lunes, 13 de febrero de 2012

EN MEXICO": El robo hormiga no es una travesura, es un delito


El fin de semana anterior se detuvo a dos personas en el Estado de México por robarse medio kilo de jamón y dos refrescos, la mujer ya está en Santa Martha Acatitla y el joven en el reclusorio Sur, estos delitos merecen el beneficio de la caución, sin embargo al no pagar este beneficio merecen la privación de la libertad como lo establece el código penal.

Más de mil 100 millones de pesos son las pérdidas que deja el robo hormiga en los últimos cuatro meses, en México hay un problema grave de inseguridad y ante la falta de atención de este tipo de delitos van creciendo como parte de la cultura.

Así lo informó en entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo Peralta Saucedo, director jurídico de la empresa Alto México, organización que perseguirá a los delincuentes y seguirá un proceso jurídico a quienes cometan este robo.

La semana pasada dicha organización se reunió con los directivos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD), ahí se explicó la logística a seguir el cual señala Peralta Saucedo es empezar una prueba piloto en las delegaciones de Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Posteriormente se expandirá por las regiones más afectadas; El estado de México es el primer lugar donde se cometen más delitos a centros comerciales y de autoservicio, seguido de Nuevo León y Jalisco, señaló.

“El costo beneficio de iniciar una averiguación previa por un delito menor es muy caro para las empresas, lo que se está haciendo es tomar estos asuntos en volumen, contratar abogados de un buen nivel y culturizar a la gente de que esto no es una travesura es un delito”, comentó Ricardo Peralta.

El objetivo de esta empresa es perseguir al delito menor, criminalizarlos con el apoyo de las autoridades locales e insistir en que se evite la reincidencia.

ALTO significa Acción Legal Total, actualmente se está empezando a laborar con Walmart de México y Centro América donde ya se tiene un contrato de prestación de servicios, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 28 mil robos registrados el año pasado, la mitad son robo hormiga.

La edad promedio en que se efectúa este delito es entre 25 y 40 años, curiosamente las personas del sexo femenino son las que más han incurrido en este tema y se cometen principalmente en los días más cercanos a la quincena y en épocas de diciembre y semana santa.

Finalmente el director jurídico da un mensaje: “a la delincuencia, la mafia y aquellos delincuentes que por primera ocasión intenten hacerlo, vamos por ellos y no vamos a permitir que la impunidad este por encima del patrimonio de las personas y las empresas”.

Radiografía del robo hormiga.

Mediante la tolerancia cero se busca hacer una persecución legal efectiva de todos los incidentes reportados, sin hacer distinciones del valor sustraído ni el perfil del que lo comete.

- 1 de cada 12 clientes es un ladrón de tiendas.

- 15.4 % de los robos, son impulsivos.

- 55.2 % de los robos son amateur, presentan un patrón semanal de robo hormiga.

- 11.7% de los robos es semiprofesional, el robo hormiga es parte de su estilo de vida, emplean técnicas depuradas de robo.

- Mil millones de dólares anuales en pérdidas para tienda de autoservicios.

FUENTE: EL UNIVERSAL VIA WWWW.YAHOO.COM.MX


No hay comentarios: