jueves, 9 de febrero de 2012

Fidel Castro sobre la Armada Británica: "Ya nada más le quedan dos barquitos a los ingleses"



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El ex líder cubano Fidel Castro se mofó de la Marina de Guerra del Reino Unido y del envío del destructor británico "Dauntless" a las Islas Malvinas.

“El problema de las Malvinas, por ahí se ve el barco inglés, pero ya nada más le quedan dos barquitos a los ingleses, porque ahora los únicos que tienen portaviones son los yankis. Los ingleses lo que mandan es un destructor, ya ni un portaviones, pues estuvieron a punto de hundirse", relató Castro en la televisión cubana, que transmitió el acto de presentación de su libro 'Guerrillero del Tiempo'.
Anteriormente se informó que en marzo próximo el destructor británico "Dauntless" llegará a las Islas Malvinas. El buque es capaz de repeler los ataques aéreos de manera muy eficiente.

En respuesta, la Argentina acusó a Londres de militarizar el Atlántico Sur y se dijo dispuesta a enviar una queja a la ONU por las acciones del gobierno británico.
Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por la soberanía de las islas desde el siglo XIX. Después del conflicto militar de 1982, este enclave se considera territorio británico en ultramar.

Contra Obama

Castro afirmó además que el presidente de USA, Barack Obama, es un “fascista por necesidad”, y dijo que Israel “hace lo que le da la gana” porque tiene un arsenal nuclear.

El expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (1933-1945) “era por lo menos antihitleriano y esta gente son hitlerianos, éstos son fascistas, unos por definición y los otros por necesidad”, dijo Castro sobre los dirigentes estadounidenses, en la presentación de sus memorias.

“Obama, yo diría, es un fascista por necesidad, porque no puedo pensar que él crea de verdad que el fascismo era bueno”, añadió Castro, de 85 años, retirado del poder desde 2006 por razones de salud.

“Los otros son fascistas por definición. Y algunos lo que son es locos”, añadió Castro, en su primera aparición en público desde abril de 2011, cuando dejó la jefatura del gobernante Partido Comunista (único), en su VI Congreso.

El libro, fruto de conversaciones con la periodista cubana Katiuska Blanco, fue presentado el pasado viernes en un salón del Palacio de las Convenciones de La Habana por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.

Fidel Castro, quien respondió preguntas de los asistentes a la presentación del libro, también fustigó a Israel.

“No te dicen que Israel tiene como 300 proyectiles nucleares, de los más modernos, que los puede colocar en cualquier lugar del mundo y que además, hace lo que le da la gana”, dijo.

A “Obama no le hace ningún caso, está ahí prisionero de eso. Son gente medio trastornada, algunos de los que están allí. Pueden desatar una guerra, tranquilamente”, añadió.

Castro también dijo que es necesario transmitir “la verdad” en inglés, pues el español no lo habla “casi nadie” en el mundo, y veladamente lamentó que luego del triunfo de su revolución en 1959, haya fomentado en Cuba la enseñanza del ruso, lengua de su principal aliado, la entonces Unión Soviética, en vez del inglés.

“Hay que transmitir la verdad en inglés, porque el español no lo habla casi nadie. Los chinos estudian inglés, los rusos estudiaban inglés, todo el mundo estudiaba inglés, menos nosotros que estudiábamos ruso”, dijo.

En la primera parte del video, que la televisión cubana transmitió el lunes, Castro dijo que el libro, que abarca desde su infancia hasta 1958, puede ser “útil” para entender la situación internacional actual, que es “muy difícil” y “complicada”.


foto: URGENTE 24/NOTICIAS
9 de febrero 2012