martes, 28 de abril de 2009

Israel recuerda a sus caídos




Israel recuerda sus 22.570 militares caídos en guerras y los civiles muertos en actos de terrorismo con un llamamiento a sus enemigos a ponerse de su lado, "el que siempre ganó y siempre ganará".


"No queremos la guerra, pero si nos la imponen, sugiero a nuestros amigos y enemigos que se pongan en el lado correcto, el nuestro; el que siempre ganó y siempre ganará", afirmó el presidente, Shimon Peres, en Jerusalén, donde encendió una llama conmemorativa.

"Desde cerca y desde lejos hay gente tratando de hacernos desaparecer. No nos asustamos ni rehuimos la batalla", insistió Peres.

El jefe de Tzáhal, teniente general Gabi Ashkenazi, advirtió a "todo el que desee dañar a los israelíes que se encontrará con un Ejército decidido".

"Nunca olvidaremos el alto precio que pagamos por nuestra libertad", agregó.

El acto concluyó con el rezo de la oración fúnebre judía, el "Kadish", y la interpretación del himno nacional, "Hatikvá".
En esta jornada, Israel recuerda a los caídos desde 1860, año en que por primera vez se asentaron judíos fuera de la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén.

En los últimos doce meses murieron en combate o ataques 133 miembros de los organismos de seguridad de Israel, diez de ellos en el operativo militar en la Franja de Gaza durante diciembre y enero pasados.

La ceremonia principal tuvo lugar hoy, en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén en la que participaron las principales autoridades del país, civiles y militares.

Las sirenas volvieron a sonar en todo el país durante dos minutos, según una tradición institucionalizada hace décadas.
También es costumbre que los familiares de los soldados caídos visiten los 43 cementerios militares localizados en todo el país, así como el Monumento al Soldado Beduino, ubicado en la Galilea.

Las celebraciones en Israel se llevan a cabo según el calendario judío, por lo que la creación del Estado se conmemora desde el martes por la tarde, día 5 del mes hebreo de Iyar.
fuente y foto pequeña: SEMANARIO "AURORA"- Tel Aviv.
foto grande: de Internet

No hay comentarios: