viernes, 6 de abril de 2012

DESASTRE EN ARGENTINA: 13 muertos por el tornado en Buenos Aires y el conurbano



Ráfagas de viento que superaron los 90 kilómetros por hora acompañadas de granizo y precipitación generaron la caída de arboles, carteles, anegamientos, interrupción de 3 líneas de subterráneo y cortes temporarios de energía eléctrica en la ciudad y el conurbano bonaerense.


Al menos 13 personas muertas, más de 20 heridos y cerca de 500 evacuados es el saldo provisorio del violento temporal de lluvia, viento y granizo que anoche afectó a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, según confirmaron las autoridades.

Las autoridades porteñas reportaron la existencia de 4 muertos en el distrito, en tanto que en Provincia de Buenos Aires ya son 9 los muertos por el vendaval.
Según confirmó una fuente del Consejo Provincial de Emergencia "ya suman 8 las personas fallecidas a raíz del temporal, ya que fuimos notificados de un hombre fallecido en Isidro Casanova por aplastamiento" a lo que se suma otra víctima confirmada por las autoridades de Florencio Varela.

Hasta el momento son 4 las víctimas fatales en Moreno, una en Avellaneda, una en Quilmes, otra en La Plata, una en Isidro Casanova y otra en Florencio Varela.
Los municipios más afectados por el temporal son Moreno, Ituzaingó, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, General Rodríguez, Lanús, Morón, La Matanza, Florencio Varela y Suipacha.

Además, el temporal afectó a los distritos de Malvinas Argentinas, San Miguel, La Plata, Lezama, Pergamino, 25 de mayo, Pilar, Brandsen, Chascomús, San Isidro, Navarro Villa Gesell, General Viamonte, General La Madrid, Coronel Dorrego, Pilar, Ramallo, Carlos Tejedor y Castelli.

Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, afirmó que el temporal "fue un Pampero, un viento fuerte con ráfagas de entre 100 y 120 kilómetros por hora".

"Todo el gobierno provincial está trabajando en esta emergencia bajo directivas del gobernador Daniel Scioli", destacó.

Timerman detalló que "se trabaja en restablecer el servicio eléctrico y el suministro de agua, también afectado por esos cortes de luz debido a la caída de postes".

"Con maquinaria pesada se trabaja en la liberación de rutas y caminos, y el área de Desarrollo Social está proveyendo frazadas y colchones a los afectados", sostuvo.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ministro de Ambiente y Espacios Públicos porteño, Diego Santilli, aseguró que fue "casi un tornado" el temporal en virtud de los daños que ocasionó en las calles y casas de la zona.

Santilli indicó que al menos cayeron 114 árboles, estallaron vidrios, volaron techos, entre otros destrozos que provocó la tormenta y que calificó como una "cosa infernal".

El ministro anticipó por el canal Todo Noticias que "por lo menos" todo la jornada demandará los trabajos en la vía pública para solucionar los inconvenientes provocados.
El barrio de Mataderos fue el más afectado en la capital federal por el temporal que azotó la ciudad y varios partidos del conurbano bonaerense, informó el director de Defensa Civil porteño, Daniel Russo.

El funcionario indicó que hay "alrededor de 400 árboles caídos, más ramas y cable" y agregó que "Mataderos fue el lugar donde más impacto tuvo" la fuerte tormenta con ráfagas de viento.

La tormenta comenzó pasadas las 20:00 en Villa Urquiza, Núñez, Belgrano, Villa Pueyrredón, Flores y Floresta, y poco tiempo después alcanzó al resto del oeste e, incluso, el sur porteños.

El fenómeno había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional, que había emitido un alerta por tormentas fuertes o severas para la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la existencia de una masa de aire cálida, húmeda e inestable que se desplazaba lentamente desde el centro al este del país y que, al chocar con un frente frío, iba a generar áreas de tormenta hacia la noche.

El pronóstico se cumplió.

FUENTE: http://ar.mg1.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=8mroct6bqq4d4#/minty/page/inbox
URGENTE 24.COM