viernes, 13 de abril de 2012

Irán recorta exportaciones de crudo a España como parte de su respuesta a las sanciones (internacionales)


Americaeconomia
ABRIL 10, 2012


Irán recorta exportaciones de crudo a España


Dubai. Irán ha recortado las exportaciones de petróleo a España y podría suspender las ventas a Alemania e Italia, dijo este martes la red de la televisión estatal iraní en inglés, Press TV.

La decisión se produce días antes de que Teherán reanude importantes conversaciones en torno a sus actividades nucleares.

"Teherán redujo sus suministros petroleros a España después de detener sus exportaciones de crudo a Grecia como parte de su respuesta a las sanciones (internacionales)", dijo Press TV, al citar a fuentes no identificadas.

No había otros detalles inmediatamente disponibles. Más temprano, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Rostam Qasemi, confirmó unos reportes del fin de semana, de que se habían frenado las ventas de crudo a Grecia.

En enero, la Unión Europea (UE) anunció una veda total a las compras de petróleo iraní, a ser implementada en julio, como parte de las iniciativas para que la República Islámica detenga su programa nuclear, que según Occidente apunta al desarrollo de la bomba atómica.

Desde entonces, los Estados miembros de la UE se han esforzado por encontrar suministros alternativos.

Fuentes de la industria dijeron que España y Grecia han reducido significativamente sus importaciones en los últimos dos meses en anticipo al embargo, ya que las medidas que apuntan al sector financiero iraní hacen que sea cada vez más difícil que los compradores concreten sus pagos.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto severas sanciones contra los sectores financiero y energético de Irán desde comienzos de año para forzar a Teherán a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.

Washington sospecha que las actividades iraníes encubren el desarrollo de armas nucleares, algo que Teherán rechaza.

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales se reanudarán este sábado en Estambul ante las esperanzas de que se logre un gran paso adelante en la disputa.

Irán se ha negado tenazmente a suspender su enriquecimiento de uranio, aunque ha referido que sería flexible en el nivel de producción de uranio enriquecido que el país requiere para alimentar un reactor de investigación nuclear en Teherán.

Aún no está claro lo que Irán pedirá a cambio, pero analistas sostienen que cualquier acuerdo indudablemente giraría en torno a reducir las sanciones contra el país islámico.


fuente; http://oroplata.com/noticia/ir-n-recorta-exportaciones-de-crudo-a-espana/