Coincidiendo con el Día Europeo de Internet Seguro, en España ha sido lanzada una campaña de concienciación y educación sobre cómo disfrutar sin riesgos del uso de Internet, destinada a 3.000 niños, 15.000 jóvenes scouts y 300 padres, y promovida por Microsoft Ibérica en colaboración con la Comisión Europea, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Protégeles y ASDE-Scouts de España.
Las redes sociales en Internet son un fenómeno emergente, que actualmente atrae a casi 42 millones de usuarios habituales en Europa, y se espera que en 2012 sean más de cien millones.
Durante una rueda de prensa conjunta con los responsables de las entidades y empresas responsables de esta campaña en España, el director general de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández, ha explicado que su compañía destinará un millón de euros, en el marco de la misma, para actividades de sensibilización, divulgación y apoyo a padres y menores.
Desde la página "www.protegeatushijos.com" se tendrá acceso gratuito a todo el material educativo y formativo seleccionado para esta causa, para colaborar con los padres en la protección de sus hijos, Microsoft ofrece el sitio
www.microsoft.com/spain/protect.
Algunos de los mensajes lanzados a los jóvenes cibernautas como parte de esta campaña han sido: desconfía de quienes quieran conocer demasiados detalles sobre tu vida; no des información ni de ti ni de tu familia; si recibes cosas raras o desagradables "on line" no continúes "investigando"; informa siempre a tus padres de nuevas personas con quienes quieras quedar tras conocerlas en Internet.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña del Día de Internet Seguro es la prevención del ciberbullying; en este sentido, el presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, ha advertido del aumento de denuncias de acoso escolar en Internet recibidas en la asociación, que se han duplicado entre 2007 y 2008.
Los casos de acoso escolar "on line" o por teléfono móvil son ya el 20 por ciento de las denuncias recibidas por la asociación, cuyo grueso involucra a adolescentes de entre 13 y 14 años, mientras que hace dos años ese tipo de denuncias era sólo el 1 por ciento del total de las manejadas.
Según Cánovas, actualmente "una de cada cinco denuncias recibidas se refiere a acoso escolar por Internet: redes sociales, foros..."
El presidente de Protégeles ha dado detalles sobre los dos procedimientos más corrientes de los adolescentes para acosar a sus compañeros "on line", tras instar a las autoridades a dar un paso más en la legislación para proteger al menor en Internet, con propuestas como la tipificación como delito de la apología de la pedofilia.
Según Cánovas, el acoso escolar "on line" suele comenzar después de que alguien de la clase "cuelga" insultos o críticas contra algún compañero, lo que propicia una cadena de ellos por parte de otros alumnos, hasta que la víctima o sus padres o profesores dan el grito de alarma sobre la situación.
Otra forma de acosar al estudiante es mediante imágenes de la víctima "colgadas" en Internet, captadas con la cámara de un teléfono móvil; el chico o la chica es atacado no sólo por sus compañeros, sino también por otros adolescentes que ni siquiera lo conocen, y que le insultan incluso con mensajes al teléfono móvil, cuyo número ha sido difundido antes en la red por alguno de los agresores.
Según Cánovas, el ciberbullying multiplica los efectos del acoso escolar tradicional, ya que empuja a la víctima a escenarios "on line" de gran aforo, en donde decenas de personas pueden animarse a decir "barbaridades", lo que amplía la publicidad de la agresión, mientras no se le ponga freno.
Según los datos facilitados por la Asociación Protégeles, sólo se dispone de la identidad del 30 por ciento de los agresores de ciberbullying, bien por rastreos en Internet por orden judicial, bien porque los culpables se delatan; de ese porcentaje, sólo una tercera parte de los agresores son chicos; el resto, chicas.
fuente: www.yahoo.es
martes, 10 de febrero 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario