sábado, 25 de septiembre de 2010

CHILE: Héctor Llaitul , Comunero mapuche en huelga de hambre envía carta a secretario general de ONU

Héctor Llaitul escribió un texto de dos páginas en que explica la situación de los 34 huelguistas, asegura que "no es clemencia lo que pedimos, solo justicia" y pide la intervención de Ban Ki-moon enfatizando que "no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo".

El comunero mapuche Héctor Llaitul, uno de los 34 presos que permanecen en huelga de hambre hace 73 días, envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pide su intervención para lograr las demandas que motivan la movilización.


“Apelamos a su alta investidura y a la organización que usted representa a que vea nuestra realidad, al menos desde la arista de la prisión política y de la movilización que drásticamente estamos asumiendo. Haga el favor de tomar conciencia de nuestra situación y haga reflexión con sus congéneres y ojalá pudieran asumir algunas acciones de respaldo”, escribe el comunero en una misiva de dos páginas.

El mensaje se conoce en la víspera de la intervención del Presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea General de la ONU, donde se espera que haga referencia a la relación del Estado con los pueblos originarios.


Las iniciativas que plantea Llaitul son pedir al Gobierno chileno que respete los derechos políticos y territoriales mapuche; recomendar la no aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar “a mapuches que se movilizan y luchan por defender y recuperar sus tierras”; y exigir garantías al Gobierno para un debido proceso a los comuneros.

El texto explica la situación de “opresión y pobreza” que sufre el pueblo mapuche y agrega que “nuestras comunidades han iniciado fuertes procesos de recuperación de sus derechos ancestrales, que son básicamente la defensa y recuperación de tierras, situación que ha tenido como respuesta del Estado chileno una fuerte represión”.

Asimismo, denuncia que “llevamos prolongados períodos de prisión preventiva que ya superan el año y medio de cárcel y aún no tenemos un juicio con garantías procesales mínimas”.

“Queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo que no aplicamos violencia política desmedida. Nuestra lucha es solo defensiva y es una respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa”, enfatiza el mensaje.

“Nunca hemos asesinado a nadie, al contrario, tenemos muertos de nuestra gente (…) No estamos ni siquiera involucrados en hechos de sangre en las causas que se nos imputan”, agrega.

Llaitul finaliza su carta con la frase, escrita en letras mayúsculas, “no es clemencia lo que pedimos, solo justicia”.

Martes 21 de Septiembre 2010 23:28 hrs.

Fuente: llego en un e-mail.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Me parece una reivindicación bien justa la de estos mapuche, todo el mundo sabe que no son terroristas, no me entra en la cabeza que les traten como tales pero sabemos bien que no lo son. Si Lautaro levantara la cabeza no daría crédito! Lucharon hasta el final contra la opresión española y ahora se encuentran expulsados de sus tierras ancestrales para poner por ejemplo centrales hidroeléctricas, de verdad qué falta de memoria y qué importante es conocer siempre la historia, un saludo desde España