lunes, 16 de febrero de 2009

'D.A.I.A.-ARGENTINA: MICROEJECUTIVO DE NOTICIAS"

EL DIPUTADO LÓPEZ REPUDIÓ LAS PINTADAS NAZIS CONTRA EL LOCAL PARTIDARIO DEL COMUNISMO EN CONCORDIA (APFD - 14/02/09)


Mediante un proyecto de Resolución, el presidente de la bancada radical en Diputados, Marcelo López, rechazó "enérgicamente" las pintadas de esvásticas que sufriera el local partidario del Comunismo de Concordia, a las que catalogó de "expresiones xenofóbicas y discriminatorias". A su vez, expresó su solidaridad con los militantes del PC y con la comunidad judía de esa ciudad. "Compartimos el sentimiento de agravio de los afectados", dijo López, al tiempo que entendió que "es imprescindible que explicitemos nuestro más enérgico repudio hacia estas manifestaciones de intolerancia y racismo, extrañas a la vocación democrática a la que adscribimos". "Debemos empeñarnos en esclarecer y hacer todos los esfuerzos necesarios para impedir que estos atentados discriminatorios continúen, por lo que instamos a los órganos de competencia a que redoblen esfuerzos para prevenirlos", sentenció en un comunicado enviado a esta Agencia. El Diputado, oriundo de Concordia, dijo que "este tipo de accionar constituye una abominable expresión de antisemitismo e intolerancia, y agrede a la dignidad y la vocación democrática de los entrerrianos y entrerrianas".


SHOÁ
LUBERTINO SOLICITÓ SE DECLARE "PERSONA NO GRATA" A WILLIAMSON. EN SU RESPUESTA AL INADI RATIFICÓ LA NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO (INFOBAIRES - 16/02/09)

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), solicitará al Congreso Nacional, a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y al Concejo Deliberante de la Ciudad de Moreno declaren “persona no grata” a Richard Williamson quien realizó declaraciones que niegan el genocidio de millones de judíos/as, y la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración del régimen nazi. El INADI tomó esta decisión, el pasado jueves 12, luego de haber recibido la respuesta a las intimaciones que se le cursaron para que ratificara o rectificara dichas declaraciones. En la carta presentada al INADI, Williamson manifestó que “en cuanto a las opiniones históricas en tanto fundadas en pruebas y en la búsqueda de la verdad, nunca pueden considerarse expresión de antisemitismo” y, lejos de rectificarse insistió en el carácter de “revisionismo histórico” de sus manifestaciones. “Para el INADI, Richard Williamson se enrola en el llamado “negacionismo” del Holocausto –llamado por sus defensores “revisionismo”- en tanto en sus declaraciones pueden identificarse fácilmente los tres ejes sostenidos por esta corriente: la negación de que el régimen nazi tuviera un plan deliberado para exterminar a los/as judios/as, la negación de que fueran millones las víctimas judías del holocausto y la negación de dispositivos destinados a la eliminación masiva de prisioneros/as judios/as , como lo fueron las cámaras de gas”, manifestó Lubertino.

BERGOGLIO SE VERÁ CON EL PAPA EN ROMA (LA NACIÓN - 16/02/09)
Desde este fin de semana, y durante más de un mes, el cardenal Jorge Bergoglio estará en Roma, cuando subsisten allí y en toda la Iglesia los ecos del temporal desatado por la remisión de la excomunión a los cuatro obispos lefebvristas y aún se espera la retractación exigida por el Papa a Richard Williamson por sus opiniones negacionistas o reduccionistas del Holocausto. El arzobispo de Buenos Aires viajó para participar de reuniones en distintos dicasterios vaticanos y encabezar la visita ad limina que todos los obispos argentinos realizarán al papa Benedicto XVI, divididos en tres tandas, entre finales de este mes y abril. Cada cinco años, los obispos de todo el mundo deben encontrarse con el Papa y mantener reuniones informativas sobre la marcha de sus respectivas diócesis. La polémica suscitada por el levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos lefebvristas, acentuada por la confusión que sembró la deficiente comunicación de la medida, así reconocido por el propio vocero de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, se agravó, por la conocida y reiterada posición negacionista de Williamson.

PLANOS INÉDITOS DEL CAMPO DE AUSCHWITZ SERÁN EXPUESTOS EN BERLÍN (TELESUR - 16/02/09)
La exposición "Planos de Auschwitz", que presenta 28 planos originales del mayor campo de concentración y exterminio nazi de la historia, Auschwitz-Birkenau, descubiertos el pasado noviembre y que nunca antes se han exhibidos en Alemania, saldrán al público este martes en una gran exposición. En la exposición que presenta el diario alemán "Bild", se puede ver una amplia variedad de planos de las obras de construcción que llevaron a cabo los Ejércitos de las SS a principios de los 40 del siglo pasado. Esta exposición viene por primera vez a confirmar el sistemático método, que emplearon los nacionalsocialistas para exterminar a los judíos. Estos planos, que datan del 8 de noviembre de 1941, son los mismos que dibujó el soldado Número 127 de Auschwitz. Sobre papel y a gran escala (1:100), los documentos contienen desde un gran edificio dedicado a centro de encarcelamiento, hasta un enorme crematorio, con la sala de vestuario y hasta la gran cámara de gas, tan explícitamente dibujada, que incluso pone las medidas (en torno a 11,66 metros).


ANTISEMITISMO EN EL MUNDO
CANCILLER VENEZOLANO VISITA SINAGOGA ATACADA (CJL - 16/02/09)

El canciller de Venezuela Nicolás Maduro realizó una visita a la sede de la sinagoga de Maripérez, Tiferet Israel que había sido atacada el pasado 31 de enero cuando un grupo de atacantes ingresaron a la misma generando daños materiales y morales. Allí el Canciller fue recibido por Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), el Rabino Principal de la AIV, Isaac Cohen; estuvo acompañado por el Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel. Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, agradeció al Gobierno del presidente Hugo Chávez y expresó su plena satisfacción por la labor eficiente del CICPC que en poco tiempo logró esclarecer lo sucedido en la sinagoga de Maripérez. Igualmente agradeció al pueblo venezolano por las expresiones de solidaridad y enfatizó: "Somos una comunidad religiosa y no política". "El gobierno nacional nos ha expresado su compromiso de erradicar sentimientos ajenos al gentilicio venezolano y devolver la paz a nuestra feligresía. Convencidos estamos que a través de un franco diálogo lo lograremos", afirmó Farache.

PARÍS: ANTISEMITISMO EN AUMENTO (NOTI ISRAEL - 16/02/09)


Al conmemorarse el tercer aniversario del asesinato del joven judío francés de 23 años de edad, Ilán Halimi, los miembros de la comunidad insisten en que la situación empeoró, con los incidentes que se producen por motivos raciales casi todos los días. Parece que el tiempo que pasó desde el horrendo asesinato no cambió mucho para los judíos en Francia. “La situación sólo empeora”, declaró el presidente de una de las principales comunidades judías de París, Serge Ben Jaím, agregando que “el asesinato de Ilán se convirtió en un símbolo, no lo olvidaremos nunca, y el antisemitismo sólo sigue aumentando”. “Casi todos los días somos testigos de graves incidentes de motivación racial y la tensión sólo se intensificó después de la operación militar en Gaza”, añadió. Según Ben Jaím, no es fácil ser un judío que vive en París en estos días. Un mes y medio atrás hubo un ataque contra Michael Benhamou. El incidente ocurrió en el subterráneo de París, y Benhamou explicó que tres hombres de aspecto árabe lo llamaron “judío de mierda” y amenazaron matarlo. “Antes de tener la oportunidad de responder, me atacaron, me rompieron la nariz y me golpearon”, añadió Benhamou, que pasó cuatro días en el hospital con fracturas en la cara. Los asaltantes huyeron de la escena y la Policía no encontró rastro de ellos.


MEDIO ORIENTE

ISRAEL: TZIPI LIVNI INSISTE EN FORMAR GOBIERNO (BAE - 16/02/09)
Cuando el martes pasado ganó las elecciones parlamentarias por ajustado margen –frente a una muy buena elección de la derecha-, la actual canciller israelí, líder de Kadima y candidata a ocupar el cargo de Primera Ministro, Tzipi Livni vio cómo se esfumaba la posibilidad de acceder al cargo al que aspira. Es que, según la ley israelí, el presidente no encarga automáticamente al líder del partido que haya logrado mayor representación en la Knesset (Parlamento) la formación de un nuevo gobierno, sino que consulta con los distintos líderes de los partidos para escuchar sus recomendaciones. Pero, aunque las posibilidades de lograr los acuerdos necesarios para formar gobierno son escasos –debería aliarse con la extrema derecha–, Livni insiste en que debería ser ella la designada por el Ejecutivo para formar gobierno. “Se debería pedir a Kadima la formación de un gobierno”, destacó Livni ante los diputados de su partido en la primera reunión del mismo tras los comicios”. Tenemos que pensar más allá de la mera política, lo que hacemos con la confianza que recibimos del pueblo es una enorme responsabilidad”, añadió la canciller. En tanto, el diario israelí Maariv publicó ayer que el premier saliente, Ehud Olmert, aconsejó a Livni que renuncie a su candidatura para premier.

ISRAEL, TREGUA PERO SOLO CON LA LIBERACIÓN DEL SOLDADO SHALIT (CLARIN- 15/02/09)
Un nuevo tropiezo saltó ayer en el difícil camino a la paz en Oriente Medio. Un acuerdo para una tegua entre Israel y Hamas de 18 meses, trastabilló después que Israel planteó que cualquier convenio de ese tipo debería ser definitivo. El premier saliente Ehud Olmert aumentó incluso la apuesta. Advirtió que su país no aliviará el bloqueo que asfixia al millón y medio de árabes que sobreviven en la Franja de Gaza si no es entregado como condición básica el soldado Guilad Shalit, retenido por la milicia de Hamas desde hace dos años y medio. Después de la reciente guerra entre la organización ultraislámica e Israel, comenzó a crecer la idea de que la entrega de Shalit se efectivizaría a corto plazo. Pero ayer, sábado, tanto la tregua entre Hamas e Israel, la apertura de los pasos de frontera y el intercambio de prisioneros que permitiría la liberación de Shalit, parecen alejarse. El viernes, Musa Abu Marzuk, vicedirector del boureau político de Hamas, residente en Damasco, anunció que la dirigencia de la organización había efectivamente acordado una tregua de 18 meses con Israel que sería anunciada este fin de semana por los mediadores egipcios.


NAZISMO
DOCTOR MUERTE: LOS SILENCIOSOS PASOS DE UN DESPIADADO MÉDICO NAZI (CLARÍN - 15/02/09)

El alemán atlético y de una estatura imponente que los habitantes de El Cairo conocían como Tarek Hussein Farid mantuvo hasta en la vejez la disciplina de caminar unos quince minutos diarios por las bulliciosas calles de la capital egipcia. Caminaba hasta la famosa mezquita Al Azhar, donde se había convertido al Islam, y hasta el Café J. Groppi, en el centro, donde encargaba tortas de chocolate para sus amigos y compraba bombones para los hijos de éstos, que lo llamaba tío Tarek. Amigos y conocidos de Egipto también lo recuerdan como un ávido fotógrafo aficionado que casi siempre llevaba una cámara colgada del cuello, pero nunca permitía que lo fotografiaran. Tenía buenos motivos para ello: el tío Tarek se llamaba Aribert Ferdinand Heim; miembro de las Waffen-SS de Hitler y médico de los campos de concentración de Buchenwald, Sachsenhausen y Mauthausen. El tío Tarek era el Doctor Muerte. Fue tras los muros grises de piedra de Mauthausen, en su Austria natal, que el Heim cometió atrocidades contra centenares de judíos y otros prisioneros que le valieron ese temible apodo y la condición de criminal de guerra nazi más buscado del Centro Simon Wiesenthal, donde pensaban que seguía en libertad.


FUENTE: MICRO EJECUTIVO DE NOTICIAS
'D.A.I.A.' ARGENTINA-
Lunes 16 de febrero de 2009 – Nº2299

No hay comentarios: