sábado, 14 de febrero de 2009

LA POESIA DE MATILDE ALBA SWANN. ETICA, POETICA. UNA FORMA DE VIDA.




El dia 14/9/2000, a pocos días de comenzar una nueva primavera, un grupo de personas entre los que se contaban un gran número de poetas platenses, se reunieron en el cementerio de La Plata para despedir a una de las voces más destacas de la poesía platense: Matilde Alba Swann.
El poeta y colega Atilio Milanta dijo en la oportunidad: “a Matilde le dejamos el auténtico reconocimiento de la gratitud, por lo tanto que nos dio y por toda esa grandeza que nos deja”.En efecto, esta mujer, abogada y poeta, dejaba el recuerdo de una vida dedicada a la lucha, desde su profesión, por los más necesitados, excluídos y desamparados; como poeta, sus poemas de un profundo humanismo y universalidad.
Matilde Kirilovsky, pues no fue hasta sus 45 años, edad en la que empezó a publicar sus poemas, que decidió tomar el nombre de Matilde Alba Swann, nació el 24/2/12 en el hogar de Alaquin Kirilovsky y Emma Ioffe. Abogada recibida a los 21 años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, se caso con Samuel Creimer y tuvieron cinco hijos.
A lo largo de cincuenta años ejerció su profesión, como he dicho anteriormente, en favor de las causas más justas, de los más indefensos de esta sociedad.Matilde comenzó a publicar tardíamente.
Sin embargo tuvo el tiempo suficiente para construir una obra poética que le reportó numerosos reconocimientos: se destacan su promoción para el premio Nobel de Literatura 1992; premio Santa Clara de Asís de 1991; Premio Provincia de Buenos Aires -poesía- 1991; recibe una de las primeras "Orden del Buen Vecino", premio Municipal de Literatura de La Plata; 3er. Premio de poesía Augusto Mario Delfino, fajas de honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia; Ofrenda de las Instituciones representativas y fuerzas vivas de La Plata por su dedicación de eminente poeta y eterna defensora de la minoridad.- Recibió la estatuilla Stella Maris.; Mención del Club Universitario de La Plata; Mención de la Asociación Femenina de Periodistas del Perú; Integró la comisión de honor del Primer Encuentro Latinoamericano de poetas; Fue designada Mujer Notable de la Comunidad, por el Rotary Internacional Filial La Plata; Premio Dedicación a la Minoridad otorgado por el Ateneo; Rotario; la Biblioteca Braille le tradujo su último libro al idioma Braille; Accésit al premio Almafuerte; 2do. Premio de Poesía Ilustrado Municipalidad de La Plata - 1971; 3er. Premio de Poesía Ilustrada Municipalidad de La Plata; 2do. Premio de Asociación Judicial Bonaerense, entre otros.Editó ocho libros de poemas: Canción y grito (1955); Salmo al retorno (1956)
http://salmoalretorno.freewebspace.com/ ; Madera para mi mañana (1957); Tránsito del infinito adentro (1959); Coral y remolino (1960), Grillo y cuna (1971) http://grilloycuna.freewebspace.com/ ; Con un hijo bajo el brazo (1978) http://conunhijobajoelbrazo.freewebspace.com// ; Crónica de mi misma 1980.Su poesía aborda temas de un profundo humanismo. En este caso el interés por el otro, por las cosas del otro, su circunstancia, no tienen por escenario sólo la ciudad de La Plata o nuestro país, sino que toman un carácter universal .También está presente en su obra el fervor religioso, su condición de madre, el amor.
Dijo Borges sobre Salmo al Retorno : “me ha conmovido. En sus poemas la emoción emerge de un modo necesario y orgánico porque está en los hechos y en la situación que refieren y no dependen de artificios verbales”. Fin de cita
Salmo al Retorno, es un libro que habla sobre el amor. Las relaciones que desde él se establecen, la perdida del propio límite, se exponen en el poema.
Hay otra clase de amor, además del que nos funde con la persona amada. El amor a Dios, pero no al Dios al cual se le cree y obedece ciegamente: la experiencia mística es de entrega y gozo, pero, como corresponde a la inteligencia, signada por la duda:¿ se ha cumplido en nosotros la santa Voluntad, lo creado es, realmente, la Voluntad de la creación?
Cita pag. 12 de "Tránsito del Infinito Adentro":
Te forjamos,
para que nos forjaras,
y nos dejaste aquí, incomenzados.
Tú comparecerás.
Te juzgaremos, como se juzga a un Dios,
desde este barro a tu ser eternal.....
En el poema que da título al libro “Coral y Remolino”, se habla de otro tipo de creación: la creación de un hijo, tema que se repetirá en mayor o menor frecuencia en la poesía de Swann.
Cita CORAL Y REMOLINO, pag. 11

La abogada y poeta tuvo cinco hijos y a ellos ha dedicado gran parte de su obra. En la página de internet de Matilde, hay una foto bellísma de Matilde acompañada de su familia.
Al mirarla se me ocurrió que esta mujer fue una sólida y gran constructora: construyó una profesión con las causas más justas, construyó una familia feliz, construyó un universo poético.
poema GESTACIÓN.
http://www.matildealbaswann.com.ar/gestacion.htm
Del libro CON UN HIJO BAJO EL BRAZO
Matilde Alba Swann, al decir de quienes la conocieron, fue una mujer inteligente, lúcida y apasionada, con una clara conciencia de las circunstancias de la época. La falta de justicia, el exceso de hambre, el oficio de matar o morir que supone la guerra. Estos son unos de los temas que más preocuparon a la poeta y que muestra en parte de los poemas del libro Grillo y Cuna, del año 1971. Sus versos no temen mostrar la crueldad:
Cita pag. Con niño y guerra, fragmento http://www.matildealbaswann.com.ar/conninioyguerra.htm
Cita Pag. 29
¿Se está hablando de nuestro país?
Desgraciadamente, se está hablando del mundo
Un dato: Matilde Alba Swann fue corresponsal de guerra en Malvinas para el diario El Día, medio que la tuvo de colaboradora permanente. Tuvo, por ejemplo una sección de poesía que aparecía los sábados, según me ha contado el poeta Néstor Mux, en donde publicaba a diversos poetas platenses y otros.A veces se necesita entre tanta crueldad, en tanto que humanos, hacer brillar una luz de esperanza, esperanza que aunque mínimamente, nos redima y nos salve:
Pag. 11, POEMA PARA UNA TREGUA, fragmento. http://www.matildealbaswann.com.ar/poema_tregua.htm
Sobre la obra de la poeta se ha escrito mucho. Es por esto que creo mejor dejarla hablar a ella, a través de sus versos. Este poema que voy a leer ahora es el que le da título al libro Crónica de mi misma., un libro autorreferencial. En este texto encontramos a Swann en actitud humilde, llena de dudas, dispuesta a no ceder en la búsqueda de su verdad intima.
El poeta platense Abelardo Castillo ha dicho sobre ella:
“Quizás desde Almafuerte nuestra poesía no conocía una actitud tan francamente ética como la de Matilde Alba Swann.
Embanderamiento genuino el suyo, el de estos textos, porque no lo es con una tendencia del hombre, sino con su destino sobre el planeta en el universo. Es el embanderamiento de la madre con su hijo, con su derecho a nacer, a ser en plenitud, esto es, como sustancia del amor y justicia, como parte de una totalidad cuyo sentido último es precisamente la realización de esos fines. Es el embanderamiento con la infancia desvalida, o mejor dicho con la infancia como tal, el embanderamiento con la adolescencia y la juventud, con la maternidad, con el hogar, con los que equivocaron el camino, con los que deben reencontrarlo, con todos, en fin, los que por su mera condición humana tienen el derecho natural de vivir como persona.
Sin duda, este sentimiento de Matilde Alba Swann sentimiento en su esencia profundamente maternal, en el sentido más amplio del término –en su sentido cósmico- se enroja en un humanismo de larga tradición histórica pero que los tiempos han convertido en excepcional, sobre todo en la poesía. (y también) al centrar en el Hombre la emoción lírica, reivindica para el poeta el ejercicio de la piedad antigua, devolviendo a las criaturas por su sola condición de tales, una sagrada solidaridad. Solidaridad profunda, religiosa, inspirada en la concepción de la vida como consumación de lo Absoluto.”
He tratado de acercarles a ustedes la poesía de una mujer que vivió en esta ciudad, aquí al lado de esta casa, nomás, cerquita y que llevó los temas de su poesía mas allá de esa misma casa, de su familia y su ciudad, abarcando un universo mayor, deseándolo sin injusticias, sin distinciones.Quisiera finalizar esta charla con un poema del libro Coral y Remolino, que creo, es la síntesis de la actitud que animó a Matilde a lo largo de su paso por la vida.
MIENTRAS
Marta Miranda.
Dictada en la Biblioteca Francisco Lopez Merino
La Plata - Julio de 2004

No hay comentarios: