miércoles, 11 de febrero de 2009

ENRIQUE GODOY DURÁN, DESDE GUATEMALA PARA EL MUNDO!!!



CÓMO QUISIERA
(Del poemario: Palabras Viejas)

Cómo quisiera escribir los versos que no escribió Neruda.
Escribir en el centro de mis manos tu nombre para siempre.
Encontrar en la luz de tu mirada, la llama prometida
y nombrarte, voz adentro, voz profunda desde el alba.

Porque el tiempo lastima los recuerdos,
tus ojos me los llevo en las pupilas.
Porque tus pasos dejaron huellas en mi alma,
me amarro a ti con un cordel de sueños.

Siempre estás presente en mis momentos,
en el gesto involuntario para verte,
en el nombre que en silencio yo te grito,
en el adiós que me acerca a tu distancia.

Puede ser que mi amor hoy te sorprenda,
que te impregne de misterio mi palabra
…y adivino en el temblar de tu mirada,
el deseo de fugarte entre mis brazos.

No toques la herida que me duele,
no hieras con la duda,
no partas por caminos sin estrellas.

Si existen en tu vida nuevos sueños,
entonces, sólo entonces, callaré mi lira,
buscaré los poemas de Neruda,
y como en salmo responsorial me iré diciendo:
“puedo escribir los versos mas tristes con tu nombre”


PALABRAS VIEJAS

(Del poemario: Palabras viejas)


Son las mismas de ayer
Palabras viejas
Sacudidas por arpegios
De recuerdos, de ilusiones.
Son las mismas de ayer
Palabras viejas
Las que escribo en mis sueños de poeta.
¿Quién las quiere escuchar?
La casa sola
El viento que se filtra por rendijas
El perro del vecino…
¿Quién las quiere escuchar?
¡Palabras viejas!
Sentimientos de amor y de ternura
Testigos de dolorosas despedidas
De naufragios sin rescate
Pero…
Son las mismas palabras
Que regresan de nuevo aquel instante
Cuando pronunciaste mi nombre
Mitad queja, mitad grito
En el silencio azul de aquella noche
¿Recuerdas?
Cuando tú, gacela tímida, asustada
Te refugiaste en el nido de mis brazos
Y bebimos gota a gota, el agua del placer
En el río de los sueños realizados
¿Recuerdas?
Temblaron de pasión nuestras dos almas
Nuestros labios se buscaron
Se aferraron satisfechos…
¡Que gran momento y que locura!
¿Recuerdas?
¿Quién las quiere escuchar?
¡Palabras viejas!



A tí

En el talle de América Latina
Equinoccio virtual de primavera
Dios nutre de leyendas y de aromas
Paisajes de místicas pasiones
Que colman de donaire tu estatura
Tu figura sensual hecha de tierra
Se engalana con mazorcas de maíz
En el verde huipil de los volcanes

Y en las tardes de armónicos reflejos
Me invade la nostalgia de tu ausencia

Privilegio es nacer en tu regazo
Mitológica, extraña tierra Maya

Voz intensa de hormigo en la marimba
entre los verde-azul de tu montaña
el quetzal traza su vuelo libertario
la sangre de Tecún vibra en mi sangre
Bajo el manto celeste de tu historia

Ya el arado del amor va abriendo surcos
Ya germinan de nuevo las semillas
Y el nuevo amanecer para la patria

Hoy tu suelo se nutre de esperanzas
Amada para siempre Guatemaya
Amada para siempre, Guatemala.
Amada para siempre tierra mia,


CON MEMORIA


Guatemala tu tierra fecunda
La promesa que escuchan los mares
¡No más muertes por odio y violencia!
Ya los pueblos que sanan las heridas
Del rencor y del odio profundo
Hoy se inclinan felices al surco
donde tierna germina la vida
Esa vida con nuevo horizonte
Esa vida de amor y de gloria
¡Guatemala tu tierra es fecunda!
¡Nunca más en tus manos la sangre!
Nunca más a tus hijos los maten
Por desear la justicia y concordia
Nueva historia de paz Guatemala
Nueva historia de paz, ¡con memoria!

VIII

Ha llegado el momento
de aplacar tu ira,
sin temerle a tu saña
insatisfecha.
Hunde tu lanza de odio
en mi costado inerme.
Sáciate de placer
al ver que lloro
y suplico el perdón
para tus hijos,
que ignoran inocentes
tu pecado...

II

La tarde se me pierde entre las manos.
El luto del adiós cabalga lento.
Y en la distancia azul de los recuerdos
me muerde el grito artero de la noche...

III

No hundas tu dedo entre mis llagas...
¿No te basta verme herido
por el puñal inquisidor
de tantos jueces?

POR UN SUEÑO


Por un sueño entre tantas tempestades
Con el paso apretado de la vida
fui de prisa, sin brújula ni estrella
tras la llama ancestral de tu sonrisa...
Y así te sorprendí tal como eres
Fuego vital que nutre nuestra hoguera
y levanta, sin prisas, sin agobios
Los muros de pasión y de ternura
Hace ya tantos años que presentí
tu llegada, etérea, apenas cierta
Y guardé los instantes más hermosos
por los siglos de los siglos
que he amado
Hoy, la vida me lleva en remolinos
Me arrastra tras el sino de tu historia
como lleva el huracán la barca leve
por la azul tristeza del mar que tanto añoro
Y todo por un sueño...
Esperar tu voz de surco y de camino
Tu presencia de límpida ternura
En este extraño presentir que tu me quieras…
Hoy te entrego mi ser en contra lágrima
para hablarte de secretos, de misterios
Y el caudal de pasión que busca un cauce
en este absurdo instante, que sólo puede ser
Como lo sabes
Un sueño compartido en nuestra historia

PUEDO SER

Puedo ser la ola que llegue hasta tu playa
Anhelante y sensual.
Ser la barca que recorra itinerante
Los puertos de luz en tu mirada
Ser la noche que asombrada de luceros
Despierte sueños de amor en tu ventana
Ser el viento que persigue, egoísta de placer
El sortilegio vibrante de tu cielo
Puedo ser la palabra compartida
Que eternice los momentos más sublimes
En los mágicos secretos de tu historia

Y puedo ser el peregrino de tu voz
El que lleve entre sus labios tu silencio
Y recorra lejanías, una a una
Sin saber en que lugar, en que distancia
En que vuelta de tu ausencia yo te encuentre
Persiguiendo los recuerdos de otros tiempos.


FRAGIL VIAJERA


Siempre distante
En otros puertos
En otros mares
Llenando espacios
De flor y sombra.
Soñando puentes
Para que pasen
Las aguas claras
De los recuerdos.


¿VES?

Era necesario
Romper lo cotidiano
Y tallar a fuerza de soñar
Un mundo nuestro
Compartir
Los secretos
Las palabras…
Y aún ciegos de rencor
Entendernos en el llanto.
Comprender que por amor
Podemos palpar los horizontes.
¿Qué universo se puede resistir
Al perdón cuando se ama?
Era necesario mirarnos a los ojos
Encender de pasión nuestras hogueras…
El frío del absurdo
Ha cubierto nuestra historia
Ya no somos aquellos que se amaban…
Era necesario romper lo cotidiano
Buscar el paraíso
A fuerza de querernos
¿Qué estoy diciendo?
¡Ya nos somos aquellos que se amaba

ASÍ ES ELLA

(De la novela: Mi Patagonia para ti.)

Mar que rompe con sus olas el tedio de la vida.
Brisa que moja de color toda esta historia.
Trigo para mi pan, agua para mi sed.

Así es ella
Grito irreverente ante la infamia.
Vértigo donde fluyen en huracán
Todos mis ideales.
Verbo de justicia palpitante.

Así es ella
de ojos fragantes al deseo.
Fuego de agua para quemar olvidos.
Bálsamo en la orfandad de los silencios.

Así es ella
Fruto del Edén rumbo a la tierra prometida.
Canasta de Moisés, sombra para el peregrino
Pecado que por bueno
Ha dejado de ser original.

Así es ella
Vino tinto para los labios sedientos.
Chocolate caliente para el cuerpo.
Piedra filosofal, lumbre en el frío

Así es ella
Guía del amor hacia el futuro
sin llantos… sin penas… sin olvidos…

En la orfandad que da la timidez de mi silencio
aparece su voz tejiendo las palabras.
Con el signo vital que asombra día a día.
en la triste oscuridad de mi distancia.
Mujer trigo.
Mujer trino.
Mujer ventana.
Flor y corola de la vida.

Y quizá no sepa
que ahora me espera su sombra en los espejos
la uva marchita sin la parra
y todo por vivir en busca de sus sueños peregrinos

¿Y cómo alcanzarla si es etérea?
Si se desvanece en el vuelo de un suspiro

Cuando rompa la armadura de mis labios
y deje de ser ajeno a su mirada,
entonces, sólo entonces,
recorreré el calvario de su olvido
y moriré por vivir entre su hoguera.


DE HIEL, DE TIEMPO Y HASTÍO


Ni me nombres, ni te nombro
Tres cruces quedan clavadas
De hiel, de tiempo y hastío
Ni tu persigues estrellas
Ni yo persigo tu nombre
Esto que fue ya es historia
Tres cruces son las testigos
¡Hasta aquí llegó el camino!
Ya no podrán lastimarme
Tus puñales de discordia
Y por favor te lo pido
¡Ni me nombres, ni te nombro!
Tres cruces quedan clavadas
De hiel, de tiempo y hastío...



VACÍO

Se destrozaron mis labios
De tanto restregarlos contra el tiempo
Siempre en busca de un amor
Extraviado en oscuros laberintos
Abrazado a otros nombres
Que suelen llegar cuando más
Me lastiman las heridas de tu ausencia…


PALABRAS FINALES

Tengo mucho miedo de las horas muertas.
Miedo de los días que poblé de hastío
Por esos caminos de cardos, de ausencias
Y antes que el invierno me lleve en sus sueños
Quiero despedirme, sin quejas, sin llantos
Dejando en tus labios todos los recuerdos


ENRIQUE GODOY DURÁN

7 de noviembre de 1936. Guatemala, Ciudad capital, Profesor de Arte con especialización en Teatro por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Autor de las novelas: A la Sombra del miedo, Los Santos esqueletos, El Origen del Viento, Sueños de Peregrino, Mi Patagonia para ti a cuatro manos con Isabel María Álvarez (Argentina),

Cuentos: Del Río Manso y otras aguas, El Diario de la Llorona. Poesía : Palabras Viejas y Quo vadis, Vita?, Breve Antología de Poesía Latinoamericana No.1 (siete países) y No.2 (catorce países) Antología No.3 (20 países, en preparación)

Teatro: María Margarita Montenegro, La Feria del Rescate, El hombre de la otra orilla, El Mamut Volador, La Fiesta de la Independencia , Las Computadoras, El matrimonio de La Llorona. La maestra Mirta, Locadio.

Radio Novela Los Santos esqueletos (adaptación del Licenciado Fernando Arévalo)

E mail: egodoydu@gmail.com

No hay comentarios: