miércoles, 18 de febrero de 2009

Evacuarán a 74 pasajeros de buque varado en Antártida (marina argentina)




BUENOS AIRES (AFP) - Los 74 pasajeros del buque turístico "Ocean Nova", que quedó varado en la Antártida, serán evacuados del navío este miércoles pese a que sus vidas no corren peligro, informó a la AFP una fuente de la Marina de guerra argentina.
"Aproximadamente en horas del mediodía (14H00 GMT) arribaría al lugar el buque de pasajeros 'Clipper Adventurer' de la misma empresa, al que traspasarían los pasajeros, para que continúen su navegación hacia la ciudad de Ushuaia" (extremo sur argentino), dijo la Marina argentina en un comunicado.
En tanto, los 30 tripulantes permanecerán a bordo del buque, que no sufrió averías y se encuentra en situación estable, sin riesgo para su personal, según la Marina.
El "Ocean Nova", que quedó encallado cerca de la base argentina San Martín, en territorio antártico, intentó zafar de la varadura la madrugada del miércoles cuando subió la marea, pero las maniobras realizadas no fueron suficientes, indicó la nota.
"El buque realizó maniobras para intentar zafar de su varadura, aprovechando la pleamar (marea alta) aproximadamente a las 01H00" locales (03H00 GMT), pero "resultaron insuficientes", señaló el comunicado.
La nota indica que "se analizaría la situación y las alternativas para realizar las (nuevas) maniobras que permitan desplazar al buque del lugar de la varadura".
La marina señaló además que "la situación del Ocean Nova es estable, sin riesgos para el personal y material, con todos sus servicios esenciales en funcionamiento" y reiteró que "está en contacto visual y de comunicaciones con la Base San Martín".
La Marina no informó acerca de la nacionalidad de los pasajeros, aunque precisó que entre ellos se encuentran dos argentinos.
El Ocean Nova, de 75 metros de eslora y 5 de manga y con bandera de Bahamas, quedó encallado por causas aún desconocidas, pero una fuente de la Marina argentina precisó el martes que la varadura se produjo porque "pudo haber poco fondo por la marea baja o por haber sido aprisionado por los hielos".
La Antártida es el destino de casi medio centenar de cruceros en la primavera y el verano australes.
En diciembre pasado, la Marina chilena logró desencallar al crucero turístico 'Ciudad de Ushuaia', que había quedado varado con 42 pasajeros en una roca cercana a Península Antártica.
El crucero noruego "Fram", con 256 pasajeros y 70 tripulantes a bordo, estuvo dos horas a la deriva en diciembre de 2007 por una falla en el sistema de propulsión cerca de la Península Antártica.
Otro crucero, el "Explorer", chocó contra un iceberg a 96 km de la Península Antártica en noviembre de 2007. Sus 154 ocupantes pudieron ser rescatados ilesos, pero hubo un derrame de 185.000 litros de combustible en un mar considerado santuario natural.
FUENTE: AFP- www.yahoo.com.ar

No hay comentarios: