sábado, 30 de agosto de 2008

DRA. MARIANA BERNARDEZ, EN MEXICO:CURSO DE LECTURA 'EL PENDULO DE POLANCO'

Entre el hombre y lo divino, tras la huella de la palabra


Dra. Mariana Bernárdez


Inicio 4 de septiembre


12 sesiones


Jueves de 11:30 a 1:30


"El Péndulo de Polanco"


El presente círculo de lectura busca internarse en el tema del hombre y lo divino, lo sagrado y lo profano, el proceso de desacralización, el surgimiento de los falsos dioses, el derrotero hacia la violencia, el desaliento y la esperanza, la historia sacrificial y el sentido de la tragedia como expresión de vínculo a través de diversas lecturas que habrán de sujetarse a discusión.


Objetivo general: Al finalizar el alumno será capaz de reflexionar sobre el ámbito que se conforma el "entre", que se construya en el binomio del hombre y lo divino, y su expresión en el género literario del ensayo y tres tragedias de Sófocles



Temario:


Enrique De Rivas. "De los símbolos en general", en El simbolismo esotérico en la literatura medieval española. Ed. Trillas. Col. Linterna Mágica. México, 1989. pp.13-21


Mircea Eliade. "Redescubrimiento del simbolismo", en Imágenes y símbolos. Ed. Taurus. Col. Ensayistas. México, 1989. pp. 9-20.


Walter F. Otto. "Parte primera", en Teofanía. El espíritu de la religión griega. Traducción Juan Jorge Thomas. México: Editorial Sexto Piso, 2007. pp. 37-79.


Christine Downing. "Perséfone en el Hades", en La diosa. Imágenes mitológicas de lo femenino. Barcelona: Ed. Kairós, 1998. pp. 45-68.


Sófocles. "Edipo Rey", "Edipo en Colono" y "Antígona", en Las siete tragedias griegas. Traducción Ángel María Garibay. México: Ed. Porrúa, S.A. 1981.


María, Zambrano. La tumba de Antígona". España: Mondadori/Bolsillo, 1989.


Bibliografía general


1. Ayala Blanco, Luis Alberto. El silencio de los dioses. México: Sexto Piso Editorial, 2004.


2. Caillois, Roger. El hombre y lo sagrado. México: FCE, 1984. 3. Calasso, Roberto. La literatura y los dioses. España: Anagrama. Col. Argumentos, 2002.


4. De Rivas, Enrique. El simbolismo esotérico en la literatura medieval española. México: Ed. Trillas. Col. Linterna Mágica, 1989.


5. Downing, Christine. La diosa. Imágenes mitológicas de lo femenino. Barcelona: Ed. Kairós, 1998.


6. Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. México: FCE, 2004.


7. Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. España: Paidós. Col. Orientalia, 1998.


8. Eliade, Mircea. Imágenes y símbolos. México: Ed. Taurus. Col. Ensayistas, 1989.


9. Fernández Gómez, Rosa. "La energía creadora: el espectáculo de la conciencia", en Maillard, Panikkar et.all. El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradicones de la India. Barcelona: Ed. Kairós, 2001.


10. Guenón, René. Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada. España: Paidós. Col. Orientalia, 1995.


11. Hillman, James. El pensamiento del corazón. España: Ed. Siruela. Col. Biblioteca de Ensayo, 2001.


12. Lizaola, Julieta. Lo sagrado en el pensamiento de María Zambrano. México: UNAM y Ediciones Coyoacán. Col. Filosofía y Cultura Contemporánea, 2007.


13. Murena, H. A. La metáfora y lo sagrado. México: UAM-Azcapotzalco. Col. Libros del Laberinto, 1995.


14. Otto, Walter F. Las musas. España: Ediciones Siruela. Col. El árbol del paraíso, 2005.


15. Otto, Walter F. Teofanía. El espíritu de la religión griega. Traducción Juan Jorge Thomas. México: Editorial Sexto Piso, 2007.


16. Sófocles. "Edipo Rey", Edipo en Colono" y "Antígona", en Las siete tragedias griegas. Traducción Ángel María Garibay. México: Ed. Porrúa, S.A., 1981.


17. Xirau, Ramón. Cinco filósofos y lo sagrado. Y un ensayo sobre la presencia. México: El Colegio Nacional, 1999.


18. Xirau, Ramón. El desarrollo y las crisis de la filosofía Occidental. México: Colegio Nacional, 2003.


19. Zambrano, María. El hombre y lo divino. España: Ediciones Siruela,1991.


20. María, Zambrano. La tumba de Antígona". España: Mondadori/Bolsillo, 1989.



Mariana Bernárdez, estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación Social obteniendo el título de licenciatura con la tesis: La comunicación intersubjetiva en Ortega y Gasset, posteriormente realizó la maestría en Letras Modernas logrando el grado con la tesis: La teoría poética en "Cancionero y Romancero de Ausencias" de Miguel Hernández; y el doctorado con el trabajo de investigación: María Zambrano: acercamiento a una teoría poética de la aurora. Realizó estudios de maestría en filosofía y obtuvo el grado con la investigación "Ramón Xirau: acercamiento al sentido de la presencia."


Algunos de los suplementos y revistas con los que ha colaborado son: El Semanario de Novedades, Macrópolis, Siempre, Blanco Móvil, Literal, Hojas de sal, La Jornada Semanal, Periódico de Poesía, Pasto Verde, Casa del Tiempo, Revista de la Universidad, Este País, entre otros.


Su obra recientemente publicada


Poesía: Liturgia de águilas Colección José Yurrieta Valdés, Universidad Autónoma del Estado de México y Editorial La Tinta del Alcatraz (2000); Sombras del fuego Colección Punto Fino, coedición del IPN, Fundación Alejo Peralta y SEESIME, (2000); y Alba de danza, Colección la Otra Orilla, coedición de Enkidu Editores y Ediciones del lirio, (2000).



Ensayo: María Zambrano: acercamiento a una poética de la aurora, publicado en la Colección Alter Texto: Teoría y Crítica del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, (2004). La espesura del silencio, ganador de la convocatoria abierta en género de ensayo del Instituto Mexiquense de Cultura 2004, colección Cruce de Milenios, crónica de nuestros días. México, 2005. Bailando en el pretil. Universidad Iberoamericana. México, 2007.


Entrevista Todo está en la línea: conversaciones con Raúl Renán y 15 poemas inéditos. Universidad Autónoma del Estado de México. México, 2008.


www.marianabernardez.com


PARA DATOS CONCRETOS: DONDE SE REALIZA, ETC, CONSULTAR A:

Mariana Bernardez <mariana.bernardez@gmail.com>

No hay comentarios: