lunes, 20 de abril de 2009

"Andrés no quiere dormir la siesta"





A través de sus ojos, se oye el temor...
Andrés tiene ocho años. Su madre acaba de fallecer y por ese motivo debe mudarse a la casa de su abuela dond las normas familiares son otras. Transcurren los terribles años de la última dictadura militar, y frente a su escuela funciona un centro clandestino de detención. Un secreto a voces se impone en la vida cotidiana.
Los ojos de ese niño son el hilo conductor de un relato que lleva por título "Andrés no quiere dormir la siesta". En pocas semanas, lo que era un proyecto se concretará cuando comience el rodaje de esta película escrita y dirigida por el santafesino Daniel Bustamante.
"Este proyecto tiene cinco años. Me acerqué al Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), y se puso totalmente a disposición. Ya que es una historia santafesina, quería hacerla aquí. Siento que este proyecto no sólo es mío sino también de la escuela. Los alumnos son mi equipo de producción. Su nivel de profesionalismo y de compromiso es maravilloso. A principios de junio comenzaremos a rodar durante semanas. Hacer mi primer largometraje en mi ciudad tiene para mí un enorme valor", expresó el realizador en conferencia de prensa días atrás, donde brindó detalles del filme.
CINE LOCAL Y NACIONAL
A través del trabajo del ISCAA, meses atrás se realizó un casting en esta ciudad por el que pasaron más de 200 chicos. Lo propio también tuvo lugar en San Luis y en Buenos Aires. Al cabo de todas esas pruebas se dio con quien será el protagonista. Su nombre es Conrado Valenzuela, tiene ocho años y es oriundo de Buenos Aires.
"La película se cuenta a través de sus ojos -explicó el director-. Es la mirada de ese momento histórico, lo cual exigía una calidad actoral que, en los 600 chicos que entrevistamos en las tres provincias, éste es el que reunía las condiciones".
El elenco está conformado en su totalidad por 64 personajes. De ellos, 36 son santafesinos. A esa cifra debe adherirse la de 300 extras. Al mismo tiempo, el equipo técnico está integrado por alumnos del ISCAA. En palabras de Rolando López, director de la institución, lo significativo en ese sentido es el aporte al cine nacional. "Se produce en el interior, el director es santafesino y para el Instituto tiene un valor pedagógico enorme porque los estudiantes pueden hacer prácticas de filmación. Esto permite el desarrollo del cine santafesino como una industria cultural que es a lo que aspiramos", sostuvo.
EL CLIMA DE ÉPOCA
Amsafe y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también apoyan este emprendimiento, al margen de otras entidades santafesinas y organismos gubernamentales. Entre estos últimos se inscribe la Orquesta Sinfónica Provincial que, bajo la batuta de su director Reinaldo Zemba, interpretará la banda de sonido de la cinta.
Dos espacios clave de la narración ideada por Bustamante son la comisaría ubicada en la intersección de Tucumán y Doctor Zavalla, y la escuela López y Planes, sita en la vereda de enfrente. Sus patios y aulas serán preponderantes en la historia. "Para mí era muy importante hacerlo ahí porque fue el punto de partida del guión". Además, "vamos a reconstruir un barrio de los "70 en Candioti. Tenemos que armar tres manzanas donde los chicos juegan en la calle, al carnaval y a remontar barriletes. Otras escenas serán en el frente del hospital Cullen, en el interior del hospital Italiano, en el frente del Club Atlético Unión de Santa Fe y parte de las instalaciones del Colegio Nacional. Y un bar de barrio".
Luego de ganar el concurso de guión de San Luis Cine, el proyecto se hizo acreedor de gran parte del financiamiento. "La producción es cara porque tiene una ambientación de época que, si no es fiel, no va a ayudar a la historia. Sin el apoyo de instituciones de la ciudad, como las áreas de Cultura de la provincia y de la Municipalidad, esta película no se podría realizar", apuntó el director.
TRASCENDENCIA INTERNACIONAL
Otra de las características sobresalientes de "Andrés no quiere..." es la intervención de la reconocida actriz Norma Aleandro. Ella asumirá el rol de Olga, la abuela del protagonista. "La manera en que Norma se ha acercado a este proyecto ha sido muy grande -afirmó Bustamante-. Cuando me reuní con ella, y después de haber leído el guión, su frase fue "yo voy a hacer esta película".
Otras figuras de la escena nacional también serán parte del elenco: Juan Manuel Tenuta, Celina Font, Alicia Aller, Marcelo Melingo, Ezequiel Díaz, María José Gabin.
El estreno está previsto para junio de 2009. Previamente, la cinta circulará por festivales. La intención de la producción es llegar a San Sebastián.
Por lo pronto, el rodaje comenzará el 5 de mayo, y el 3 de junio las cámaras se instalarán en Santa Fe. De un total de siete semanas de filmación, tres se realizarán aquí."
Andá caminando, si está enfrente de la comisaría"
"Andrés no quiere..." tiene su propia historia, y acorde a los registros, sentimientos e inquietudes del director llegará a la pantalla grande.
-¿Qué estética prevalecerá en la filmación?
-Me interesa que la película genere identificación con el espectador. Y eso no sólo se logra a través de los objetos y el vestuario, sino en cómo recordamos las cosas. Si pensamos en los colores de la década del 70, pensamos en tonos apastelados. Es una película muy feliz en términos visuales. Es la mirada de un chico. Siempre digo que ésta no es una película que hable de la dictadura, sino que transcurre durante la dictadura.
-¿Cómo llegaste al guión?
-Hace cinco años, viendo un documental escuché el testimonio de una mujer que había estado secuestrada en un centro de detención en Santa Fe. Su manera de reconstruir el día o la noche era escuchar a los chicos en una escuela. Estaba detenida en la comisaría 4a. Enfrente está la escuela López y Planes. Me impactó porque, por entonces, yo estaba en cuarto grado de esa escuela. Es una escuela que quiero mucho. Volví hace tres semanas, después de 15 años de no entrar, y me emocionó ver el mismo escenario, el aula, la biblioteca. Tengo un recuerdo muy lindo de esa época. Y siento una contradicción porque recibíamos el mandato "andá a la escuela caminando. Qué te va a pasar si está enfrente de la comisaría".
-¿Tuviste que realizar una investigación para la construcción del guión?
-Suelen preguntarme "¿vos sos Andrés?". No, no soy Andrés. Lo que tengo es la mirada de Andrés sobre mi infancia, cómo la recuerdo. Este no es un chico que sufre. Es un chico al que le pasan cosas muy divertidas y vive lo mismo que nos pasó a todos cuando fuimos a la escuela. Sí tuve que construir modelos familiares e investigar sobre eso. Fundamentalmente, sobre usos y costumbres. Y construir el lenguaje de los chicos.
El sello local
Sergio Cangiano, actor y docente del ISCAA, tuvo a su cargo la coordinación del casting realizado en nuestra ciudad. El plantel de actores santafesinos seleccionados está formado por Nelda Gómez, Susana Meinet, Roberto Truco, Agustina Eguiluz, Lila Rodil, Mercedes Abraham, Mariana Mathier, Ignacio Amarillo, Sebastián Roulet, Raúl Deimonaz, Sergio Cangiano, Diego Soffici, Irire Moquer y Gerardo Marco Antonio.
"Yo hago de médico -precisó Cangiano-. Resulta que en el hospital Cullen había médicos que atendían a los torturados, con mucho temor. Los represores llevaban a la víctima para que los curen y luego poder seguir con las torturas. Uno de esos médicos soy yo. Es una escena muy corta. Lo interesante es trabajar con el temor y las ganas de salvar a alguien sabiendo que lo van a volver a torturar".
Republica Argentina
foto: la talentosa actriz NORMA LEANDRO

No hay comentarios: