miércoles, 1 de abril de 2009

RICARDO LAPIN EXPONE EN TEL AVIV DESDE EL JUEVES 2 DE ABRIL.

Tengo el placer de invitarlos a mi próxima exposición individual "Tenia un revólver…", cuya apertura tendrá lugar el jueves 2 de Abril a las 19:00 hs. en la galería Tova Osman situada en la calle Ben Yehuda 100 ( esquina Gordon), en Tel Aviv ( Israel).

La muestra está formada por cuadros al oleo del último año y medio, y aun no colocados en mi sitio Web. La muestra durara todo el mes de Abril, y en fecha a avisar habrá una charla artista-publico.

Espero verlos y todas las opiniones y comentarios son bienvenidas.
Cordialmente,

Ricardo Lapin
054-6600873

www.ricardolapin.com


Sobre mis trabajos, sus influencias y referentes:

Nací y crecí en un conventillo de la ciudad de Buenos Aires, y este viejo caserón del siglo XIX fue el entorno de una infancia muy solitaria pero llena de imaginación y donde las paredes vetustas se podían dibujar sin problemas. Esta etapa deja marcas en mis trabajos de ya tres décadas.

Mi madre fue uno de los miles de niños que sobrevivieron el Holocausto en Europa, y mi padre un socialista y furioso anti-nazi que convirtió esta casa de infancia en lugar de reunión y encuentro para socialistas, anarquistas y muchos refugiados de la vencida Republica Española.

Las historias y las canciones de brigadistas y milicianos son parte viva de mi niñez a pesar de la distancia generacional. De joven mi padre se batió a tiros con los grupos nazis de Argentina, lo que le valió épocas de persecución, cárcel, y exilio en la vecina Montevideo; y ya adulto, no militante en política, estuvo en las listas negras de los servicios de seguridad locales.

Mi gran fortuna fue encontrar a mi maestro y mentor que me inició en la pintura, en la filosofía y la literatura, yendo a cinematecas y conciertos gratuitos como parte de una formación integral de artista, y universal como individuo.

Así llegué aun adolescente a exhibir en la Feria de San Telmo, conectándome con artistas y obras de los años '70 de la ciudad de Buenos Aires, sus galerías y museos, pintando sus conventillos y sus remolcadores en el puerto de la ciudad.


Desde el golpe de la Junta Militar vivimos en casa en estado de alerta, ante la desaparición de viejos compañeros políticos de mi padre, y buscando emigrar a otro lugar llegue refugiado a Israel. El desarraigo y el cambio continuo de lugares y domicilios se mezclan con la conciencia de un mundo donde dictaduras y amenazas concretas son parte de lo cotidiano.


Desde muy chico dibujé y escribí, creciendo envuelto en la cultura urbana de charlas de café, ginebra y vino entre amigos, vecinos, inmigrantes e hijos. Historias fantásticas de mi abuelo, de la primera guerra mundial, de la revolución de Octubre y la posterior guerra civil con los mencheviques, narradas y traducidas por mis tíos o mi padre de esa mezcla de ruso e idisch que él hablaba.


Yo mismo combatí y sobreviví guerras y esa constante generacional de migraciones, luchas, búsquedas de calma, libertad y estabilidad, es algo que aun me mantiene vivo y activo, creador y receptivo.

El haber crecido entre muchas culturas y tradiciones me ha dado la comprensión del ''otro'' y el deseo de conocer otras comidas y costumbres, palabras y aromas, e integrar y ser nexo entre catalanes y calabreses, armenios y galeses, judíos y teósofos, ese mini-universo que fue un día la ciudad de Buenos Aires, y del que fui parte activa e hijo de esa formación humanista.


En mis trabajos asoman imágenes que se desprenden de una larga memoria, personal pero también generacional y colectiva, de sucesivos entornos y nuevas realidades.

Nota del Editor,

Esta introducción la tome de la página web de Ricardo Lapin
(http://www.ricardolapin.com/about_worke.htm), artista plástico y poeta argentino-israelí, a quien no conozco personalmente, pero al que valoro y respeto.
Parte de sus poesías fueron publicadas en uno de los
ejemplares de mi revista digital 'PAGINA 1".

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: