domingo, 1 de febrero de 2009

¿ASPIRACIONES NACIONALES PALESTINAS?

Acallados los cañones, estacionados los aviones y detenidos los misiles, se espera que los dirigentes de OLP y Hamas se pongan de acuerdo y adelanten la posibilidad de la declaración del establecimiento de un Estado independiente en parte del territorio de Palestina, junto al Estado de Israel, y "las dos naciones vivirán en paz y seguridad". El Presidente Sarkozy adelantó que hará todos los esfuerzos para que este objetivo se logre antes de finalizar el año 2009, basándose en el frente unido que las potencias europeas han expresado e iniciativas que París pondrá en práctica de inmediato. El Presidente Bush estaba convencido que eso se lograría antes de fin del año 2008.

Por el Lic. Samuel Leillen


Publicado En "AURORA" el 29.1.2009


IDENTIDAD Y TERRITORIO

Resulta oportuno analizar la perspectiva de los palestinos mismos. Cuando éstos tratan de describir los orígenes de su identidad comienzan hablando de "territorio": para la OLP es "desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo", es decir, toda la zona geográfica al oeste del Jordán conocida como Cisjordania. Esta geografía es semejante a las aspiraciones del Movimiento Sionista durante los años 20 del siglo pasado.

"El territorio determina la identidad, dado que todos los otros elementos – idioma, etnia, religión – son comunes al mundo árabe", explica el Dr. Maty Steinberg, de la Universidad Hebrea, Jerusalén.

El encuentro con el Movimiento Nacional Judío despertó la inquietud palestina pero condujo a sus grandes errores: se opusieron a establecer un estado propio cuando todos los árabes de la región conformaron sus propios países sobre los restos del vencido Imperio Otomano. Si hubieran aceptado desarrollar sus aspiraciones nacionales al Este del río Jordán, como propusieron entonces los ingleses, hoy tendrían un estado más grande y mejor definido.

En la Plataforma Palestina publicada en 1964, en su artículo 5, se define la relación intrínseca entre tierra, pueblo y estado. Pero los redactores evitaron definir la aspiración territorial, dado que el objetivo entonces era constituir soberanía propia dentro del Estado de Israel, establecido en parte de la Cisjordania. La otra parte de Cisjordania, las áreas de Judea y Samaria, habían sido anexadas en 1949 al Reino Hashemita de Jordania.


PATRIA Y NACIÓN

La misma ecuación - tierra, pueblo, estado - se repite en otro documento de 1968, inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días cuando comienza la presencia israelí en Samaria, Judea y Gaza. En ambos documentos, se distingue entre "patria" y "estado", entendiendo que la expresión política nacional, el estado, se establecería en parte de la patria. La disparidad entre Estado y Patria se produjo también del lado israelí.


En 1968 Menajem Beguin propuso "autonomía para los palestinos". De haberlo aceptado hubieran logrado, en pocos años, convertirse en un estado independiente. Los asentamientos judíos estaban entonces concentrados sólo en el valle del Jordán, en Hebrón y en Alón More.

A partir de los años 70 las posiciones palestinas gozan de creciente eco en la atención internacional y se convierten en el eje central de la temática de los medios de comunicación recibiendo importante ayuda material de la comunidad internacional.

Los analistas señalan que desde entonces recibieron los palestinos más dinero de ayuda que todos los países de África juntos. Pero la fórmula de Arafat y de la OLP fué constante: 90% para la corrupción y 10% para la guerra. El Hamas usó la formula inversa: 10% para la corrupción y 90% para la guerra. De esta manera ellos son siempre los perjudicados, los que merecen compasión.


IDEOLOGÍA DEL TERROR

El tema vuelve a aparecer cuando en 1988 la OLP acepta la resolución 242 de las Naciones Unidas que lo conduce a la Declaración de Independencia de 1988, redactada en forma semejante al texto de la declaración de independencia de Israel: "En el territorio de Palestina nació el pueblo árabe palestino…".

La diferencia entre 1968, inmediatamente después de la Guerra de los Seis Dias, y 1988, es resultado de las circunstancias: se interioriza el poder disuasivo de la fuerza de Israel; se firma el acuerdo de paz con Egipto; se fortalecen las expresiones del fundamentalismo islámico; la lucha se traslada al territorio de Israel desde Judea y Samaria: es el inicio de la primera Intifada.

Hasta 1991 los árabes tuvieron libertad de movimiento en toda Palestina, que la perdieron al iniciarse el terror. La interpretación israelí que "no hay con quien hablar", "no hay partner", reforzada por la retirada unilateral de la Franja de Gaza en el 2005, fortaleció a los extremistas, sea el Hizbollah en Líbano o el Hamas en Gaza, debilitando fatalmente a la Autoridad Palestina. Como resultado, los palestinos se encuentran en una situación caótica en la que los extremistas determinan los acontecimientos. Éstos aspiran a un Estado Palestino Islámico en todo el territorio, incluyendo la desaparición del Estado Judío. Tampoco precisan el lugar que tendrán los palestinos cristianos.


RAZONES DEL FRACASO

La insistencia en un arreglo basado en las líneas existentes el 4.6.67 es aceptar la idea de un estado palestino en sólo 22% del territorio. Ellos interpretan esta renuncia como fundamental, y alegan que no tienen más para renunciar dado que han cedido ya el 78% del territorio. Por lo tanto, deben recibir también compensaciones materiales de importancia.

¿Porqué fracasaron hasta el presente? Según un análisis del Dr. Dan Schiffman, de la Universidad de Haifa, los palestinos desarrollaron en forma permanente una "cultura del pretexto". Nunca han reconocido que sus acciones son las causas de los resultados que deben enfrentar. Siempre gozaron de "la lástima" tanto de los países árabes, como de la comunidad internacional, como también de parte de la opinión publica israelí. La esperanza que todos ellos, reforzados por los medios de comunicación, los "salven" les sirve de argumento para no tomar decisiones propias.

"Todo movimiento de liberación nacional tiene que entender las posiciones, los criterios de la parte opuesta, y no puede exigir que se aplique solamente su propuesta", continúa el Dr. Schiffman. Así lo entendió el movimiento sionista en 1947 cuando prefirió renunciar a parte de Palestina e incluso a toda Jerusalén y aceptó la resolución de partición del 29 de Noviembre. Seis meses después, en mayo 1948, se declaraba la Independencia del Estado de Israel.

Los líderes palestinos jamás se animaron a asumir responsabilidades, fuera de mantener activo el enfrentamiento armado y el terror. Están siempre ocupados en su odio.

El intento de mantener y destacar el prolongado sufrimiento durante generaciones, obstruye la posibilidad de diseñar políticas constructivas. Hay aquí un constante manipular del sufrimiento popular, reforzado por la ideología del "Shahada", que enaltece la muerte que ella expande.

¿Cambiarán su táctica? ¿Terminarán con esta fallida "cultura política" de preferir mantener el sufrimiento de su propio pueblo y no dedicarse al establecimiento de una nación?




Lic. Samuel Leillen
21.1.2009 – 25 de Tevet de 5769


No hay comentarios: