viernes, 3 de abril de 2009

"INVITACION A LOS ESCRITORES ARGENTINOS"

Mendoza, 3 de abril 2009

Estimados amigos en las letras, desde la Provincia de Mendoza, hemos iniciado un largo camino literario desde hace 2 años, el de unir a los Escritores del Interior del País. La tarea es difícil, pero no imposible. Se van consiguiendo importantes logros.


Generalmente la mayoría de los escritores, poetas, soñadores de las letras, son unos grandes desconocidos, sin la mínima posibilidad de llegar a publicar sus obras literarias, sin contar con una editorial, que los ayude o financie, mucho menos contar con una distribuidora, no ser reconocidos por los gobiernos de turno, no estar incluidos en protocolos, eventos y tantas actividades más. Peor aún ni ser consultados, ni participar de Ferias de Libros, que son un buen negocio para editoriales, Librerías, mientras que el escritor siempre está en un segundo plano.


Ni pensar para los escritores del interior del país lograr ser reconocidos a nivel nacional, mucho menos internacionalmente. (creemos que la culpa en parte es nuestra, otra por parte de instituciones y de Gobiernos, provinciales y nacional.
En el Segundo Congreso Nacional de Cultura realizado en Tucumán, pudimos comprobar que los escritores para el estado nacional, no existimos.


Habían dos leyes nacionales, del cine, teatro, ahora se incorpora la ley de músicos independientes, los escritores ni la mínima posibilidad de tener una ley propia. Ante una pregunta al Sr ministro de Cultura, contestó que vamos a llenar el país de leyes.
Hay algunas provincias, que están haciendo algo por los escritores, pero siempre en forma aislada.


La mayoría trabaja en forma independiente o en pequeños grupos, peor aún algunas instituciones como SADE, SALAC, SEA, ETC. Y agrupaciones provinciales. En el año 2010, se realizará en la provincia de San Juan el TERCER CONGRESO NACIONAL DE CULTURA, será una buena oportunidad para los escritores, de realizar un aporte a la cultura, y ser tenidos en cuenta de una vez por todas.


Sabemos que Buenos Aires siempre trabajará para ellos, como la ley de Pensión del Escritor, solo para Capital Federal, eso demuestra la forma en que trabajan.
¿Porqué no puede ser leyes nacionales? LA PENSIÓN DEL ESCRITOR, la ley del libro, del escritor…. Editoriales de los escritores, distribuidora …


Los escritores debemos buscar distintas alternativas para lograr nuestro cometido. Sabemos que el trabajo del escritor es independiente. Aún así creemos que el esfuerzo en conjunto nos beneficia a todos. Seguro que estarán los negativos de siempre, los idealistas y tantos más que no creerán que se pueda hacer algo en beneficio de todos los escritores.


Nuestra experiencia en la Provincia de Mendoza, viene dando resultados positivos, hace dos años conocíamos unos pocos escritores, hoy se van incorporando de toda la provincia.


Hemos logrado realizar TRES ENCUENTROS PROVINCIALES Y UNO NACIONAL, en los cuales se trató la problemática del escritor y los aportes que podemos realizar, llegando a importantes logros. ( Conjuntamente con Dirección de Cultura de la Provincia y algunos municipios estamos planificando Editar libros, crear una distribuidora de libros, subsidios para editar, realizar distintos encuentros, respetando calendario, ser incluidos en el protocolo de la provincia, ser incluidos en los programas de Dirección de escuelas, etc…)


Creemos que a nivel nacional también es posible.
Dejemos los individualismos y el famoso ego de los escritores.

En el país se realizan distintos eventos literarios, donde a todos les agrada que participen los demás escritores, pero no hay una retribución de participación hacia los visitantes en apoyar los encuentros que se realizan en otras localidades.


Falta una mayor información de dichos eventos. En otros países se conoce con un año de anticipación la realización de Certámenes literarios y de Encuentros de escritores, eso hace que el escritor organice su tiempo y costo de participación.


Por medio de esta breve reseña, todos pueden aportar sugerencias, experiencias de su lugar de origen, realizar intercambio de proyectos, podemos debatir entre todos, para llegar a tener una sola propuesta en común, para ser presentadas a las autoridades Provinciales y Nacional.


Ofrecemos nuestra provincia para realizar el encuentro. También la CASA DE MENDOZA en Buenos Aires (calle Callao), aprovechando la feria Internacional del libro. Fecha estimativa del 9 al 11 de mayo.

Desde ya agradecemos a todos, esperando que difundan esta propuesta, que busquen la forma de participar, que aporten ideas, que se comprometan a un cambio nacional.


Entre todos los escritores podemos conseguir importantes logros.


Hugo Omar Torres (Presidente SADE Mendoza )
José Hipólito Quiroga (Escritores Maipucinos)
Escritores de Lavalle
Escritores independientes Mendoza



CONTACTOS
sademendoza@yahoo.com.ar
escritoresmaipucinos@yahoo.com.ar
hugoomartorres@yahoo.com.ar

Desde la Provincia de Mendoza un fuerte abrazo hermanos en las letras.

No hay comentarios: