domingo, 3 de agosto de 2008

Tras una larga enfermedad murió el artísta plástico José Pérez Celis

Tenía 69 años y estaba internado en la Clínica Otamendi de la Capital Federal (ARGENTINA) ya que padecía de leucemia, enfermedad que se había tornado terminal. Es considerado uno de las grandes figuras del Arte Contemporáneo nacional. Fanático de Boca Juniors había hecho uno de los murales del estadio.

El reconocido artista plástico Pérez Celis falleció hoy a los 69 años en la Clínica Otamendi, de esta Capital Federal, a causa de una enfermedad terminal, según informaron sus familiares.

El
artista, que padecía de leucemia será velado en el salón principal del club Boca Juniors, del que era fervoroso hincha, además de decorar con una de sus obras, uno de los murales del estadio.

Pérez Celis nació en el barrio de San Telmo el 15 de enero de 1939 y a lo largo de su trayectoria concibió más de cinco mil obras plásticas que se encuentran en museos, galerías, universidades, entidades bancarias, grupos empresariales y colecciones de particulares.

Mostró sus inclinaciones por la plástica desde los 17 años y entre sus maestros tuvo, entre otros, a Leopoldo Presas y Santiago Korn.

Sus trabajos recorrieron el mundo y fue considerado una de las grandes figuras del Arte Contemporáneo Argentino.
Los murales, pinturas y esculturas de Pérez Celis son admiradas en los Estados Unidos, varios países de Europa y la mayor parte de Latinoamérica.

Por su obra recibió diversos reconocimientos como la "Orden del Sol en grado de Comendador" otorgada por el Perú, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, recibió la llave de la ciudad de Miami y su obra fue declarada de interés cultural por el Senado argentino.

Además del estadio de Boca Juniors, sus murales y esculturas pueden observarse en importantes instituciones en la Argentina como las sedes de las universidades de Morón y Belgrano, además de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, el Patio de la Madera en Rosario, y el Edificio Fortabat en Buenos Aires.

"A mí no me gusta hablar de idea, ya que es un concepto que está más ligado a la publicidad, a la búsqueda. Picasso decía yo no busco, encuentro. Y yo encuentro. A mí me gusta trabajar sobre la motivación del
artista", definió Pérez Celis, en una de las últimas entrevistas concedida a la prensa local.

fuente: TERRA ARGENTINA.

No hay comentarios: