben las ventas, encabezadas por cualquier artículo que tenga el Águila, primera también entre las banderas.


Llegadas fechas señaladas, como el 20-N o el 18-J, regalan un facsímil del DNI del Guía, Capitán y Conductor de España, el número uno, por una compra superior a 60 euros. También para el sorteo de Navidad venden participaciones de los partidos políticos Democracia Nacional y Falange.
El secreto para aguantar 10 años, explica Vázquez, es la calidad y el buen precio, "pero no de bazar chino". Todos los artículos son de fabricación nacional, encargados a las escasas empresas que trabajan este tipo de género.


La venta por Internet funciona tan bien que Vázquez se plantea cerrar el local. "Me ahorraría pintadas en la fachada, que me lancen un cóctel molotov y pegamento en la cerradura", dice mientras muestra la huella en un expositor de una pedrada mal apuntada destinada a romper una vidriera.

"Recibimos correos electrónicos de amenazas, firmados por Che libertarios [sic] y grupos de republicanos". No venden camisetas de Franco, "todavía hay mucho miedo de mostrar para qué lado caminas".
Otras, como Soportes Sonoros S.L, se han adelantado a Vázquez: venden dos camisetas del "Centinela de Occidente", una con tres veces su nombre y otra con el lema "Siempre fieles a tu memoria", y sólo operan por Internet.

Frente al nombre neutro de la empresa, sus dominios web están tan cargados como www.falangista.com o www.44x2.com (44x2=88=hh=Heil Hitler) y avisan antes de entrar: "Artículos históricos relacionados con la Alemania de la II Guerra Mundial...únicamente por interés histórico".

Camisetas con el símbolo de las SS o de humor posmoderno como la de Hitler European Tour, con los países conquistados junto a la fecha de entrada del ejército alemán. Al lado de Rusia-Junio 1941 aprece un aviso: "Cancelado por la nieve".

El sello discográfico Rata-ta-ta, que edita grupos de música de extrema derecha, también pertenece a Soportes Sonoros S.L. El administrador único de la empresa entre 2001 y 2004, Eduardo García de la Barrera, se presentó al Congreso de los Diputados por Ávila con la coalición de ultra derecha Plataforma España 2000.
Fermín Bouza, catedrático de Sociología de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, explica que los símbolos de izquierdas han sido asimilados por el gran público "debido a que en general la izquierda clásica comunista ha salido mejor parada que el nazi-fascismo, ya que no asesinó tan intensamente y la memoria popular no ha sido tan dura con él". El mercado parece darle la razón.

Cientos de tiendas venden camisetas con la hoz y el martillo o la mirada al infinito del Che Guevara, que protagonizó un videojuego japonés en el que el segundo jugador era Fidel Castro; en el mercadillo ambulante Feria de los Continentes, la caseta de Rusia está llena de objetos comunistas e incluso una bestia negra en millones de muertos como Stalin, tiene un museo en su ciudad natal , y su cara ha decorado autobuses en Rusia por el aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.


Mao es comercializado por China en bolsos y carteras. Basta imaginarse una situación análoga con Hitler y recordar la retirada de la aplicación iFranco para el IPhone y el revuelo de la colección inspirada en los uniformes alemanes del diseñador/enfant terrible David Delfín.
La legislación española no recoge como delito portar símbolos políticos de ninguna clase, pero puede ser considerado un agravante.

Este se aplico por primera vez hace tres años en la sentencia al soldado profesional que asesinó al adolescente antifascista Carlos Palomino. Italia contempla desde 1952 la apología del fascismo en su código penal. En Alemania está prohibido fabricar, almacenar o difundir propaganda o símbolos que continúen los objetivos del nacionalsocialismo o de los dos partidos declarados anticonstitucionales: el SAP, de extrema derecha, y el KPD, el Partido Comunista.


El proceso de veto de una formación política en Alemania es largo y complicado debido al recuerdo de la abolición práctica de la democracia en la República de Weimar con este método por el partido nazi. En Rusia la "propaganda o ostentación pública de los atributos nazis o bien símbolos claramente idénticos" es perseguida por la ley. Algunos países al este del llamado Telón de Acero, como Lituania, Polonia o Hungría, han equiparado desde la disolución de la URRS en sus legislaciones la imaginería nazi y la comunista. Decisión que enfada en Rusia.


Su ministerio de Exteriores decía en 2008 que "equiparar los emblemas nazis con los atributos de un Estado que hizo la contribución decisiva a la victoria es profanar la memoria de quienes realizaron un sacrificio irreparable para salvar el mundo contra la peste parda".



Estos establecimientos no son los únicos en los que el dictador está presente. Conocido es el motel Azor en Burgos, con unos dueños que buscan distanciarse de la herencia del franquismo, y famosa es Casa Pepe, en la entrada del desfiladero de Despeñaperros, siempre deseosos de reivindicar ese pasado. Tanto que uno puede, mientras le hacen el carné de falangista, tomarse una cerveza sobre un barril pintado de rojo y amarillo gualda.

FUENTE: diario EL PAIS.ES 8 ENERO 2011

N.d.e.: incluyo aquí los últimos comentarios de un total de 285 hasta la fecha de hoy. No he tocado ni 'borrado' nada: hay comentarios a favor, en contra, comentarios pro nazis y pro fascismo, anti Zapatero, Anti socialismo, etc. Los lectores de mi Blog podrán tener una idea bastante amplia de lo que se piensa en España(o por lo menos lo que piensan parte de los españoles)

Lic. Jose Pivín



Algunos comentarios de Lectores del diario:

· Desde afuera - 09-01-2011 - 01:26:29h

Es cierto! Un alto porcentaje de españoles es fascista! Y se sienten orgullosos de ello! Vaya piara!

· 280

Perdomo - 09-01-2011 - 01:23:12h

Franco nos tuvo 40 años sin libertades y eso es imperdonable. Ahora bien,es cierto que sus Gobiernos estaban formados por gente de una talla intelectual impresionante.Sus Ministros eran gente con 3 y 4 carreras,o con varias Cátedras Universitarias. Y eso,claro,se acabó notando en una excelente gestión económica.Desde luego que con él no hubiesen sido Ministros gentes del "nivel" de Leire Pajín,Bibiana Aído o Pepiño Blanco .Muy al contrario,se exigía la excelencia.Y, el tener gentes con conocimientos técnicos al frente del país, se notó en la economía.

· 279

juan - 09-01-2011 - 01:19:57h

A 275, Estoy parado despues de mas de 12 años sin parar de trabajar,el sr zapatero es un sinverguenza con todas las palabras,este mes pasado un hombre se suicido en una plazoleta por embargo de un piso de patada...esta es la realidad ,nunca mas volvere a votar ,los politicos mas nefastos desde la pajin a chavez...en 2007 se le aviso de la q se nos venia encima y este sinverguenza a gastar soldadas,ser socialista como bono,...van a tenr el derrumbre más grande conocido ..ni en 20 años volveran,han quemado el no os fallare...q lejos queda al final todos a mangonear como felipe en repsol toma ya ,al parado q le parta un rayo...

· 278

Aurelio - 09-01-2011 - 01:12:07h

A Carles 265 : Y lo verdaderamente impresionante de su gestión económica ,es que lo hizo sin recibir un duro de Europa.Al contrario ,boicot total .Y aún así levantó la economía,como recordamos muy bien. Por el contrario otros ,como Felipe González por ejemplo,recibieron cientos de miles de millones de Europa,y pese a ello dejaron el pais arruinado ( 23% de paro y deuda publica del 60% del PIB) por no saber gestionar la economía . Justo lo mismo que Zapatero: completamente inutil en materia de gestión economica,como estamos padeciendo en nuestras propias carnes.

· 277

Ariadna - 09-01-2011 - 01:10:09h

CARLES 265: ¿Llamas prosperidad económica a que la gente se mueriese de hambre en los cortijos,a merced de los terratenientes a los que "encima" había que estarles agradecidos por dejarlos vivir en sus tierras y cultivarlas a cambio de NADA, si acaso unas cuantas bellotas o algarrobas cual si se tratase de cerdos?¿O llamas prosperidad a los miles de españoles que tuvieron que emigrar a Alemania, Suiza, francia... para sobrevivir? no nos engañemos, Franco mató de hambre a los españoles, no solo la guerra fue un genocidio, sino también las víctimas que provocó la hambruna posterior, la falta de educación, de sanidad, de derechos sociales.... y no sigo

· 279

juan - 09-01-2011 - 01:19:57h

A 275, Estoy parado despues de mas de 12 años sin parar de trabajar,el sr zapatero es un sinverguenza con todas las palabras,este mes pasado un hombre se suicido en una plazoleta por embargo de un piso de patada...esta es la realidad ,nunca mas volvere a votar ,los politicos mas nefastos desde la pajin a chavez...en 2007 se le aviso de la q se nos venia encima y este sinverguenza a gastar soldadas,ser socialista como bono,...van a tenr el derrumbre más grande conocido ..ni en 20 años volveran,han quemado el no os fallare...q lejos queda al final todos a mangonear como felipe en repsol toma ya ,al parado q le parta un rayo...

· 278

Aurelio - 09-01-2011 - 01:12:07h

A Carles 265 : Y lo verdaderamente impresionante de su gestión económica ,es que lo hizo sin recibir un duro de Europa.Al contrario ,boicot total .Y aún así levantó la economía,como recordamos muy bien. Por el contrario otros ,como Felipe González por ejemplo,recibieron cientos de miles de millones de Europa,y pese a ello dejaron el pais arruinado ( 23% de paro y deuda publica del 60% del PIB) por no saber gestionar la economía . Justo lo mismo que Zapatero: completamente inutil en materia de gestión economica,como estamos padeciendo en nuestras propias carnes.

· 277

Ariadna - 09-01-2011 - 01:10:09h

CARLES 265: ¿Llamas prosperidad económica a que la gente se mueriese de hambre en los cortijos,a merced de los terratenientes a los que "encima" había que estarles agradecidos por dejarlos vivir en sus tierras y cultivarlas a cambio de NADA, si acaso unas cuantas bellotas o algarrobas cual si se tratase de cerdos?¿O llamas prosperidad a los miles de españoles que tuvieron que emigrar a Alemania, Suiza, francia... para sobrevivir? no nos engañemos, Franco mató de hambre a los españoles, no solo la guerra fue un genocidio, sino también las víctimas que provocó la hambruna posterior, la falta de educación, de sanidad, de derechos sociales.... y no sigo

· 276

cgd11 - 09-01-2011 - 01:10:07h

En Alemania está prohibida cualquier propaganda relacionada con el Nacismo. Es increíble que eso no pase en España por culpa de una supuesta transición que los de derechas siguen defendiendo, como la constitución, cuando en su momento estuvieron muy en contra. Vergonzoso.

· 275

El PP es parte del problema - 09-01-2011 - 01:06:47h

Amosk 274, aqui vamos a hablar solo de a lo que a ti y a los tuyos os de la gana. Claro....24 horas al dia insultando a Zapatero, mañana tarde y noche, como si fueramos empleados de Intereconomia ¿verdad?. Pues somos muchos los que no compramos tu demagogia barata. De los 4 millones, le pides cuentas a Aznar de los 2.200.000 parados que dejó. Y despues nos explicas el papel de los ultraliberales defensores de la no regulacion ni supervision de los mercados, Esa teoria que tanto gusta al PP, a FAES, a Aznar y a la "liberal" Esperanza Aguirre. La noticia iba de otra cosa, pero esta es la respuesta que merecen comentarios como el tuyo. Sois unos cansinos.

· 274

amosk - 09-01-2011 - 00:55:18h

Hay cuatro millones de parados, y lo peor, es que no hay perspectivas de que algun parado encuentre empleo hasta dentro de -según Zapatero- mínimo 12 meses. Cuatro millones sin perspectivas... igual que en el norte de África, Argelia y Túnez, ahora mismo. Pues bien, necesitamos estos debates ahora: Franco, el dóberman, el humo del tabaco; pagar de la Seguridad no para pensiones, sino para dejar de fumar; fútbol -mucho fútbol- y gran hermano... esto señoras y señores, es lo qeu hay, y vuelta a empezar: franco, media españa criminalizada, debates de gran hermano, fumar o no, dar dinero de la Seguridad social a los fumadores... y así, porque cuatro millones... son mucha gente. Y sin olvidar la pensión. O el recorte de salarios. O lo que imponga el Señorito llegado de China. Es lo que hay, y habrá durante años. Buenas noches, y buena suerte.

· 273

yo mismo - 09-01-2011 - 00:51:25h

Carles: No te equivoques "franco no recogió un pais arruinado...lo arruinó él con su golpe militar y la guerra que trajo 1 millón de muertos y exiliados. España tardó casi dos´deécadas en recuperar el nivel económico de la República española. Seamos serios y digamos las verdades, aunque escuezan a alguno.

· 272

murieron con las botas puestas - 09-01-2011 - 00:49:44h

258-Alonso Aldariz: Te has acordado de tomar la medicación hoy? desde luego no se os puede dejar solos.

· 271

A Carles o Carlitos - 09-01-2011 - 00:48:59h

264.Carles.- ¡Que lección de historia, macho¡

· 270

juan - 09-01-2011 - 00:45:08h

263. ¿Que el dictador y asesino, llevo a España a la Prosperidad?. Seria para los adictos al regimen. Lee un poco, y veras las estadisticas cuando murio el dictador y las actuales, comparando con la UE. Es lo que tiene que el fascismo haya invadido los medios de comunicacion y que se permita apologia del fascismo, delito en otros paises de Europa.

ágina 4 de 57

· 269

Alonso Aldariz - 09-01-2011 - 00:42:51h

Jordi 262 : Pero es que la situación del Franquismo no tiene nada que ver con la dictadura Argentina. !A ver si nos enteramos! que el Franquismo no fueron 4 militares autoritarios sino la mitad de la población española :Media España,no 4 gatos . Porque ,de no haber sido media España,Franco jamás hubiese podido mantenerse en el poder 40 años. Y menos con tanta comodidad,porque si hubiese vivido 10 años más,su Gobierno habría durado 50 años ,en vez de 40. Eso es lo que no ha entendido Garzón: que es Media España,que desde luego no se va a dejar criminalizar,sino que al contrario,lo van a criminalizar a él.

· 268

María - 09-01-2011 - 00:42:09h

El símbolo de la svástika aparece desde antiguo en la India, y está en las viejas construcciones rurales de media España, como ornamento--pero eso es otra cosa distinta a que se utilice como reclamo de los nazis. Nada que ver lo uno con lo otro.

· 267

amosk - 09-01-2011 - 00:41:55h

En Francia, por ejemplo, los comunistas se negaron a combatir el nazismo hasta que llegó la orden de Stalin. Estos comunistas franceses nunca fueron juzgados, al contrario; los comunistas franceses reclamaron para ellos la victoria sobre la Alemania nazi... obviando que habían sido los norteamericanos, y los ingleses -sin olvidar a los demócratas españoles- quienes habían luchado. Los comunistas franceses han sido muy listos... y les ha salido bien, y va para sesenta y cinco años de esta "faena histórica". Hoy quienes han leído -sin miedo- la historia condenan a los comunistas franceses. ¡Que se lo pregunten al comunista español Federico Jiménez, o sea, Jorge Semprún!

· 266

La Verdad - 09-01-2011 - 00:40:00h

Si en muchos paises se vende la imagen del genosida asesino y facista Che Guevara en souvenirs ,poilovers y estuches ,No veo nada de malo que se comercialice la imagen del dictador Francisco Franco ,en la mismisima Espana hay espanoles que se ponen poulovers con la imagen del genizaro delincuente del Che ,asesino y marrano que fusilo a miles d e personas alli en Cuba en los 60 en juicios sumarisimos contra la poblacion cubana .

· 265

Carles - 09-01-2011 - 00:34:17h

Ahora que Zapatero nos ha arruinado y nos ha llevado a la actual situación en la que no llegamos a fin de mes,parece que para muchos la valoración de Franco ha mejorado. Sin embargo tampoco se trata de decir ahora que Franco era perfecto. Simplemente tuvo unos Gobiernos que gestionaron la economía muy bien ,a diferencia del actual desastre economico de nuestro Zapatitos .Pero la economía no lo es todo. Franco recogió un pais arruinado y lo llevó a la prosperidad,pero en el ámbito de las libertades dejaba bastante que desear.

· 264

jordi - 09-01-2011 - 00:27:41h

Alfonso Aldariz no te olvidas de unos 40 años?? y de que no ha habido ningún jucio a militares etc etc como si los hubo en Alemania, Francia ( a los colaboradores) en Argentina etc etc aqui teneis una izquierda realmente tolerante. dejate de demagogias...

· 263

pedro - 09-01-2011 - 00:25:09h

Abelardo, #256, ¿Estás seguro de que no está aquí de nuevo?

· 262

amosk - 09-01-2011 - 00:24:16h

Fermín Bouza, catedrático de Sociología de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, explica que los símbolos de izquierdas han sido asimilados por el gran público "debido a que en general la izquierda clásica comunista ha salido mejor parada que el nazi-fascismo, ya que no asesinó tan intensamente y la memoria popular no ha sido tan dura con él". Los rusos, los polacos, búlgaros, ucranios, chinos, camboyanos y tantos, tantos millones, decenas, centenas de millones, incluso miles de millones no están de acuerdo con esa frase. En la historia moderna los comunistas han asesinado con mucha mayor intensidad que los nazis, muchar mayor intensidad, y durante mucho más tiempo. Aún hoy un amigo cubano me cuenta que en Cuba los comunistas comen pescado "por su gusto a balserito tierno."

· 261

federico - 09-01-2011 - 00:20:48h

yo no le veo nada de malo. tampoco a que la izquierda, en los sitios que manda (por ejemplo, el distrito centro de sevilla, controlada por IU) tenga lleno el tablón de anuncios de propaganda guerracivilista del bando republicano. que hagan lo que quieran, unos y otros. que me da igual, vamos.

· 260

Abelardo - 09-01-2011 - 00:17:55h

Esperpénticos, carcas y ridículos. Retrógrados y nostálgicos de un régimen fascista que ya no volverá, menos mal. Me parece extremadamente estúpido el tratar de aferrarse a unas ideas tan irracionales.

· 259

Alonso Aldariz - 09-01-2011 - 00:14:17h

A 248 : De acuerdo con lo que dices de que es muy importante saber perder. Pero también lo es saber perdonar. Y la izquierda no ha sabido. Sin embargo el bando republicano asesinó muchísimo más que el nacional.Y sin embargo nosotros no se lo reprochamos continuamente : al contrario,les hemos perdonado con deportividad.Hicimos la transición y la reconciliación para que ellos también pudieran tener sus oportunidades.

· 258

Paz - 09-01-2011 - 00:13:24h

Buho. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Pero no vale la pena contestar a la mayoría de los fascistas q escriben aquí. En Alemania, en Francia y en cualquier país democrático lo q dicen aquí es ilegal y su policía ya estaría buscándolos. Pero creo q cuando otros tribunales, no españoles empiecen a juzgar los crímenes de la dictadura franquista por fin se hará justicia a la historia de este país. Animo, somos muchos los q pensamos así, aunque no lo expresemos por escrito. Me voy a otro foro donde haya menos fascio.

· 257

Fallaci - 09-01-2011 - 00:04:31h

Jose Antonio, hoy como entonces es la hora de los enanos. De la indignidad, de la cobardia, de la traición, del como pudimos llegar a esto y consentirlo, esa es la hora que nos atañe en este momento.

· 256

Bajo las piedras - 08-01-2011 - 23:58:36h

Pues va a ser que Búho no entendió bien la libertad de expresión...y de información. Ojalá consiga dormir bien porque a mí me da que se despidió cabreado. Buenas noches a todos :)

· 255

Paz - 08-01-2011 - 23:56:29h

adi. Hombre mira por donde acabo de verte el plumero. Ahora resulta q este debe ser el único país del mundo donde se puede hacer apología de una dictadura y una guerra civil, pasear sus símbolos, aguantar a su familia y todo lo q robo el dictador en el mismo país y chuleandose por la tv. Hasta el régimen de Pol Pot ha sido investigado y nosotros somos los únicos q no podemos investigar los crimenes del franquismo, ni siquiera enterrar a sus víctimas. Un esfuerzo de generosidad de ambos bandos? Ya, claro nos habéis hecho un favor verdad? q generosos q habeis permitido q votemos e instauremos una democracia con todo lo q eso supone, claro eso es generosidad y los demás tonterias. Y tu te crees q somos imbéciles o nos chupamos el dedo. Mira bonito, tu argumento no se lo cuelas ni a los vencedores de la G.C. Con este argumento no debe molestarte la manifestación de hoy en el País Vasco.

· 254

adi - 08-01-2011 - 23:56:20h

Para El B uho # 242 : Pues va ser que la noticia es la que es, y se supone que es lo que hay que comentar. Y tu comentario es grosero e irrespetuoso y te define clarísimamente. Y por cierto, jamás me pondría una camiseta con simbología franquista. Tú nunca has hablado de cosas serias, porque eres incapaz de hacerlo

· 253

jose - 08-01-2011 - 23:55:57h

¿Y esto no es apología de terrorismo, del genocidio? ¿Y a éstos nadie les mete presos? ¿Esto no es reirse de las víctimas?

· 252

Arturo Centelles - 08-01-2011 - 23:55:40h

La izquierda continúa traumatizada con Franco. Y en parte es lógico. En 1936 Franco infringió a la izquierda española una de las mayores derrotas politicas de todo el siglo XX. Una derrota politica tan aplastante que sus efectos duraron nada menos que 40 años. Y la izquierda no ha sabido perder : 35 años despues de la muerte del Generalísimo,continúan traumatizados por la magnitud de la derrota sufrida y obsesionados con la figura histórica de quien les infringió tan humillante derrota. Sólo un consejo : !Aprendan a perder! y superen de una vez el trauma.

· 251

pepe_pepe - 08-01-2011 - 23:53:04h

Yo he cantado el viva españa(himno nacional)en el colegio todos los dias excepto los jueves que cantabamos el cara al sol.no sabíamos que era obligatorio,simplemento creíamos que era parte de la educación que nos daban a los niños.Por lo demás a pesar de la ddictadura, lo mio era el colegio y mas tarde el trabajo.Quizas,por los años que he vivido no no he notado ninguna falta de libertad,y la gente trabajadora tampoco.Otra cosa es los políticos y demás.Repito,aunque no sea santo de mi devoción,nunca me faltó libertad,para trabajar o estudiar o ir donde quisiera,no así los que nacieran unos años antes.Sin embargo ahora con la democrácia,cuando realmente sin saber en qué, nos sentíamos libres del todo gracias a la democrácia,resulta que hay quien cree que son los amos,porque los hemos puesto nosotros a gobernar con nuestros votos.hacen un mal uso de esto,se meten en nuestra vida privada,enseñan a nuestras hijas a que aborten sin que lo sepamos,reparten condones a los niños y niñas en colegios,te cambian el sexo para rener más éxito en la prostitució,aunque eso sí,si quieres un audífono o unas gafas te las tienes que apañar como puedas,y así ect.ect.ahora,se prohíbe fumar,a pesar de haber locales que están perfectamente acondicionados,para no molestar.Nunca cambiaría la democrácia por ningún otro sistema,pero al menos debería haber quien le pare los pies a un gobierno cada vez que se pase un poco de la raya.

· 250

adi - 08-01-2011 - 23:51:12h

Para El Buho # 238 : No me gustan ni La Razon, ni Intereconomía, ni Libertad Digital, pero de ahí a llamarlas podridas charcas y considerar ignorantes y estúpidos a quienes no piensan igual que uno va un abismo

na 8 de 57

· 249

Fallaci - 08-01-2011 - 23:51:11h

Yo creo que bajo las piedras durante el Franquismo permanecieron muchas lagartijas que ahora pululan como luchadores antifranquistas de toda la vida. Tambien los hay que le sirvieron, esos son los que mejor colocados estan ahora, ellos y sus hijos, en el Pesoe precisamente. Por ejemplo circula por ahí una foto de un joven F.G, en una de esas manifestaciones de adhesión al Régimen brazo en alto al estilo fascista, otros o como el Señor Bono, cuyo excelso padre fué falangista de pro, la lista es larga Sres Rojos, tal vez alguno de ustedes, sus progenitores lo hayan sido, de modo que no abomineis tanto del Generalísimo, no sea que al escupir hacia arriba y no moveros del sitio, os cáiga el escupitajo.

· 248

Par Salian - 08-01-2011 - 23:50:51h

Me comenta mi mujer que olvidaba un detalle.... 88 será lo que será para ciertas gentes en occidente, (yo no tenía ni idea, como número raro sabí lo del 42 que es la respuesta a todo, del 88 ni idea) pero es el modo "moderno y guay" de despedirse de los jóvenes chinos... 88 se pronuncia casi idéntico que "bye bye" (con la fonética china, claro) Es decir... sacándolo de contexto, todo puede ser malinterpretado.

· 247

El Búho - 08-01-2011 - 23:49:49h

Adi, ya me temía yo que regalarte a tí y a otros con un poema de Benedetti, iba a ser como darles de comer orquídeas a los cerdos. Mira adi, a mí me da exactamente igual que te pongas una camiseta con la imagen de Franco, como si te quieres colgar los condones que utilizó Alejandro VI para violar a Lucrecia. A mí como si te la pica un pollo o la pones en medio de la vía para que te la aplaste un tren. Yo estoy hablando de cosas serias y no de esas estupideces de camisetas, banderitas y otras zarandajas. Ahora sí. hasta mañana.

· 246

AMUNGAR - 08-01-2011 - 23:48:47h

¿Para qué saca El País noticias estúpidas conmo ésta en primera página conmo la gran noticia? Para que se deej de hablar de Zapatético. Y los españoles entran al trapo como tontos con polémicas del pasado que a nadie le importan. NOS IMPORTA SÓLO EL FUTURO.

· 245

buram ( http://www.anno1777.com/index.php?i=9688 ) - 08-01-2011 - 23:47:42h

Franco ayudo a Espana,que hicieron estos que governan ahora?

· 244

Gerundio d crispar - 08-01-2011 - 23:47:02h

Fallaci 232, eso lo sabemos todos, Crispar lo ha puesto de moda este gobierno cuando el mismísimo ZP se lo anunció entre bastidores a uno de sus más leales admiradores, Iñaki Gabilondo. Pero ya mucho tienen que crispar para que consigan hacernos olvidar que cada mes nos cuesta más llenar la nevera.

· 243

Par Salian - 08-01-2011 - 23:44:16h

Sólo un par de comentarios, ambos respecto a oriente: En China es "normal" que se vendan objetos con la imagen de Mao... al fín y al cabo, el gobierno actual no es precisamente enemigo de la ideologia de Mao (nótese la ironía) Por otro lado, las leyes contra la simbología "nazi" serían un gravísimo problema en países asiáticos, o en mi casa mismo (esposa china), ya que allí la cruz gamada es símbolo de suerte, prosperidad... vaya, buen rollito. Pero desde tiempos inmemoriales, oiga... Tanto en Chino como en Japonés usan el símbolo incluso al hacer cuentas, equivaliendo a 10 mil. (wanzi/manzi).... y bueno, mil significados más, véase la wikipedia mismo; en resumen: el simbolo de la esvástica como tal NO es nazi (si bien éstos lo hicieron tristemente famoso en occidente)

· 242

El Búho - 08-01-2011 - 23:40:14h

Saldremos de la crisis, nos libraremos a través de nuestro voto del gobierno socialista, iremos descartando unos tras otros, con nuestro voto también, los diferentes gobiernos del PP. De lo que no nos vamos a librar nunca es de la ignorancia y de la estupidez que se extiende como un cácer por todos los rincones de esta atormentada piel de toro que es España. No cuesta ningún trabajo beber en las limpias fuentes de la información y el conocimiento. Sin embargo, muchos foreros prefieren seguir bebiendo información en las podridas charcas de La Razón, Intereconomía, Libertad Digital y, sobre todo, en ese montón de basura sin reciclar que son los informes de la "Causa General Franquista" Buenas noches y hasta mañana.

· 241

Transición : a la impunidad ¿ ó no?. - 08-01-2011 - 23:38:53h

Y por eso padecemos entre muchas otras cosas;lo que nos sucede a diario.Me pregunto,¿cuando "abrirá los ojos"?, esta sociedad tan "sufrida y facilona...".

Treinta y cinco años sin Franco

JULIÁN CASANOVA 19/11/2010

A las diez de la mañana del 20 de noviembre de 1975, unas horas después de que se anunciara oficialmente su muerte, Carlos Arias Navarro leyó en público el testamento político de Francisco Franco, un "hijo fiel de la Iglesia" que solo había tenido por enemigos a "aquellos que lo fueron de España".

El franquismo está aún en nuestras vidas. Véanse el peso de la Iglesia, las fosas y la débil sociedad civil

El domingo 23, en el funeral de Estado, Marcelo González Martín, cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, recordó el deber de conservar "la civilización cristiana, a la que quiso servir Franco, y sin la cual la libertad es una quimera". Esa misma tarde, una losa de granito de 1.500 kilos cubrió la fosa abierta para el caudillo en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, junto a la tumba de José Antonio Primo de Rivera. Bendecido por la Iglesia católica, sacralizado, rodeado de una aureola heroico-mesiánica que le equiparaba a los santos más grandes de la historia. Así murió Franco.

Su legado y el de la larga dictadura que presidió no es fácil resumirlo y es objeto de debate entre historiadores y de encontradas opiniones entre la ciudadanía.

Franco buscó y consiguió la aniquilación de sus enemigos que, si eran solo los de España, fueron en verdad muchos. Gobernó con el terror y la represión, pero también tuvo un importante apoyo social, muy activo por parte de las numerosas personas que se beneficiaron de su victoria en la Guerra Civil y más pasivo de quienes cayeron en la apatía por el miedo o de quienes le agradecieron la mejora del nivel de vida durante sus últimos 15 años en el poder.

Cuando murió, su dictadura se desmoronaba. La desbandada de los llamados reformistas o "aperturistas" en busca de una nueva identidad política era ya general. Muchos franquistas de siempre, poderosos o no, se convirtieron de la noche a la mañana en demócratas de toda la vida.

La mayoría de las encuestas realizadas en los últimos años de la dictadura mostraban un creciente apoyo a la democracia, aunque nada iba a ser fácil después de la dosis de autoritarismo que había impregnado la sociedad española durante tanto tiempo.

Tras una compleja Transición, sembrada de conflictos y de obstáculos, la democracia cambió el lugar de España en Europa, con su total integración en ella, uno de los sueños de las élites intelectuales españolas desde finales del siglo XIX.

El reto de los españoles del siglo XXI ya no consiste en crear una democracia plena con igualdad de derechos y libertades, caballo de batalla, a veces sangriento, de algunas de las generaciones que nos precedieron, sino en seguir cambiando para mejorarla y reforzar la sociedad civil y la participación ciudadana.

Treinta y cinco años después de la muerte del último dictador de nuestra historia, la sociedad española ha podido dejar atrás algunos de los problemas fundamentales que más le habían preocupado en el pasado. Pero desde su tumba, Franco parece mostrar todavía el camino a seguir en otros no menos importantes.

El Valle de los Caídos fue suyo en vida y continúa siéndolo tras su muerte, incapaces los Gobiernos democráticos de establecer una política coherente de gestión pública de esa historia. Las miradas libres a ese pasado traumático y la reparación política, jurídica y moral de las víctimas de la violencia franquista generan el rechazo y el bloqueo de poderosos grupos bien afincados en la judicatura, en la política y en los medios de comunicación.

Y la jerarquía de la Iglesia católica, que ha logrado preservar con creces en la democracia la privilegiada situación que el franquismo le donó, protege con uñas y dientes sus finanzas y sus derechos adquiridos en la educación y discute, con el apoyo enérgico del Vaticano, cada palmo de territorio que el Estado quiere conquistar en el orden moral. Treinta y cinco años sin Franco y no tenemos una ley de libertad religiosa adaptada a la actual sociedad democrática plural y culturalmente diversa.

Asentada la democracia, debemos recordar el pasado para aprender. Miles de familias están esperando que el Estado ponga los medios para recuperar a sus seres queridos, asesinados, escondidos debajo de la tierra, sin juicios ni pruebas, para que no quedara ni rastro de ellos. Es necesario dar a conocer la relación de víctimas de la violencia franquista durante la guerra y la posguerra, ofrecer la información sobre el lugar en el que fueron ejecutadas y las fosas en las que fueron enterradas.

Y frente a esas historias todavía por descubrir, no puede dejarse de lado, abandonar o destruir, la memoria de los vencedores. Sus lugares de memoria son la mejor prueba del peso real que la unión entre la religión y el patriotismo tuvo en la dictadura.

No es posible renunciar al objetivo de saber, a que coexistan memorias y tradiciones diferentes. Pero para eso, antes, hay que remover los obstáculos que impiden rescatar de las cunetas y de las fosas perdidas a las víctimas de tanta tortura y asesinato. Treinta y cinco años después de la muerte de su principal responsable.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.




1 comentario:

WWW.INFOCONTINENTAL.COM dijo...

WWW.INFOCONTINENTAL.COM

Gracias por compartir este post, estaría bien poder llegar a más personas para poder transmitir lo dicho aqui, te deseo suerte con tu blog.

Un saludo!!