lunes, 31 de enero de 2011

Egipto- Israel: Shimón Peres apoya a Hosni Mubarak




El presidente, Shimón Peres, manifestó su apoyo a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak (ambos en la foto), al expresar su posición sobre la revuelta egipcia.

"Siempre hemos tenido y tenemos gran respeto por el presidente Mubarak. No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecido: mantener la paz en Oriente Medio", dijo Peres en una ceremonia en su residencia oficial de recepción de credenciales a nuevos embajadores, informó la emisora de radio del Ejército.


Peres insistió en que un régimen fanático y religioso en Egipto no será mejor que la falta de democracia. Se trata de la primera vez desde que el pasado martes comenzaran las multitudinarias protestas en Egipto que un alto oficial apoya a uno u otro bando.


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, se limitó ayer a decir que es necesario garantizar el mantenimiento de la paz con Egipto, gobierne quien gobierne en El Cairo. "Nuestros esfuerzos se centran en mantener la estabilidad en nuestra región", expresó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que la paz entre Israel y Egipto "ha continuado durante más de tres décadas y es nuestro objetivo garantizar que estas relaciones continúen con cualquier acontecimiento que tenga lugar".


Netanyahu declaró a los miembros de su Gabinete que es momento de mostrar "responsabilidad, templanza y máxima consideración" y les pidió máxima cautela. Hoy, Israel ha pedido a EEUU, China, Rusia y varios países europeos que bajen el tono de sus críticas a Mubarak para preservar la estabilidad en la región.


Fuentes oficiales no identificadas señalaron que el Ministerio de Exteriores envió un comunicado a varias de sus embajadas, para pedir a los embajadores que hagan hincapié ante las autoridades locales de la importancia que tiene la estabilidad en Egipto.



Mubarak es el principal socio de Israel en la región y su gobierno comparte el bloqueo sobre la franja de Gaza, para aislar al movimiento islamista terrorista Hamás, que gobierna como un estado totalitario ese territorio.


Altos funcionarios del Gobierno temen que la caída de Mubarak pueda dar lugar al ascenso al poder de los fundamentalistas islámicos, los Hermanos Musulmanes, lo que contemplan como una catástrofe de dimensiones estratégicas.


fuente: EFE y Aurora
- 31 de Enero 2011

No hay comentarios: