lunes, 27 de febrero de 2012

SALUD Y BIENESTAR :Buena noticia para los bebedores : el consumo moderado de alcohol ayuda a prevenir la demencia


(www.neomundo.com.ar ) El abuso de alcohol es malo para la salud pero parece que cantidades moderadas de esta bebida ayudan al cerebro. Las personas que consumen un poco de alcohol podrían tener un riesgo menor de desarrollar un deterioro cognitivo o una demencia.

A dichas conclusiones llegó un estudio publicado en la revista Age and Ageing. Los autores subrayaron que el consumo indiscriminado de alcohol afecta la memoria y fomenta los problemas neurodegenerativos, pero su estudio encontró que cantidades pequeñas a moderadas parecen tener el efecto opuesto.

LAS DEMENCIAS

La demencia abarca un conjunto de trastornos que afectan al cerebro, por lo cual distintas enfermedades entran dentro de esta categoría. La más frecuente es el mal de Alzheimer pero hay otros tipos como la demencia vascular y la causada por los accidentes cerebrovasculares.

Uno de los primeros síntomas es la falta de memoria, pero a medida que la condición avanza las personas sufren confusión, cambios en la personalidad y dificultades para resolver problemas, al punto que no pueden lleva a cabo acciones simples y cotidianas.

UN POCO DE ALCOHOL

Para analizar el posible efecto del alcohol en la prevención de las demencias, los autores analizaron 23 investigaciones que en total trabajaron con 3.327 pacientes de más de 65 años. Ninguno de ellos sufría algún problema de salud. Cada participante respondió un cuestionario sobre su estilo de vida, especialmente el consumo de alcohol, y pasó por un examen de salud que repitieron un año y medio y tres años después.

En el período que duró la investigación, 217 personas desarrollaron algún tipo de demencia. Los autores notaron que el consumo moderado de alcohol se asoció con un riesgo menor de desarrollar esta condición, especialmente la enfermedad de Alzheimer.

Aún no se sabe si los distintos tipos de bebidas alcohólicas; como la cerveza, el vino y las bebidas blancas; tienen un efecto similar en el desarrollo de las demencias, aunque algunas de las investigaciones analizadas sugieren que la mayor protección podría venir del vino. Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

VISTO en www.yahoo.com.are- noticias-



No hay comentarios: