jueves, 9 de abril de 2009

ESTA NOCHE COMIENZA LA FESTIVIDAD DE PÉSAJ

Esta noche, con la aparición de la primera estrella, comenzará el Pésaj, la pascua judía. Mañana y el viernes, en coincidencia con el credo católico, serán los dos primeros días de celebración, en recuerdo de la liberación del pueblo judío tras el éxodo de Egipto ocurrido hace unos 3.200 años.


El próximo miércoles y jueves serán los días de cierre. Es la más antigua festividad hebrea y, a la vez, la más longeva ceremonia religiosa de la cultura occidental. Este año, por tercera vez en la historia, la Bendición del Sol será en vísperas de Pésaj.


Se trata de una bendición que se recita cada 28 años en todo el mundo, cuando el sol llega, según las creencias religiosas, "a la misma posición, hora y día en el cual Dios lo puso en órbita cuando creó al mundo".


La tradición marca que el Pésaj se celebra en familia, en una ceremonia íntima en la que se sigue un orden establecido y se lee la Hagadá, el relato de la liberación de Egipto, que significa el nacimiento del pueblo de Israel y el posterior desarrollo de la primera religión monoteísta del mundo.


Es una festividad repleta de simbolismos, entre los que se destaca la exigencia de comer matzá (pan sin levadura) para cumplir con el precepto bíblico que dice "siete días comeréis panes ázimos", las hierbas amargas (para recordar los trabajos forzados a los que sometían los egipcios), la jalea llamada jaroset (rememora el barro), el ala de ave asada –zroa– que retrotrae al cordero pascual y las cuatro copas de vino, en señal de regocijo.


"La celebración del Pésaj nos muestra con enorme fuerza la síntesis de la libertad, el amor, la primavera y la reunión de familiares y amigos", resalta el presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí y autor de "América Colonial Judía", Mario Cohen, quien remarca que la tradición se transmite de generación en generación para que se sepa "que fuimos esclavos en Egipto y que se luchó por la libertad, a la que siempre debe defenderse".


En vísperas de Pésaj, en 1943, ocurrió el histórico levantamiento del gueto de Varsovia, cuando los polacos judíos se sublevaron ante la opresión y el terror desplegado por el ejército invasor de la Alemania nazi.

fuente:

BOLETIN 'DAIA': CLARÍN, ADEMÁS EN INFOBAE, ÁMBITO FINANCIERO Y LA NACIÓN - 08/04/09)

No hay comentarios: