jueves, 30 de septiembre de 2010

CHILE: En mi calidad de madre de un comunero mapuche en huelga de hambre

Comunicado Público Nacional e Internacional


En mis calidades de madre de un comunero mapuche en huelga de hambre y de lonko, invito a todas las madres de los huelguistas, hermanas comuneras mapuche, a todas las madres mapuche y a las madres de Chile en general, a realizar una caminata a la ciudad de Santiago, la cual se iniciará el día miércoles 29 de Septiembre a las 10:00 de la mañana desde el frontis de la Cárcel de Hombres de Temuco.

. Desde el punto indicado, partiremos hacia las afueras de la Ciudad , donde abordaremos un bus que nos trasladará a Concepción, de esta ciudad partiremos a Nos en la Región Metropolitana , desde donde caminaremos hasta el Palacio de La Moneda. Desde ya convocamos a todas las organizaciones sociales que quieran acompañarnos y apoyarnos en esta caminata.

El motivo de esta movilización, es brindar apoyo incondicional a las demandas de esos treinta y cuatro hijos del pueblo mapuche que en un acto de máxima consecuencia, están exponiendo sus vidas en procura de su libertad y de las reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo.

Los mapuche no somos terroristas, en consecuencia el Estado Chileno no puede juzgarnos y encarcelarnos bajo ese tipo penal. Somos un pueblo ancestralmente vinculado a la tierra y desde hace quinientos años venimos enfrentándonos a los que han pretendido y pretenden invadirnos para apropiarse de nuestros recursos y nuestra dignidad.

En forma simultánea a la caminata y también en apoyo a las demandas de nuestros hermanos presos en huelga de hambre, comuneros mapuche de las VIII, IX y X Regiones, marcharán hacia Temuco, con el objeto de bloquear los accesos a esta ciudad, donde permanecerán firmes, todo el tiempo que sea necesario, hasta que el gobierno se siente a conversar con los representantes de pueblo y con los familiares huelguistas.

De esas conversaciones, esperamos un compromiso serio que se traduzca en soluciones reales con relación a la situación procesal de los presos y a las principales demandas de nuestro pueblo.

Por medio de este comunicado además, reitero la convocatoria a nuestras autoridades tradicionales y al pueblo mapuche en general, para asistir a un trawun, a celebrarse el domingo 26 de Septiembre, en la localidad de Quepe , en la comunidad donde se pretende instalar el aeropuerto, para los efectos de parlamentar, tomar acuerdos en común y diseñar una estrategia como pueblo para enfrentar, de una buena vez los principales desafíos que esta lucha nos presenta.

Lonko Juana Calfunao
25 de Septiembre 2010






No hay comentarios: