jueves, 28 de agosto de 2008

Murió Abie Nathan, un pionero de la paz



Fue el fundador de la estación

de radio ''Voz de la Paz''

Abie Nathan, piloto, empresario, activista de la paz y fundador de la pionera estación de radio ''Voz de la Paz'', murió en Tel Aviv, a los 81 años de edad.


El presidente, Shimon Peres, lo elogió como "un gran guerrero contra la guerra, contra la pobreza y contra la discriminación."

Expresó que "un hombre que dedicó su vida por los demás, para el mejoramiento de la humanidad. No temió arriesgarse y no dudó en estar a la cabeza de todos los frentes. Fue el más grande conquistador de corazones y un hombre de fe en un momento en que no había otros".

El primer ministro, Ehud Olmert, declaró que estaba profundamente triste por la noticia. "Abie Nathan amaba la vida, amaba la humanidad y amaba la paz. Añadió un color de humanidad y compasión a la sociedad israelí" agregó Olmert.

El diputado árabe, Ahmad Tibi, presidente de la Lista Árabe Unida - Ta'al, expresó que Nathan fue "un pionero valiente y un hombre de paz. Sólo lamento que pocos siguieron sus pasos."

Para el secretario general del movimiento Paz Ahora, Yariv Oppenheimer, "Abie Nathan era una vanguardia, un valiente guerrero de la paz que no dudó en mostrar el camino. El Campamento de la Paz recordará a un hombre que contribuyó mucho a cambiar la opinión pública en Israel y el mundo."

Abraham Jacob Nathan nació 29 de abril de 1927 en Irán, se educó en India, y sirvió como piloto de caza en la Royal Air Force, antes de inmigrar a Israel durante la guerra de 1948 de la independencia y unirse a la incipiente Fuerza Aérea.

Nathan irrumpió en el mundo de la diplomacia del Medio Oriente en 1966 con su espectacular vuelo en solitario a Egipto en un avión de un solo motor, más de una década antes que Israel y Egipto firmaron un tratado de paz.

A pesar que fracasó en su oferta inicial para hablar de paz con los egipcios, su decisión ganó el afecto de muchos israelíes y puso en marcha una larga y excéntrica cruzada de un hombre cruzada para poner fin al conflicto árabe-israelí.

Con el tiempo, se ganó una reputación como un inconformista activista de la paz que a menudo tomó la diplomacia en sus propias manos.

Continuó su campaña en pro de la paz con viajes a Europa, los Estados Unidos y la Unión Soviética, donde se reunió con líderes mundiales como el Papa Juan Pablo VI y el senador Robert Kennedy, e intelectuales como Jean Paul Sartre y Bertrand Russell.


En 1967, voló a Egipto de nuevo y fue rechazado sin ver Nasser. Los israelíes le encarcelaron durante 40 días.

Después de dos infructuosos vuelos en líneas aéreas comerciales, Nathan cambió su táctica, con la compra de un barco de 570 toneladas de carga que fue parcialmente financiado por John Lennon. Lo ancló frente a la costa de Tel Aviv y lo convirtió en una estación de radio pirata, ''La Voz de la Paz'' con una mezcla de canciones pop y mensajes de paz.


Vio el primer deseo hacerse realidad cuando Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979. Pero sería un año antes que Israel revertió una ley por las que las reuniones con la OLP un delito.


Nathan violó la ley en varias ocasiones con encuentros con líder de la OLP Yasser Arafat. En 1989 fue encarcelado durante 122 días, con un año de suspensión condicional de la pena si ha repetido la ofensa. Lo hizo, y fue acusado de nuevo.


En enero de 1993, con un gobierno más moderado en el poder, la Knéset derogó la ley que prohíbe el contacto con la OLP, y Nathan inmediatamente voló a Túnez para una nueva reunión con Arafat, esta vez legalmente.


Ocho meses más tarde, Israel y la OLP firmaron un acuerdo de paz, y el perseverante activista celebró simbólicamente hundiendo el buque la Voz de la Paz.


En 1996, Nathan sufrió su primer accidente cerebrovascular en Washington. Un segundo y más grave accidente cerebrovascular lo sufrió en junio de 1998 en Tel Aviv.

fuente: semanario 'AURORA'- TEL AVIV, Israel-28/08/08

Nota del editor,
Abie Nathan, una personalidad dentro del panorama Israeli.
Nunca fue politico profesional. Pero sus esfuerzos por lograr
contactos directos entre israelies y arabes para conversar
sobre la Paz en esta zona, fueron un anticipo de futuras conversaciones de Paz.

Pero los Gobiernos israelies no supieron entender sus
esfuerzos.
Fue ademas una persona desinteresada que se dedico a
ayudar a los pobres, desamparados y perseguidos, vivan
donde viva.
Se preocupo de conseguir alimentos, ropas y medicinas y
las llevo personalmente a esos pobres necesitados en Africa,
etc.

Su perdida es una perdida que nos deja más solos.
Descansa en paz, querido Abie.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: