martes, 21 de septiembre de 2010

"Paradoja", por Moshe Vainroj




PARADOJA
La "paradoja", es una aserción inverosimil o absurda que se presenta con apariencias verdaderas.
Es una idea extraña u opuesta a la opinion común de las personas y al sentir general.
Es la figura de un pensamiento o idea que se presenta con expresiones o frases que envuelven contradicción: "mira a ese rico y poderoso avaro revolcarse en su pobreza"

La procedencia del vocablo "paradoja" se descuelga del antiguo griego y se formaba de "Para"(contra) y "Doxa" (Opinion) ; esta expresión pasa al Latín como "Paradoxum", y su significado se aplica a todo aquello que resulta absurdo e increible.
Generalmente se la utiliza cuando los sentidos son víctimas de un engaño, o cuando el razonamiento sobre algún fenomeno natural no es absorbido ni entendido completamente.
Asi fue que durante muchos siglos la rotación de la Tierra, su forma esferoide, la trayectoria de los planetas, eran considerados todo como una gran paradoja.

En el campo de la filosofía moral, la paradoja juega un rol particularmente importante en debates sobre ética.
Por ejemplo : exite la admonición ética que nos dice que :"amarás a tu vecino". Pero aqui no solamente hay un contraste, sino que tambien una contradicción ; para amar a tu vecino, tienes que saber quien es y cual es su comportamiento.
Si tus vecinos son gentes agresivas, si viven armandose hasta los dientes con la idea fija de destruirte , tu no eres capaz de amarle...!
Manifestar cariño por el,es una paradoja.

En estos tiempos nuevos del jovencísimo Siglo XXI, en el que todo lo sofisticado que el hombre viene produciendo es una gigantesca paradoja,
Hay algún ejemplo sobresaliente y muy notable de contradicción que no logro comprender ni explicar siquiera a mi mismo.

Y no me he de referir a "cosas livianas", como podría ser el hecho de que hoy la leche no es leche, y el vino no es vino......y los embutidos sabrá el Señor de que morgue son originarios....!
Esto son solo paradojuelas, pequeñas paradojas.

Mi ejemplo de paradoja, ya que soy un hispano-parlante y me encanta enterarme de lo que pasa en la gran España "socialista" de estos días,
Me resulta muy ambiguo y un poco incomprensible la saña y el desprecio con que los ministros del estado español, casi toda la media informativa y el grueso de la población de ese gran país (que algunos latinoamericanos aún llaman madre patria a pesar que ella los esquilmó con desfachatez por siglos), deslegitima a Israel sin mirarse al espejo.
Y decía que todos estos funcionarios y periodistas y clérigos españoles, no cesan de fustigar a Israel por su "opresión cruel e inhumana" sobre los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, hoy Palestina de aqui y Palestina de allá.
La crítica es espesa y ponzoñosa ; no tiene intervalo.

Y esta es la gran paradoja que no entiendo.
Por que los "señores" españoles se llenan la boca de culebras acusadoras contra el "colonialista-agresor" Israel, y no explican con que derecho ocupan la ciudad de Melilla, a la que disfrazan con el nombre de "Ciudad Autónoma" ??

Melilla no es una ciudad fundada por los duques de Alba...!
Melilla es una ciudad cautiva que poseía un nombre propio :Rusadir
En el año 1497, Don Pedro Estopiñan la ocupó con sus huestes y la ciudad fue dominada militarmente hasta que en 1556 , fue declarada dominio de la corona española.

Esta es la PARADOJA que no entiendo.
De donde sacan tanto coraje desvergonzado los ministros y el periodismo españoles cuando aullan vociferando para denunciar "los pecados colonialistas con que Israel somete a Palestina", cuando ellos son los inventores del pecado.

LA PARADOJA DE GALILEO

"A pesar de que no todos los números
son números cuadrados,
no hay mas números
que números cuadrados".
Galileo Galilei


Moshe Vainroj
Bat-Yam, setiembre 20 de 2010



No hay comentarios: