miércoles, 13 de agosto de 2008

Pepa Kostianovsky , una talentosa escritora y periodista Paraguaya y Universal

Nota de un viejo proyecto de escritor a una señora periodista.
Nota para la revista "Almiar" de Alejandro Maciel a la autora de "Aldea de penitentes" la última novela publicada por Pepa Kostianovsky para sorpresa de muchos y muchas que creían que en literatura paraguaya estaba todo dicho. Resulta irónico que sea un (concedamos, seamos amables o disimulemos) escritor quien entreviste a una periodista. En la próxima damos vuelta: una escritora (Pepa) me entrevistará como periodista (también ejercí el periodismo radial) y así quedamos a mano. Por favor lean esta nota, no le llevará más de dos minutos y sabrán casi todo de lo que nada sabían: el misterio del Paraguay de la dictadura más larga de Latinoamérica. No es poco. Y cuesta poco leer.
________________________________
-¿Aldea... es una novela sobre Stroessner, sobre el stronismo, sobre la dictadura, sobre las víctimas, sobre todos ellos, sobre ninguno?¿Cómo la definiría?


Es una novela sobre gente que vive, muere, fagocita; sobre gente que opta ,unos por su vida , otros su dignidad en el caldero de miserias que impone cualquier dictadura. Y es tambien una novela que intenta rescatar algún rédito de toda esa tragedia con la herramienta del humor.

-Usted viene del periodismo, tiene una amplia y reconocida trayectoria en periodismo gráfico, radial y televisivo en Paraguay y otros países. ¿Cree que eso condiciona un estilo de escritura, más ágil, menos retórico?


No sé si es más ágil, pero es indudablemente más directo, más condicionado por el vicio de la síntesis y de la sustancia. Si bien la literatura nos exige dejar alguna tarea para el lector, el periodismo nos exige un hecho,un dato, o un misterio en cada párrafo.

¿Cómo vivió usted la dictadura, es decir, sufrió algún tipo de presión durante los treinta y tantos años de stronato?


La dictadura en sí es un medio represivo, el riesgo es constante. No hay que olvidar que la dictadura no empieza con Stroessner, yo nací en el exilio en Bs As. Luego fuí al exilio en 1976. Y finalmente me tocó lo que llamamos"exilio interno" cuando nos cerraron los medios durante cinco años, desde el 84 hasta la caída de Stroessner en el 89, y pasamos a una suerte de "lista negra".

¿Conoció a Stroessner personalmente?

No. Tuve la suerte de no tener que saludarlo jamás.

¿Qué hizo "La Resistencia" ciudadana durante la dictadura?

Hubo intentos de guerrilla, hubo muchas víctimas, muchos héroes, y mucho dolor. Pero tambien hubo demasiados cortesanos complacientes, en todos los ámbitos.

¿Qué obras sobre dictadores le han parecido buenos modelos?

Al ser paraguaya, lógicamente "Yo, el Supremo", tiene el primer lugar en la lista. Sólo en América Latina hay una docena de obras maestras: García Márquez, Vargas LLosa, Benedetti, Tomas Eloy Martínez, Jorge Amado,Roncagliolo ...

¿Cree que hoy es posible en Paraguay un retorno al pasado?

La historia demuestra científicamente que todos los retornos

son posibles.Si en la Europa Central de Marx, Einstein, Freud,
la Bauhaus, pudo incubarse el huevo de la serpiente, qué garantías de inmunidad nos quedan?

Estas historias sobre estupros se repiten en la vida de Strossner,¿hay datos reales sobre eso? ¿O es una metáfora de

la corruptela?

Hay muchos testimonios reales. No es una metáfora, es un síntoma .

La llamada "Trancisión democrática", ¿tuvo algún control civil? ¿No eran los mismos funcionarios y dirigentes travestidos de demócratas quienes prosiguieron?


La dirigencia y el funcionariado sigue siendo una comparsa de corruptos travestidos. Pero hoy no hay " un intocable" y las competencias entre ellos mismos por los festines, o los mendrugos, los hacen denunciarse los unos a los otros. Aunque la impunidad judicial mantenga un nivel de vigencia, se va diluyendo "la conspiración del silencio".



¿Cómo cree que sigue hoy la historia de Berta Correa, su entrañable personaje? ¿Cómo viviría hoy?


Sería una anciana borrachina , que se daría el gusto de "sentarse a fumar su cigarro, y fastidiar a sus hijas".


¿Cómo ve hoy al Paraguay Pepa Correa Kostianovsky? ¿Qué profecía tiene del mañana?


Estoy considerando la necesidad de aprender a fumar.







Sobre la autora:

Josefina Kostianovsky ( Pepa K.)

Formación Académica: Abogada, Universidad Nacional de Asunción - 1969.
Ejercicio del Periodismo Escrito: desde 1974, en los diarios Última Hora, luego ABC Color, Hoy, y vuelta a ABC en el 89 .
En Buenos Aires: 1976- 77 - Revista La Semana (Hoy Noticias)
Corresponsalías: Diario ABC de Madrid 1987 - 89
Página 12 - Bs AS 1987. 89


Actualmente: corresponsal del Periódico Perfil ( BsAs)
Desde 1989 ejerce el periodismo radial en Radio Ñanduti. Y a partir de 1991 hasta el 2005 conduce programas de entrevistas y comentarios políticos en los Canales 9, 4 y 13 sucesivamente.


Títulos publicados:


28 entrevistas para este tiempo 1985
Otras entrevistas para este tiempo 1987
Queridas monstruos (cuentos) 2004
Casi se casan (cuentos para niños) 2004
20 poemas de humor y una canción disparatada:
poesía para niños, en coautoría con Alejandro Maciel (2005)
Desde el otoño (novela) 2005
Aldea de Penitentes (novela) 2006
Azulia y otros pecados (selección de cuentos) 2006
Otras publicaciones en diversas coautorías:
Revista Palabras Escritas, Pecados Capitales.
Es autora de dos obras de teatro: "Queridas monstruos" (monólogos) y "Que nos queremos tanto".


La novela Aldea de penitentes, ha sido publicada este año en Barcelona España, por la editorial Ínsula de los libros.


fuente: blog http://penitentes.zoomblog.com/rss.xml
26 abril 2007

Nota del Editor,

No recuerdo como su dirección electrónica arribó a mi PC.
Llegue a Pepa de casualidad, habiendole enviado una copia
de mi publicación digital "PAGINA 1, Revista de cultura,
literatura,arte, actualidad, novedades y tantas cosas bellas
de la vida".

Ella me agradeció, enviandome algunas poesías de su autoría.
Las mismas me parecieron muy buenas, y yo sin saber quien
era ella, decidí publicarlas en uno de mis ejemplares.
Asi nació un conocimiento mutuo, una amistad de poetas-seres
humanos- via electrónica.
Y si se puede decir que "el mundo es chico" o "el mundo es un
pañuelo", aquí va un ejemplo concreto:
Yo nací en Rosario, República Argentina y me crie y me hice hombre joven en la ciudad de Santa Fe (capital de la Provincia
del mismo nombre).
Vivo en Israel desde abril de 1973.Y en Haifa, desde fines de diciembre del mismo año En esa epoca conocí a una joven
pareja de simpáticos paraguayos arrivados a este país,
recien casados, y que vivían a menos de 300 metros de nuestra
vivienda. Nos hicimos amigos y seguimos siendo amigos cercanos.
Conversando con el, hace unos años le comente que estaba
en contacto con una excelente escritora paraguaya y que
estoy por publicar varias de sus poesías.
Debo aclarar que en Israel viven muy pocos paraguayos, contrariamente a la relativa cantidad de argentinos...
Le dije:
- tal vez la conoces de Asunción?? se llama Pepa Kostianovsky,
y la conocen como Pepak!
Se sonrió y me contestó:
- estudiamos juntos en el mismo curso en la escuela secundaria...
somos muy amigos, ademas, somos primos!!!!

Hace 5 días mi amigo me entregó una copia dedicada por
Pepak de su libro de cuentos 'CRIMEN IMPERFECTO', editado en ABRIL del 2007. La fecha de la dedicatoria era Mayo de 2007.
Mi amigo estaba convencido de que hacia tiempo que me lo
habia entregado... y Pepak, mi querida amiga y admirada escritora y poeta, estará pensando :
-que clase de amigo es este argentino Jose, que le envie hace
más de un año mi libro y no fue capaz de agradecerme?????
- Ya no se puede confiar en los ARGENTINOS, aunque sean de
la ciudad de Santa Fe!!!

JA, JA,JA,JA !!!!!

Así que desde esta 'tribuna' agradezco a Pepak por su regalo,
le reitero mi admiración, amistad y cariño y me 'celebro y me canto a mi mismo', por haber recuperado de mi querido amigo Isaac, paraguayo de bien, este hermoso libro que estaba 'esperandome' en su biblioteca.

Lic. Jose Pivín
fente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: