martes, 17 de febrero de 2009

"Rompecadenas" : INFORMACION NECESARIA PARA SOBREVIVIR EN LA RED CIBERNETICA


Una de las maneras mas actuales y seguras para evitar VIRUS, SPAM, "GUSANOS", ETC., ETC.

Consultar/suscribirse: www.rompecadenas.com.ar



Sintomas de infección por virus informáticos

Millones de virus en todas sus variantes, malwares y demás aplicaciones de software malintencionado rondan en la Internet a diario poniendo en serio riesgo la seguridad de nuestros equipos de cómputo. Y el peligro no solo ronda en la red de redes, dado que actualmente la gran mayoría de los virus informáticos son capaces de propagarse no solo por la web, sino de igual forma de equipo a equipo a través de redes de computadoras y dispositivos de almacenamiento extraíble como diskettes, memorias USB, discos compactos y hasta DVD's.


Cuando un equipo de cómputo es infectado por un virus o malware es muy poco probable que el usuario pueda darse cuenta de la infección en el mismo momento en que esta sucede, y es aún más probable que se detecte dicha infección poco tiempo después, sobre todo por aparentes cambios significativos en el rendimiento y comportamiento del sistema operativo y aplicaciones instaladas en la computadora.


Dado que el sistema operativo Windows es el más vulnerable a infecciones por virus informáticos y todo tipo de basura como el malware, es la propia Microsoft quien se ha dado a la tarea de informar a los usuarios acerca de los posibles síntomas de infección por virus y otros males en sus sistemas operativos, síntomas que enlistamos a continuación:



- El equipo funciona más lento de lo común.


- El sistema operativo Windows no responde o se bloquea frecuentemente, debiendo reiniciarlo para continuar trabajando.


-El equipo se reinicia solo y sin razón aparente, por lo que no puede ejecutarse normalmente.


- Algunas aplicaciones de software instaladas en el equipo no funcionan adecuadamente o se cierran inesperadamente.


- El sistema operativo denega el acceso a discos duros locales o unidades de almacenamiento extraíble.


- Es imposible imprimir documentos de forma correcta.

-Aparición de mensajes de error muy poco comunes y relacionados a procesos y archivos del sistema.


- Aparición de menús y cuadros de diálogos distorsionados. Es importante recalcar que estos síntomas no siempre son indicios de la presencia de virus y malware en el sistema, dado que pueden deberse de igual forma a problemas con los componentes de hardware o una incorrecta configuración de los mismos.


This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now


Vulnerabilidad por troyano en Adobe Reader

El formato PDF es un estándar muy extendido en Internet y entre millones de usuarios dadas sus grandes características para alojar una gran cantidad de texto e información en muy poco espacio, notándose sobre todo una gran diferencia si se compara con un documento generado por Microsoft Word y otros editores de texto.


El PDF fue creado por la compañía Adobe, firma detrás de la que también se encuentran otras aplicaciones como Photoshop o Flash. Precisamente ante el desarrollo del estándar PDF, Adobe creó el Adobe Acrobat Reader que toma funciones de lector de archivos en formato PDF y en versiones de paga, editor de los mismos. Actualmente esta aplicación se distribuye con el simple nombre de Adobe Reader.

El uso de Adobe Reader se ha extendido en todo el mundo gracias al éxito que el formato PDF ha tenido, pero recientemente se han encontrado algunos bugs y agujeros de seguridad en la aplicación de Adobe. Muy recientemente se ha comentado sobre una -hasta entonces- desconocida vulnerabilidad dentro del lector Adobe Reader, misma que implica un desbordamiento de búffer en la memoria del sistema y que afecta específicamente a las versiones 8.3.1 y 9.0.0 de la popular aplicación.


Dado que esta vulnerabilidad en el lector de PDF de Adobe ha sido descubierta muy recientemente, se tiene muy poca información sobre ella. Sin embargo ya se sabe que esta vulnerabilidad es causada a través de un troyano conocido como "Trojan.Pidief.E", mismo que tras instalarse en el mismo directorio que Adobe Reader, se ejecuta e intenta conectarse al host js001.3322.org, desde donde descarga algunas variantes de si mismo para tomar posesión del sistema. Resulta curioso el saber que la dirección 3322.org pertenece a un servidor DNS gratuito y muy popular en China, mismo que también es frecuentemente usado para alojar todo tipo de malware y software malintencionado.


A pesar de que Adobe aún no ha lanzado ningun parche o solución al problema, una solución alterna es el bloqueo de el dominio 3322.org en las conexiones de nuestro sistema, además del uso de un lector de PDF alternativo, como Foxit Reader.
This posting includes an audio/video/photo media file:
Download Now

Generar contraseñas seguras

Universalmente, un nombre de usuario y su correspondiente contraseña nos brindan la utilidad de poder identificarnos y acceder a ciertos privilegios propios para cada usuario que en un sitio web, servicio en linea, aplicación o cualquier software en general se nos ofrecen. Dada la importancia de una contraseña, esta debe permanecer siempre segura y ser personal, ser conocida solo por el usuario propietario de la misma.


Es demasiado riesgoso el hecho de compartir las contraseñas o passwords con otras personas por más confianza que se tenga en ellas, además de procurar siempre el uso de contraseñas seguras que no lleven datos muy afines y conocidos del propietario de la misma, evitando con ello que terceras personas allegadas puedan descifrar la contraseña.

En la actualidad las personas tienden a usar la misma contraseña para diferentes usuarios en diferentes aplicaciones o servicios, desde el password de la cuenta de correo electrónico, la cuenta de Facebook, la contraseña de Windows y hasta el PIN de las tarjetas bancarias. Esto es una práctica bastante extendida y lamentablemente muy riesgosa, dado que con el uso de contraseñas universales, se pone en riego la seguridad de todos los servicios y aplicaciones que usamos bajo una misma contraseña.


Para fortuna de aquellas personas que se dedican a obtener las contraseñas de terceras personas, sacando provecho de ello -crackers-, actualmente la falta de creatividad o simple pereza ha hecho que las contraseñas más comunes y por ende más usadas son la secuencia de números "1234" y la ingeniosa palabra "password", mismas que son recurrentemente usadas por buena parte de las personas que requieren generar una contraseña y a como puede notarse, prefieren no complicarse la vida con contraseñas un tanto más complicadas poniendo con ello en riesgo la seguridad de su información.

Concretamente en casos como el descrito en el párrafo anterior, siempre es conveniente y útil el uso de un generador de contraseñas seguras, tal es el caso de SISMIT.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

fuente: BOLETIN 'ROMPECADENAS'

No hay comentarios: