sábado, 23 de agosto de 2008

CARLOS GEYWITZ, POETA CHILENO FALLECIO EN ESTOCOLMO

De parte del poeta Sergio Badilla:



Estimados amigos

Debo comumicarles el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo, el poeta Carlos Geywitz, quien desde hace más de tres décadas vivía en Estocolmo, Suecia donde había sido integrante del Grupo Taller de Estocolmo y un destacado traductor.


Su deceso se habría producido, al parecer, de una trombosis y casi con seguridad este lunes. No se sabe bien cómo murió ya que vivía solo.


Su amigo Tito Estrella lo encontró ayer ya fallecido. Según él ha relatado, Carlos tuvo una trombo en una pierna hace unos días y estaba delicado por esa afección.


Tito Estrella disponía de unas llaves de la casa de nuestro amigo poeta y una vez que se cansó de llamarlo por teléfono fue a verlo, tocó el timbre de su departamento, y como éste no abrió, entró y lo halló ya muerto.

Por favor dar difusión


Sergio Badilla Castillo


--- El vie 22-ago-08, Ernesto Langer Moreno elanger@escritores.cl

escribió:Asunto: Poemas de Carlos Geywitz

Fecha: viernes, 22 agosto, 2008, 1:42 pm


Poemas

Carlos Geywitz (1948- 2008)



LA EXCELENCIA DE ESTE DIA



Un funeral pasa a la siesta despoblado.
Alguien canturrea una satoma para sostener el sudor
o para agradecer el sagital desprecio de la muerte.
Nada pagaremos por esta ceremonia,
salvo gestos que aprendimos,
y tras el bostezo que deja éste áspero desfile
engañaremos a quien intente adivinarnos.
(Un dedo en alto, un vaticinio:
los ojos que no duermen dormirán.
Perdido el cuerpo
buscarán un balsero que les traslade el corazón
y, entonces, mordiendo el pestañear
con desesperación, bajarán a buscarte)
Ya más tarde-noche
Clarisa pare luciérnagas
al frotarse contra los postes de luz.
Me obliga al trasnoche
Desde que apareció su belleza canto,
pues debo fabularme, debo reponer algunas pérdidas,
debo mentir la melodía del alerta constante.



AMOR CIEGO COMO PIEDRA



rodando por aquí he visto demasiado
por eso sólo creo en la mitad del infinito
ocupado en robar aire he soñado un tanto poco
de ahí que desconfíe de la otra porción
mi vida llegó quizá agitando demasiadas ropas
y yo tenía escaso cuerpo que ofrecerle
más decidida se sacó la falda y me dijo
"lo sé todo pero aún tengo sorpresas
escoge de mi cuerpo lo que quieras
gáname para siempre
sostén firme mis caderas" farfulló
"mira que mañana el labio cambia de discurso"
en ese despuntar me apuré en nacer
para ganarle tiempo al tiempo
mas lo que hice, hago o dejo de hacer
muy pronto me enseñó que el tiempo nada cura



DE LA GRACIA DES



esta es una caída desde la gracia
deambular por esa canción silenciosa
donde tu voz yace entumecida
con la boca abierta de par en par
"es la nueva vida" te musita pálida de labios
entonces te aferras al susurro y perpetúas
en unas gotas la nostalgia de lo que nunca regresa
mientras la corona de espinas hurga en tu sollozo
y ya Rey Tinta sangras más de alguna huella en el papel



CARACOLA CRASH



recógeme
apégame a tu oído
no te hagas el sordo
ahora que puedes escucharme
te juego la paciencia
la obscenidad de estas monedas
te apuesto que esos labios
al que protector laceras
también te pueden besar a desamor



LOS CELOS DEL DESHEREDADO



"no te hagas el enigma
el único
el frágil"
dijiste arrimada al vaho de mi boca
"tan solo sucede.
algún corto pasado se incendia"
y te duermes.
la superficie del sueño te ha domado
el vuelo ácido del vientre
vuelvo a ti el lado azul
dolido del alma
vigilia ciega de la pupila
las noches de estos días
unos días sin presagios
un alcatraz ciego cruza el indeciso amanecer
la sonrisa resurge de la escarcha
vuelve a mostrarme sus fauces generosas
vuelve a domesticarme la angustia hasta mañana.



SIR FRANCIS DRAKE ATISBA ARICA



Nos vemos hacia el Nos,
yo, el que dará la vuelta al mundo
y este pez varado y seco, olvidado de alarifes,
a la que real ciudad de San Marcos
con pompa los desvaríos califican.
¡Ah!, si pudiera toser sin asustarme de los buitres.
¿Debería, después de soportar la malaria,
el escorbuto, a la mismísima reina de Inglaterra,
reponerme con aceitunas de Azapa?
¡Despertadme! , mala lepra tengo,
un Guaterí atravesado en la garganta tengo!
Angostad el cajón si queréis,
pues ya no me quedan carnes.
Venid a visitarme,
apostad y pedidme favores
como los estudiantes en apuros,
porque las pestes no me han bajado la barbilla.
¡Clara como una brújula sedienta!



DEL GRITO Y SU HUMEDAD



me volví hacia el oído como un sordo
que de pronto recibió ropajes nuevos
el tejido brumoso de las pasarelas
se da cabezazos contra la mañana soñolienta
la penumbra se va calma y la corriente remolca
la queja afónica de una garganta lucífuga
palidez de un cuadro irreversible
¿cuál es el nombre de ese nombre?
el infecundo alarido rasga o acaricia esa boca
que ya no tiene misterios con su lengua
un algo semejante a lo que es asco legítimo
o a un grito mudo postrero o soberano



LO INATRAPABLE Y LO QUE MUERDE



el tiempo pasa fugaz entre mis labios y tus labios
y la múltiple rutina de sus ciegos incisivos
tatúa en mi pecho una escarcha que palpita

el tiempo pasa odiado mutante de piel
se acomoda en una silla sin respaldo
como perro que odia su rol de centinela
el tiempo pasa amado por ardientes reptiles
que acomodan galantes las sábanas carmesíes
que protegen ese beso tuyo que agobia mi nostalgia
la que siempre regresa con los flancos vacíos



AÑOS ÁGILES



El hombre se arroja al río.
Nada,pide socorro hacia los puentes.Nada.
Se ahoga,
y se sacude la humedad como los perros.
Corre a los viaductos y se ve pasar
aleteando en las aguas que se alejan.
Ya más líquido,
baja y se espera en la desembocadura,
se toma de los pelos, se rescata.
Todo es un juego para recomenzar.
Tempranamente,
el invierno ha estacionado niños fríos.
Nubes pasan oficiando de aguadores.
Se cuelan lágrimas del trueno.
El verano
............ .se va oyendo más
............ ......... ......... ........y más lejano
............ ......... ......... ......... ......... ........ más.



ANCLAJE A LA DERIVA



Se hace necesario, a veces,
recoger su propio Lucifer de las aguas.
Uno puede anotar,entonces,
en la bitácora húmeda de la desesperación,
que es su presencia hirviente a bordo
lo que renueva la visión cristalizada
de esa lumbre que jadea allá en la playa.



II



Descifrando la tormenta la balsa se hunde al cielo
e incrusta sus remos en la mar sin dejar anillos.
Con el gusto de la piel escarbado por la lluvia,
los mortales agitan sus brazos como si saludaran.
Ese rito los hace, al parecer, más inocentes.



III



"Enciende de nuevo, mujer, esa luz que nunca vieron.
Somos sus abuelos, más se demoran en nacer.
Cada uno cuenta, una y otra vez, su naufragio y su rescate."
"Volvamos a la cabaña, señor. El frío matinal
cuelga de mis dedos y estoy cansada de alinear
escritos ilegibles en la arena después de la resaca."



IV



Demasiado grande para nosotros,
demasiado conocido, todo ha sido dicho:
"Quizá haya un relato nuestro entre sus velas.
La única nave que flota tras el diluvio
es el Enigma", digo
y enciendo el aliento como estrella.


V


Anclada a su propia deriva
esta última frase es el cuerpo insepulto de un náufrago.
La mar golpea aquí, una vez más, e invade
la catacumba que empieza en la garganta,
baja atiborrando inútilmente esa oquedad
perforada por desilusiones de siglos
y exige el muelle exhausto de mi frente.
El escaso resuello es sólo un mascarón.
Sin querer, con el arrullo de su embestida,
el líquido elemento pone en alerta
el terror de murciélagos acuáticos
y desde esa gruta salpicada de ojos cerrados,
desde mí hacia el cielo, desde este cuerpo-agua
voy tosiendo gaviotas con plumas de papiro.
Y toda esas lenguas desesperadas que envío
se pierden en el fuego que alimentan mis abuelos
o en la sal de la champaña que levanto.



QUE TE QUEDE BIEN

............. ......... .....a P.


en días casi perfectos
jugabas a irritarme
a dejar señales que jamás agonizaban
me acusabas
parapetada en tus heridas
de que amaba cosas que no entiendo
hasta esa última vez
este desierto bebía de tu boca
pero emprendí la mar en busca de otra sed
¿Sabes?
hay un juego donde el suplicio es redención
entonces el hombre se recoge al centro
y uno con su sangre llora el incendio supremo
pero también hay una oscuridad
donde la cerrazón teme a las sombras
y es cuando el ojo retorna con su ira
y entonces
la noche es tan fuerte
que de nada vale la danza de tus fuegos
porque te vas deslizando
............ ......... ......... ........ más abajo
............ ......... ......... ......... ......... ....del olvido.



Autor: Carlos Geywitz (1948- 2008)

Carlos Geywitz (*Santiago de Chile,22 de agosto de 1948,Estocolmo 19 de agosto de 2008) poeta chileno residente en Suecia desde 1977, miembro fundador del Grupo Taller de Estocolmo.

Biografía
Sus estudios iniciales los realiza en la ciudad de Santiago de Chile, luego, en años de su adolescencia se traslada junto a su familia a la ciudad de Arica, donde finalizará su enseñanza secundaria, posteriormente estudiará la carrera de sociología en la Universidad de Concepción. Como consecuencia del golpe de estado de 1973, Geywitz es objeto de persecución política por lo que debe salir al exilio. Así llegó a Suecia, donde en conjunto con los poetas Sergio Infante y Adrián Santini, funda el Grupo Taller de Estocolmo al que se integrará más tarde el poeta Sergio Badilla Castillo.
En 1991 viajó a Chile invitado por el Instituto Sueco y la
Universidad de Santiago junto a los poetas Adrián Santini, Sun Axelsson, Bengt Emil Johnson y Bruno K. Öijer, presentando su creación en distintas ciudades del país.
Participó en la Revista Arte Magma de Suecia donde escribió artículos de interés como Mito y Símbolo en la Trinidad y En pos de una morsa desnuda.
Geywitz dijo sobre su hábito de escribir poesía “escribir poesía para mí es organizar permanentemente el caos para luego hacerlo pedazos y empezar de nuevo".

Obra
El Ojo Privado de la Ira (primera edición Editorial Nordan, 1982, Suecia
Distancias (Editorial LAR, 1990, Chile).
Años de Asedio (RIL Editores Santiago de Chile 2004)

Antologías

Fue incluido en las siguientes antologías:
Poesía Chilena en Suecia (Ediciones del Archipiélago, 1987, Suecia);
Bevingade Lejon complilada por Sun Axelsson, Editorial Bonniers, 1991, Suecia
Las palabras vuelan, cinco poetas de Suecia - Adrián Santini, Sun Axelsson, Carlos Geywitz, Bengt Emil Johnson, Bruno K. Öijer, Instituto Sueco, 1991, Suecia
Världen i Sverige (El mundo en Suecia) Ediciones En bok för alla, 1995, Suecia
Snödroppe (Gota de nieve) Samklang,1997, Suecia
Det Nya Landet (La nueva tierra), Lindelöws Förlag, 1998, Suecia.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Geywitz"

1 comentario:

mamaleona dijo...

Una estrella ha caido del cielo..y se ha apagado..y esa estrellita para mi eres tu .Carlos que a pesar de no haberte conocido tan cercanamente ..cada encuentro contigo era especial..siempre te vi como un hombre diferente...un poéta un observador..un hombre con sentimientos muy prufúndos que los expresaba en silencio...y no en publico..me acuerdo que siempre decias...puta que wevéa!! no olvido la espera del nuevo año 2003 en tu casa!...y yo...esperando a mi quinto hijo..a quien tuvistes pocas semanas despues en tus brazos..la pequeña Kiara..con ella una hermosa fotografia contigo cargandola en tus brazos.
un gusto viejo ( como yo te llamaba) de haberte conocido..en silencio llevo conmigo la gran pena que me ha conmovido muy profundamente por tu inesperada partida.. buen viaje viejito..y que tengas el descanso eterno.Quien sabe?? quizas nos volvamos a encontrar Ahi ..en tu nuevo hogar..y me hagas reir con algunos de tus dichos..
Mi sincero pésame a su familia ..de una persona mas quien tuvo el inmenso placer de conocer a "CARLOS GEYWITZ"
Marissa Henriquez