viernes, 17 de febrero de 2012

ARGENTINA: ASESINATO DE CANDELA SOL RODRIGUEZ: La mamá cuestionó la investigación y denuncian al fiscal


A poco de cumplirse seis meses del secuestro y crimen de Candela Rodríguez, la causa parece empantanarse: dos procesados están a punto de salir de prisión, la madre de la nena volvió a cuestionar la investigación y defensores pidieron el juicio político para el fiscal de Morón a cargo del expediente.

Además, los entrecruzamientos telefónicos aportados en las últimas horas en la causa demostraron que no hubo registro de comunicaciones entre los procesados entre sí mientras la nena permaneció desaparecida.

Hoy, Carola Labrador apareció en un programa de televisión para sostener que hay "pocas pruebas" contra los acusados de haber secuestrado a su hija, y opinó que el hecho fue un secuestro, con lo cual tendría que darse intervención a la Justicia Federal. Además, la madre de la nena asesinada culpó al fiscal Marcelo Tavolaro de haberla tratado "como una imputada, y no como una victima".

"Yo sé que sospechan de mí. Pueden decir cualquier cosa, porque a mí me mataron una hija", dijo la mujer.

En los últimos días, la Cámara de Garantías de Morón dispuso la excarcelación de Gladys Cabrera, dueña de una de las casas donde se supone que estuvo Candela recluida, aunque la medida recién se cumpliría cuando la decisión quede firme.

No obstante, uno de los jueces de la Cámara opinó que la mujer debía salir inmediatamente, sin esperar a posibles apelaciones, y por eso su defensa, a cargo de Marcelo Mazzeo, presentó un recurso de hábeas corpus que hoy fue rechazado.

Mientras tanto, la Cámara también decidió otorgar el beneficio de prisión domiciliaria al carpintero Néstor Altamirano, vecino de Cabrera y propietario de otra de las viviendas donde se sospecha que la menor pudo haber estado.

Tal como se lo anunció ayer DyN, el abogado Matías Morla, defensor de Altamirano, se presentó hoy en la Procuración bonaerense para denunciar al fiscal Tavolaro por distintas irregularidades.

En ese marco, los defensores tomaron como una victoria propia las pericias aportadas en los últimos días en la causa sobre los entrecruzamientos telefónicos de los acusados. Al respecto, varios abogados confirmaron que no se hallaron contactos entre ellos, salvo en el caso de dos de los procesados detenidos, Guillermo López y Fabián Gómez, que eran amigos. "¿Como se comunicaban, telepáticamente? Los únicos que se comunicaban entre sí eran dos amigos", dijo el defensor Rodrigo González.


Al respeto, el abogado Morla, defensor de Altamirano, afirmó que "todo esto es ridículo, un mamarracho y va quedando en evidencia", e insistió en que "acá hay gente que no tiene nada que ver".

Candela Rodríguez, de 11 años, desapareció el 22 de agosto pasado y su cadáver fue encontrado a la vera de la autopista del Oeste la tarde del 31 de agosto. Si bien la nena estuvo bien cuidada durante gran parte de su cautiverio, se sabe que fue asfixiada en la noche del 29 de agosto, un rato después de ser abusada sexualmente.

El fiscal Tavolaro consideró que el hecho se produjo como una "venganza poco convencional" contra el padre de Candela, preso desde hace un año y medio por piratería del asfalto.

Los acusados son Héctor "El Topo" Moreyra, (presunto autor intelectual del secuestro), Héctor Bermúdez (presunto autor material), Leonardo Jara (quien habría acercado a la nena para engañarla), Guillermo López, Alberto Espíndola y Fabián Gómez (que aportaron la logística), además de Gladys Cabrera y Néstor Altamirano (dueños de las casas donde habría estado la chica).

15/02/2012

fuente: http://www.clarin.com/policiales/crimenes/volvio-cuestionar-investigacion-denunciaron-fiscal_0_646735545.html


Crimen de Candela: prisión

domiciliaria para un acusado


15/02/12

La Sala III de la Cámara de Apelaciones de Morón decidió ayer conceder el arresto domiciliario al carpintero Ramón Altamirano, uno de los detenidos por el crimen de la Candela Sol Rodríguez (11), ocurrido en agosto pasado en la localidad bonaerense de Villa Tesei. Hace una semana, los mismos jueces habían resuelto otorgarle la excarcelación extraordinaria a Gladys Cabrera, la dueña de la casa donde habría estado cautiva la nena.

Según explicó a Télam María Florencia Srur –defensora de Altamirano junto a Matías Morla–, el tribunal concedió la medida “porque no hay peligro de que Altamirano se fugue : no tiene antecedentes penales y no va a entorpecer la investigación”.

Igual que ocurrió en el caso de Gladys Cabrera, los jueces de la Sala III revocaron un fallo del juez Alfredo Meade. Este había denegado una morigeración de la prisión que Altamirano viene cumpliendo desde hace seis meses .

Srur explicó que la Cámara ordenó que la prisión domiciliaria se haga efectiva en siete días , pero adelantó que la defensa presentará hoy un hábeas corpus para que ese plazo se acorte a tres días.

Si bien no se difundió el fallo, la defensora aseguró que los camaristas tuvieron en cuenta el análisis de ADN que determinó que Candela no estuvo secuestrada en la casa del carpintero , situada en Charrúas 1081, de Villa Tesei, tal como había declarado un testigo de identidad reservada.

Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011. Su cuerpo apareció en un descampado el 31 de agosto dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa.

Por el caso fueron detenidas ocho personas, a quienes el juez Meade les dictó la prisión preventiva. Pero los procesamientos fueron apelados y se espera que la Cámara resuelva en las próximas semanas sobre la validez probatoria de las detenciones.

15/02/2012


El carpintero podría seguir preso en su casa

Sigue procesado con prisión preventiva, acusado de haber alimentado a la nena durante su cautiverio. Pero la Cámara le concedió el arresto domiciliario. Igual, seguirá en la cárcel hasta tanto quede firme el beneficio.


14/02/12 - 15:52

Mientras Gladys Cabrera, la dueña de la casa donde estuvo cautiva Candela, aguarda desde el jueves pasado a que quede firme la sentencia que le otorgó la excarcelación; el carpintero Néstor Altamirano consiguió hoy una morigeración de la pena que le permitirá acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.


La Cámara de Garantías de Morón ordenó hoy que se le conceda arresto domiciliario al carpintero, uno de los ocho detenidos por el crimen de Candela Sol Rodríguez, ocurrido en agosto pasado en la localidad bonaerense de Villa Tesei.


La defensora del imputado como partícipe necesario del crimen de la nena de 11 años, María Florencia Srur, aseguró a Télam que el tribunal concedió la medida "porque no hay peligro de que Altamirano se fugue, no tiene antecedentes penales y no va a entorpecer la investigación".


La sala III de la Cámara revocó de esta manera un fallo del juez Alfredo Meade que había denegado una morigeración de la prisión que Altamirano viene cumpliendo desde hace seis meses.


Srur explicó que la Cámara ordenó que la prisión domiciliaria se haga efectiva en siete días, pero adelantó que junto con el abogado Matías Morla mañana presentará un hábeas corpus para ese plazo se acorte a tres días.


Si bien no se difundió el fallo, la defensora aseguró que los camaristas tuvieron en cuenta el análisis de ADN que determinó que Candela no estuvo secuestrada en la casa del carpintero, situada en Charrúas 1081, de Villa Tesei, tal como había declarado un testigo de identidad reservada.


Esta decisión se suma a la adoptada el jueves pasado, cuando la Cámara de Morón le concedió la excarcelación extraordinaria a Gladys Cabrera, la dueña de la casa donde habría estado secuestrada Candela.


Los camaristas determinaron que esa medida se haga efectiva una vez que quede firme esta decisión, es decir, luego de que el fiscal del caso, Marcelo Tavolaro, decida si la apela o no.


Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía. Su cuerpo apareció en un descampado el 31 de agosto dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su domicilio.


Además de Altamirano y Cabrera, por el caso están detenidos Leonardo Jara, sindicado como quien engañó a la niña para llevarla cautiva; Héctor "Topo" Moreyra, acusado de instigar el crimen; Hugo Bermúdez, supuesto autor material; y Alberto Espínola, Gabriel Gómez y Guillermo López, acusados de aportar "logística".


Ordenan excarcelar a la dueña de

la casa en la que habría estado

cautiva Candela

Los jueces del tribunal de Morón consideraron que Gladys Cabrera no entorpecerá la investigación y que no existe peligro de fuga.


Un tribunal penal de Morón resolvió excarcelar a Gladys Cabrera, la dueña de la casa de Villa Tesei donde presuntamente habría estado secuestrada Candela Rodríguez, el año pasado, antes de ser asesinada.

La Cámara de Apelaciones de Garantías de Morón aplicó el criterio establecido por la Cámara Federal de Casación Penal según el cual un imputado en un proceso puede esperar el juicio oral en libertad, siempre y cuando no entorpezca la investigación ni exista peligro de fuga.

El tribunal entendió que Cabrera reúne esos requisitos, pero además, en el contexto de un fallo crítico hacia la investigación que llevaron adelante el fiscal Marcelo Tavolaro y el juez Alfredo Meade, deslizó dudas respecto de su participación en el crimen de la nena de 11 años, encontrada muerta el 31 de agosto último.

Sin embargo, Cabrera no recuperará la libertad de inmediato: el tribunal resolvió que la medida se haga efectiva una vez que quede firme, es decir que si el fiscal apelara la excarcelación el trámite se demoraría hasta que interviniera la próxima etapa.

El fallo, firmado por los jueces Sandra Mingolo, Elisabeth Fernández y Adolfo Naldini, resalta que Cabrera no tiene antecedentes penales, ni hay indicios que permitan inferir que va a profugarse o a obstaculizar la acción de la Justicia.

Cabrera es la dueña de la casa de la calle Kiernan 992, de Villa Tesei, en el partido bonaerense de Hurlingham, y quedó sospechada de haber intervenido en el secuestro y posterior homicidio de la nena. No obstante, el tribunal señaló que no era la única persona que tenía llaves del lugar ni la exclusividad del acceso.

En la causa también están detenidos, con distintos grados de sospecha de participación, Leonardo Jara, Héctor "Topo" Moreyra, Hugo Bermúdez, Néstor Altamirano, Alberto Espínola, Gabriel Gómez y Guillermo López.

09/02/12 - 13:12

(Fuente: DyN)


Tres de los detenidos serán sometidos a nuevas pericias de voz

Se trata del Topo Moreyra, Leonardo Jara y Fabián Gómez. Los estudios fueron solicitados para cotejar sus voces con la de la presunta llamada extorsiva que recibió la familia mientras la nena estaba desaparecida.


06/02/12 - 15:16

Héctor "El Topo" Moreyra, Leonardo Jara y Fabián Gómez, tres de los detenidos por el secuestro y asesinato de Candela Rodríguez, serán sometidos a nuevas pericias de voz que serán realizadas por personal de Gendarmería tras la solicitud de la fiscalía de Morón.


Los hombres detenidos por el crimen de Candela Sol Rodríguez serán sometidos a esta pericia para cotejar sus voces con la de la presunta llamada extorsiva que recibió la familia mientras la nena estaba desaparecida.


Según informaron fuentes judiciales al portal de noticias Online-911, las pericias solicitadas por el fiscal Marcelo Tavolaro, se realizarán en tres jornadas distintas, a partir del próximo 21 de febrero.


Así Moreyra, acusado de ser el autor intelectual del crimen, será el primero en someterse a la pericia el martes 21 de febrero. Trece días después, el martes 6 de marzo, le tocará el turno a Jara, quien está acusado de ser quien se encargó de seducir y secuestrar a Candela.


Y por último, el jueves 8 de marzo le tocará el turno a Gómez, quien fue reconocido por un testigo como una de las personas que estuvo en la casa de la calle Kiernan, donde habrían tenido secuestrada a la nena. Además, Gómez está sindicado en el expediente, como el que hizo una de las llamadas extorsivas, cuando Candela estaba desaparecida.


A Gómez ya le habían realizado una pericia de voz en diciembre pasado, a pedido de su abogado. Hace unas semanas, Gómez habló desde la cárcel con radio Mitre y dijo: "Aún no están los resultados", indicó al referirse a las pericias, y agregó: "No tienen nada en mi contra. Nunca me fui de mi casa, me mantuve en derecho porque confié en la Justicia. Yo soy un perejil".


El presunto llamado extorsivo fue recibido por una tía de Candela dos días antes de que el cadáver apareciera a la vera del Acceso Oeste en Villa Tesei, y allí una voz masculina dijo que si el padre de la nena no devolvía un dinero, iban a matar a la pequeña.


"Hasta que ese conchudo no devuelva la guita, a la nena no la vas a ver nunca más. Que (la madre de Candela) le pregunte al marido donde dejó la guita", dice parte del llamado realizado desde un locutorio cercano a la terminal del barrio porteño de Retiro.


Candela: ¿vuelven a investigar a la madre?


30/01/12

La Justicia podría comenzar a investigar próximamente la hipótesis que sostiene que el crimen de Candela Rodríguez (11), ocurrido hace 5 meses en Hurlingham, respondió a una guerra entre narcos de San Martín en la que también aparecerían vinculados policías de la Bonaerense , según denunció uno de los abogados que actúa en la causa, Marcelo Mazzeo (defensor de Gladys Cabrera, dueña de la casa donde, según el expediente, estuvo cautiva la nena).

Tras una presentación realizada por Mazzeo ante la Justicia Federal –que no aceptó la competencia, por lo cual la denuncia terminó en el Juzgado de Garantías N° 4 de Morón–, el fiscal de Morón Leonardo Lisa comenzaría a trabajar en un expediente paralelo para intentar demostrar la existencia de los vínculos que se denunciaron .

Ante este giro –y teniendo en cuenta las directivas de la Procuración–, una vez finalizada la feria judicial la Bonaerense debería ser apartada de la investigación sobre los presuntos vínculos entre narcos con policías y Carola Labrador, madre de Candela.



El fiscal sostiene que a Candela la asesinó
un “psicópata sexual”

07/10/11


Así lo indicó en el pedido de preventiva contra 6 de los acusados en el caso.


EN LA MIRA. HUGO BERMUDEZ, EL ACUSADO AL QUE EL FISCAL LE APUNTO POR SUS PREFERENCIAS SEXUALES.

Aunque el fiscal Marcelo Tavolaro manejó en secreto el contenido de su pedido de prisión preventiva para seis de los siete detenidos por el crimen de Candela Sol Rodríguez (11), ayer trascendieron detalles del dictamen. Según reveló la agencia Télam , allí definió al presunto autor material del asesinato como un “psicópata sexual” en base al testimonio de sus amantes, que contaron que les tapaba la boca y la nariz al tener relaciones . El móvil del homicidio, señaló el funcionario en su presentación, habría sido una “venganza no convencional” contra el padre de la nena.

Para Tavolaro, el 22 de agosto Candela salió de su casa “por medios propios” para reunirse con amigas y luego se perdió contacto con ella hasta que apareció su cuerpo, nueve días después. El fiscal remarcó que la salida de la nena fue “voluntaria”, ya que “no se han detectado manifestaciones que permitan vislumbrar que se hallara bajo presión”.

“Se ha utilizado como herramienta inicial algún mecanismo de captación o vinculación desde lo afectivo o emocional ”, destacó Tavolaro. “Existen sobrados elementos indicativos que Candela, en gran parte de los acontecimientos previos a su muerte, ha permanecido en una situación voluntaria , tal vez inconsciente del contexto que la sometía, bajo engaño u otra forma no advertida por ella”.

El fiscal descartó que el hecho se haya enmarcado en un secuestro extorsivo, ya que “nunca se inició una negociación” con la familia.

Sobre el móvil del crimen, entendió que de acuerdo a varios testigos de identidad reservada “se aferra recurrentemente la idea de una motivación por venganza , que en el mundo marginal lo definirán como ‘vuelto’ o ‘ajuste’”. Tavolaro descartó que la llamada a la casa de la nena haya sido “extorsiva” y dijo que habría sido realizada por el imputado Fabián Gómez cuando “el futuro de la menor ya estaba definido, es decir, ya se había concebido la decisión de terminar con su vida ” y la idea era hacer responsable a su padre.

Sostuvo que, salvo la depiladora Gladys Cabrera y el carpintero Néstor Altamirano, todos los imputados “responderían a un perfil criminológico que sienta sus bases en códigos marginales, los denominados ‘códigos de la calle’, entre los que la deslealtad y la traición son motivación más que suficiente para llevar adelante alguna acción vengativa”.

Al respecto, manifestó que “surgen indicios de un conflicto claro” entre Rodríguez (el padre de Candela) y Héctor “El Topo” Moreyra (supuesto autor intelectual, cuya prisión preventiva aún no se pidió). “Nos encontramos frente a una concatenación de conductas delictivas, que se enmarcan dentro de la modalidad de un ‘ajuste de cuentas no tradicional’, que tal vez en su concepción no implicaba necesariamente la muerte de la menor ”, dijo Tavolaro.

Agregó que Moreyra “se halla manifiestamente enfrentado” al padre de la nena “a partir de la vida en el delito que ambos han tomado” y que “El Topo” debió recurrir para el crimen a Alberto Fabián Espínola, Guillermo López, Leonardo Jara (prófugo en la causa) y Fabián Gómez, quien conocía a Candela porque sus hijas eran compañeras del colegio.

Para Tavolaro, se decidió matar a la nena por “su conocimiento personal” de los implicados y “tal vez de alguna que otra persona de su entorno más íntimo, sea éste familiar o social , que pudo haber colaborado en los hechos y que aún la investigación no develó”.

El fiscal sostuvo que Hugo Bermúdez sería el autor material en base al testimonio de sus amantes, que lo definieron “como un psicópata sexual con preferencias a someter a sus juegos sexuales a menores de edad cautivándolos con provisión de ropas y drogas ”. Para Tavolaro resultó “llamativa” la declaración de la madre de la ex pareja de Bermúdez, que “reconoció haber mantenido relaciones sexuales con el acusado siendo su juego sexual preferido el de someter a su pareja a la compresión de la nariz y la boca”, tal como mataron a Candela.


FUENTE: TODOS LOS TEXTOS FUERON TOMADOS DE "CLARIN.COM"