jueves, 9 de abril de 2009

"PESAJ '(PASCUA HEBREA/JUDIA)-UNA VISION HUMORISTICA

"Peisaj de mi niñez"

Por RUDY


· Cuando yo era chico pensaba que Peisaj y Pesaj eran dos fiestas diferentes que coincidían en el tiempo: mientras en el shule se festejaba Pesaj, en mi casa se festejaba Peisaj
· Si en el colegio del Estado yo llegaba a decir “culo”, la maestra se enojaba mucho. Pero en el seider todos decíamos “culó*”, o “culanu*” y no pasaba nada.
* Son dos palabras que forman parte de las cuatro preguntas tradicionales de Peisaj
· Un tío que vino de Estados Unidos hablaba de los “matze balls”. Yo pensé que se refería a un deporte, que pronunciaba mal “baseball” o “básketball”. Años después supe que se refería a los knéidelej.
· Cuando yo veía cómo cocinaba mi bobe para Peisaj, me preguntaba si lo hacía así para recordar cómo trabajaban los judíos cuando eran esclavos en Egipto.
· El tío “Minegocio” (en realidad ‘Mainelocal’), a veces llegaba tarde al seider, porque “ justo cayeron clientes a último momento a “maine local”; Y el tío Efsher (‘Talvez’) le decía “ si fuera por vos, todavía estaríamos en Egipto, y Moishe Rabeinu te estaría pidiendo que te apures con el último cliente”.
· Al tío Ieisef le decíamos Eliahu Hanovi, porque cuando nadie lo veía se bajaba unas cuantas copitas.
· La bobe, a cada uno que servía algo, le preguntaba “¿Te gustó, te gustó?”. Con mis primos nos imaginábamos que ésa era una tradición de Peisaj, y que Moisés, cada vez que los judíos comían maná, les preguntaba “¿Les gustó, les gustó?. Creíamos que “ las cuatro preguntas las hacía ella, y eran “¿Les gustó el jolodetz? ¿Les gustó el guefilte fish? ¿ Les gustó la sopa con kneidelej? Y ¿Les gustó el leikaj?”
· La que era una adelantada a su tiempo era la tía Rójele. Un año a cada seider trajo un novio distinto. El tío Shmulik comentó que, de haber diez seiders, Rójele hubiera tenido un minian para ella sola.
· Cincuenta y tres años de casados llevaron la bobe y el zeide. Nunca hubo entre ellos un sí ni un no. Siempre un signo de pregunta que iba y volvía -¿Dónde está el matze mail? -¿Y por qué tengo que saberlo yo? -¿Y quien querés que lo sepa, Moishe Rabeinu? -¿ quién querés que lo sepa, no sos vos la que quiere saberlo? -¿Y si en lugar de criticarme vas y compras otra bolsita? -¿A esta hora? -¿Nu, a qué hora iba a ser? -¿no me lo podías haber pedido antes? -¿Y cómo querés que te lo pida antes, si se me perdió ahora?. Y así.
· En el seider habían muchísimos tíos Había tíos míos, tíos de mis padres, tíos “de la familia en general, aunque no se sabía de quien en particular”. Una vez que alguien entraba en el catálogo familiar bajo la categoría “tío”, no se la sacaba nunca más.
· Uno de los momentos más esperados y tradicionales del seider era el de las apuestas respecto de cual de los tíos: Shmulik, Gregorio o Yankl, sería el primero en mancharse la camisa con jrein.. Cuando uno de los tres se manchaba, las mujeres de los otros dos, con orgullo, tomaban las servilletas y se las anudaban a sus maridos a los cuellos.. Nosotros creíamos que era otra manera de recordar la esclavitud en Egipto.
· Todos sabíamos que la importancia de estas fiestas reside en transmitir. Sin embargo, era imposible que la bobe “transmitiera” la receta : lo máximo que llegaba a confesar era: “le puse un poquito de esto, un poquito de aquello, lo que tenía”.
· La bobe nos servía leikaj a todos, y después le preguntaba a cada uno: “¿te corto otro pedacito?”. A los chicos varones esa pregunta no nos gustaba nada.
· Con mis primos una vez le tiramos una rana en el escote a la tía “nomequejo”, y todos se enojaron mucho, a pesar de que dijimos que estábamos intentando recordar las diez plagas de Egipto.

Acerca de Rudy

Marcelo Rudaeff, a quien todos conocemos como Rudy, el agudo humorista que desde distintos medios y a través de varios libros ha venido siguiendo la realidad nacional, nuestras costumbres y mitos.
Desde 1987 es coautor del chiste de tapa del diario Página/12, junto a Daniel Paz, con quien comenzó a publicar trabajos conjuntos en 1982 en la revista Hum® y entre 1984 y 1988 en “El Periodista de Buenos Aires”. Desde 1989 a la fecha realiza en coautoría con Daniel Paz, el chiste de la última página de la revista semanal Noticias. Desde 1987 coordina el suplemento semanal de humor Sátira/12. Desde 1987 escribe columnas humorísticas para Página/12.
Desde 2002 forma parte del equipo del programa radial La Alternativa, (2002-2005 Radio Continental), (2006-, Radio Mitre).
Trabajos en stand up commedy y otros espectáculos
Desde 2003 es coautor y participante en las conferencias “Tragedias abadianas” (Edipo, Ulises, Orestes, la Guerra de Troya, Antífona) junto con José. E. Abadi y Titi Isoardi, representadas en varias salas de la Capital Federal (Café Tortoni, Centro Cultural Borges, Chacarerean) e interior del país.
Es coautor y actor de los espectáculos de stand up commedy (monólogos de humor) ¡Oy oy Hoy, 5767 segundos de humor!, con Gabriel Shultz, Dalia Gutmann y Diego Wainstein y Guillermo Selci (2007) y ¡Oy oy Hoy 2, (una lágrima, dos cortados y un capuchino), junto con Dalia Gutmann y Diego Wainstein, y Guillermo Selci, que se presentan en The Cavern (complejo La Plaza, ciudad de Buenos Aires).
Es autor y protagonista del espectáculo de stand up commedy “Rudy for vice president”, estrenado en octubre del 2008.
Por entrevistas, pueden comunicarse con Rudy al (011) 15 6154 1773

EL TEXTO LLEGO EN UN MAIL

LOS DATOS: http://munkun.info/index.php?option=com_content&task=view&id=8637&Itemid=28

No hay comentarios: