jueves, 27 de enero de 2011

CHAN CHAN, La ciudad de barro que se impone al tiempo en medio de una jungla de fierro y cemento


Chan Chan es considerada la ciudad de barro más grande de América, y por sus excepcionales características UNESCO la incluyó en la lista de patrimonio cultural de la humanidad en 1986. Es de fácil acceso. Su ubicación esta situada hacia el oeste de Trujillo. Su entorno paisajístico resalta y contracta lo árido y el azul celeste del mar de Huanchaco.

Esta obra de barro con más de 600 años de antigüedad, se debe visitar por su particularidad arquitectónica, caracterizada por amplios conjuntos, delimitados por enormes muros trapezoidales de más de 8 metros de altura, sobre una base de 5 metros de ancho. Los llamados también palacios, fueron construidos de forma rectangular y fueron el recinto de gobernantes y sacerdotes. En su interior esta representado una laberíntico diseño de espacios con funciones relacionados al tema ritual, funeral y administrativo.

El asentamiento fue construido en el 800 d.C hasta 1470, año que se registra la presencia Inca en la costa norte del Perú.


Su variedad iconografía nos muestra elementos de la tierra, aire y el mar, este tipo de representaciones en barro a través de los relieves son de carácter naturalista y se observan en distintos sectores del único conjunto expuesto al turismo Nik an (Tschudi).


La Unidad Ejecutora 006 – Ministerio de Cultura – Complejo Arqueológico Chan Chan viene desarrollando trabajos de conservación desde finales del 2006, mediante los cuales se esta preservando la historia en la capital del Estado Chimú. En las tareas que involucran a arqueólogos, ingenieros, antropólogos, conservadores, entre otros técnicos y profesionales, resalta el compromiso de más de 30 mil escolares de toda la región que se han involucrado en el singular proyecto Educativo Ciudadanos de Chan Cha

FUENTE: Escrito el ene 27 en La Libertad-Trujillo

http://noticiasnorte.com/category/regiones/la-libertad-trujillo/





No hay comentarios: