sábado, 28 de febrero de 2009

Antognazzi: “escribir no es racional”




Por:Jackeline Rojas Heredia

Tiene el tic de tocar con las manos la frente para explicar lo que piensa, es como si jalara con los dedos las ideas de la cabeza. Carlos O. Antognazzi, premio internacional de novela, además de periodista llegó a Bolivia por una invitación de la carrera de Arquitectura de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

El pasado miércoles dio un taller sobre las similitudes de la creación en la arquitectura y en la literatura.

Antognazzi explica que “escribir no es un proceso racional, es un proceso difícil de explicar porque es totalmente subjetivo” y aclara que si bien existen escritores que saben a donde quieren llegar con sus obras, hay otros que no saben de dónde viene una idea y se involucran tanto con ella que durante el desarrollo, son los primeros en sorprenderse de las situaciones inesperadas. “Estoy hablando del inicio del proceso creativo, de la creación de ficción como el cuento, la poesía, la novela que son géneros bien pasionales”, defiende el escritor.

Carlos O. Antognazzi ganó el premio internacional de novela, en 2005 en España, con su obra “Señas Mortales”. La novela, según relata el escritor, es parte de una tetralogía, (cuatro novelas), las otras dos están escritas e inéditas, la cuarta, afirma que le está rondando por la cabeza.

La narrativa de “Señas Mortales” gira en torno a la investigación de un crimen, desde diversos ángulos y desde los aportes de los testigos, los investigadores forenses, el juez, el sumariante, e incluso el periodista que intenta ir detrás de la verdad.

La verdad, algo tan relativo para el escritor, no existe. O existe a partir de la construcción de todos los personajes, en ese sentido no hay una sola verdad, hay varias verdades complementadas unas con otras para formar una que se adapte a todas.

Un proceso de construcción parecido a un diseño arquitectónico.

Antognazzi trabaja tres géneros, “según lo que vaya surgiendo”, afirma.

Sin embargo, el género de su preferencia es el cuento, la novela le exige más tiempo, más trabajo y la poesía es el género en el que se inició como escritor a los 14 años.

El escritor que no encuentra a veces la forma de expresar lo que siente cuando escribe, dice que sólo continúa una obra cuando se mete en la piel del personaje, cuando se deja llevar por la historia.



fuente: LOS TIEMPOS.COM- 22 DE FEBRERO DE 2009

http://www.lostiempos.com/lecturas/22-02-09/22_02_09_contenido2.php

Escritor invitado a disertar en Universidad de Bolivia

El escritor argentino Carlos O. Antognazzi fue invitado a disertar en la Universidad Privada Boliviana, sede Cochabamba. La disertación se realizó en el marco de la extensión a la comunidad de la universidad, con entrada libre y gratuita tanto para alumnos como para público en general. El tema fue la relación entre el proceso creativo de la arquitectura y la literatura.


La charla tuvo lugar el miércoles 18 de febrero en el auditorio La Paz, en el campus de la UPB, con el título «Una aproximación al proceso creativo: Vinculación entre la Literatura y el Espacio Urbano».



Antognazzi, que nació en Santa Fe en 1963 y reside en Santo Tomé, fue presentado por el Arquitecto Bernardo Cabrerizo B., Jefe de la Carrera de Arquitectura de la Universidad. Previamente a la charla Antognazzi leyó dos cuentos de su autoría, «Los exilios» y «Trabajar con papá», que se articulan en el texto de la disertación y funcionan en este caso como “espejos” para comprender el proceso creativo.


La UPB es la universidad privada más importante de Bolivia, y tiene sedes en ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija. Cochabamba es la tercera ciudad en importancia de Bolivia, con un millón de habitantes. Se encuentra enclavada a 2600 metros de altura, y está rodeada de montañas.


Con motivo de esta disertación Antognazzi fue entrevistado luego por la periodista Jackeline Rojas Heredia, del diario Los Tiempos. La nota se publicó en este matutino el domingo 22/02/2009.


A modo de intercambio cultural, Antognazzi distribuyó ejemplares de sus libros y de otros autores santafesinos, además del nuevo libro de los talleres literarios que coordina, Antología 5, que acaba de aparecer.

Carlos O. Antognazzi
coantognazzi@hotmail.com

Páginas personales:
http://www.castalia.es/Shop/Detail.asp?IdProducts=1324 http://www.mundoculturalhispano.com/spip/auteur.php3?id_auteur=142 http://www.ate.org.ar/home/index.php?acc=la_asf&id=255
http://axxon.com.ar/wiki/index.php?title=Antognazzi,_Carlos_O.
http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/literatura/escritores/Antognazzi/Antognazzi.html




No hay comentarios: