jueves, 2 de febrero de 2012

COLOMBIA: Cobro de PROPINAS en la factura



Medidas para frenar el cobro indebido de propinas en la factura


La Superintendencia de Industria y Comercio acaba de modificar desde el 23 de enero de 2012, el numeral 2.4.2 del Capítulo Segundo del Título II de la Circular Única de dicha entidad en lo referente a la propina. Entre los nuevos aspectos que restaurantes, hoteles, discotecas, clubes y similares que cobran propina, es la obligación de fijar avisos, donde deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

Inmediatamente todos los sitios donde habitualmente se cobre propina, deben instalar avisos en los siguientes lugares.
En la entrada del establecimiento de comercio con tamaño y ubicación adecuado de forma que sea visible a los consumidores que ingresen.
En las cartas y listas de precios.
El porcentaje que sugiere el establecimiento como propina.

El aviso anterior, deberá contener la línea telefónica gratuita de la Superintendencia de Industria y Comercio para interponer una queja, bien por el tema de propinas o cualquier queja por mala calidad de los bienes o servicios ofrecidos, publicidad engañosa y demás que sean competentes por dicha entidad.


En todo momento y cualquiera que sea el establecimiento de comercio, siempre será voluntario su pago, bien en un porcentaje igual al sugerido, o uno menor si así lo queremos, o simplemente no pagar nada por propina.


El aviso mencionado, deberá informar cómo se distribuye el dinero recogido voluntariamente por propinas, si es entre los empleados del servicio o en otras actividades.



Ojo: Recuerde que la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer cuantísimas sanciones tasadas en salarios mínimos, en contra de los negocios mercantiles que violan sus disposiciones, entre ellas, las referentes al cobro de propina.

Veamos el texto exacto que acaba de ordenar la Superintendencia de Industria y Comercio mediante su Circular 02 del 20 de enero de 2012, en la que ordena que deben fijarse en todos los establecimientos de país donde pidan propina, aviso, repetimos nuevamente, entró en vigencia desde el pasado 23 de enero de 2012.



Advertencia propina: Se informa a los consumidores que este establecimiento de comercio sugiere a sus consumidores una propina correspondiente al XX% (indicar el porcentaje que se sugiere) del valor de la cuenta, el cual podrá ser aceptado, re­chazado o modificado por usted, de acuerdo con su valoración del servicio prestado. Al momento de solicitar la cuenta, indíquele a la persona que lo atiende si quiere que dicho valor sea o no incluido en la factura o indíquele el valor que quiere dar como propina.


En este establecimiento de comercio los dineros recogidos por concepto de pro­pina se destinan a (indicar si se reparte el 100% entre los trabajadores del área de servicios o si algún porcentaje o la totalidad de ese dinero se destina a otros usos diferentes, y en caso de que así sea, indicar su destino).


En caso de que tenga algún inconveniente con el cobro de la propina, comuníquese con la Línea exclusiva dispuesta en Bogotá para atender las inquietudes sobre el tema: 6 51 32 40 o a la Línea de Atención al Ciudadano de la Superintendencia de Industria y Comercio: 592 04 00 en Bogotá o para el resto del país línea gratuita nacional: 018000-910165, para que radique su queja

Fuente: recibido directamente de
http://www.alfonsogomezabogados.com/propinas.html