martes, 28 de septiembre de 2010

Nazismo: Crímenes de guerra, eje de un debate

(Clarín - 28/09/10) La abogada alemana Beate Klarsfeld, famosa “cazadora de nazis”, disertó ayer sobre su experiencia en el seguimiento y enjuiciamiento de criminales de guerra durante un seminario comenzado ayer y que concluirá hoy llamado la “Shoah, los genocidios y los crímenes de lesa humanidad”.

Klarsfeld, quien había adelantado que no dejaría que el Gobierno manipulara su discurso sobre los genocidios, contó su experiencia en la búsqueda de criminales de guerra nazis, que incluyó pruebas para la identificación de Klaus Barbie, que se había refugiado en Bolivia.

También contribuyó en develar el pasado nazi del ex presidente austríaco Kurt Waldheim. El seminario es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la institución francesa Le Memorial de la Shoah.

El presidente de esta entidad, Jacques Fredj, bregó por la importancia de la educación sobre estos temas y destacó que su institución recibe unos 200 mil visitantes anuales, mayoritariamente escolares franceses y de otros países europeos.

Luego de Klarsfeld disertaron exponentes tales como el juez federal platense Carlos Rozansky y la juez argentina recientemente designada en la Corte Penal Internacional (CPI), Silvia Fernández. Entre los temas que se trataron ayer se encuentran el juzgamiento de los criminales y la prevención de los mecanismos de genocidio.

Además de los crímenes del nazismo se trataron casos como los genocidios del pueblo armenio y de Ruanda.

fuente: Diario Clarín, Buenos Aires- Reproducido en el Micro Ejecutivo de Noticias de la DAIA.
Martes 28 de septiembre de 2010 – Nº 2639




No hay comentarios: