domingo, 30 de marzo de 2008

"El humor puede ser el más efectivo acto de resistencia"

Eliahu Toker

Poeta y escritor


La vitalidad de una cultura se nota especialmente en la capacidad que ella tenga de reírse de todo aquello que se sufre y padece. Pero también en la posibilidad de ironizar sobre sus propias verdades.

por Fabián Bosoer



Contamos y leemos chistes para distraernos, una manera de tomarnos menos en serio las vicisitudes de nuestra vida. ¿Es ésa la función del humor?

—Creo que el humor tiene muchas vertientes, pero se vuelve realmente interesante cuando al mismo tiempo que entretiene cumple un rol social, que es el de permitirnos conocer a través de relatos y cuentos las circunstancias que marcan y animan la historia de nuestro pueblo o la de otros. Un espejo levemente curvo, pero espejo al fin, en el que una sociedad puede reconocerse y pensarse a sí misma.



¿Hay un humor serio y otro menos serio?

—Hay un humor menos o más afectuoso, en cuya mirada oblicua el humorista mismo se incluye. Creo que es la manera que uno tiene de poder mirar las cosas desde una perspectiva distinta, poder soportar determinadas realidades, cambiándoles el signo. Dicho de otro modo: el humor siempre fue también un acto de resistencia, a veces uno de los más efectivos; lo vivimos en la Argentina durante la dictadura. Cuando falta esa posibilidad de reírse de los opresores, empieza la imposibilidad de vivir.


Los típicos lugares comunes y estereotipos suelen dar pasto al prejuicio y la discriminación. ¿En qué se diferencian el humor y la burla?


—Un chiste prejuicioso de gallegos no deja de serlo porque lo cuente un gallego, ni uno antisemita deja de serlo porque lo cuente un judío. Una genuina mirada humorística desde el vamos descarta siempre todo chiste prejuicioso, racista, machista, partiendo de la idea de que humor agresivo no es humor sino agresión. Es interesante recordar que ya los sabios del Talmud diferenciaban entre "reírse de" y "reírse con". El "reírse con" era estimulado, mientras que la prohibición formal de "reírse de" se menciona con frecuencia. Incluso hay un explícito mandato talmúdico que dice: "Toda burla está prohibida, salvo la destinada a la idolatría."



¿Hay pueblos con más humor que otros?

—Creo que sí. Por lo pronto, sabemos que difieren los códigos humorísticos de una cultura a otra. Y creo que efectivamente hay pueblos con menos sentido del humor. El judío mismo no fue siempre un pueblo con humor; al menos no con lo que hoy entendemos por humor. La Biblia y el Talmud apelan a menudo a la ironía, a una ironía didáctica si se quiere; como cuando dice en Proverbios: "Callado, hasta el necio pasa por sabio", o cuando en el primer libro de Reyes el profeta Elías se burla de los paganos que llaman infructuosamente en su ayuda a su dios Baal, y él les dice: "Griten más fuerte, porque tal vez vuestro dios esté ocupado, o haciendo sus necesidades, o tal vez haya salido de viaje, o está dormido y hay que despertarlo..." En el Talmud también abundan las muestras de sabia ironía: "Cuando un divorciado se casa con una divorciada, hay cuatro opiniones en la cama" o "Cuando un ladrón no encuentra la oportunidad, está condenado a la honradez" o "¿Una piedra cae sobre un cántaro? ¡Ay del cántaro! ¿Un cántaro cae sobre una piedra? ¡Ay del cántaro!".


¿Quiere decir que la religión judía es más receptiva que otras a las manifestaciones de humor entre las personas?

—No ha sido siempre así. Durante su larga Edad Media, el pueblo judío no sólo no tenía motivos para reírse sino que la risa estaba mal vista por la ortodoxia rabínica. Durante la festividad de Purim —suerte de carnaval judío que celebra la salvación de los judíos de Persia hace un par de milenios—, según el bíblico libro de Ester, sólo un día al año estaban autorizados los judíos a integrar comparsas, disfrazarse e ir de casa en casa representando breves escenas teatrales satirizando incluso los textos sagrados. Pero durante los demás días del año esa ortodoxia miraba el humor con suspicacia y rechazo.


El humor judío ha mostrado una gran capacidad de juntar "lágrimas y carcajadas". ¿Qué relación existe entre las tragedias sufridas y los diferentes modos de elaborarlas?

—Creo que vale la pena aclarar que el pueblo judío tiene en su mismo seno una gran diversidad, de modo que durante su larga historia de dispersiones desarrolló diferentes lenguas, culturas y humores. Este humor que llamamos "judío" es en realidad producto de sólo una parte del judaísmo askenazí, y es diferente del humor sefaradí o del humor judío europeo occidental. Eso que hoy entendemos por "humor judío" nació en idish, en el siglo XVIII y en Europa Oriental, y su explosión como fenómeno popular sucedió en ese idioma, en aquella época y en aquel lugar bajo la inspiración del jasidismo, un movimiento místico judío que, oponiéndose a aquella ortodoxia rabínica, reivindicó en los villorrios, en los "shtetlej" de Europa Oriental, la canción, la danza, el humor y la alegría como maneras adecuadas de entrar en contacto con la espiritualidad y la divinidad.


¿El idish era entonces una lengua que reflejaba formas de religiosidad popular?
—Los grandes maestros de este movimiento popular hicieron un arte del relato y la parábola, precisamente en esa lengua del pobrerío judío, el idish. Muchas de las características esenciales del humor idish son las del jasidismo, desde la ingenuidad y la ternura hasta la sobreentendida familiaridad con todo otro judío; desde la horizontalidad democrática y popular hasta la intensa intimidad con Dios. Y efectivamente este humor idish a veces ríe para no llorar. Es un humor escéptico, que puede ser triste pero nunca desesperado; es secular, visceralmente democrático, y da por supuesto que no hace falta estar de acuerdo. Humor oral, más amigo de la sonrisa que de la carcajada, no sólo no es un humor obsecuente, autoglorificante o autoritario, sino que su gracia pasa bastante por reírse, sin agresividad, de nosotros mismos.

Después de haber sobrevivido al Holocausto, ¿qué queda de esa tradición?

—La singularidad del idish consiste en que es una lengua sin territorio, ni gobierno, ni burocracia, ni policía ni ejército; una lengua habitada hasta la Segunda Guerra Mundial por unos doce millones de hablantes. Se trata de una lengua maternal, íntima, visceral, tierna, apasionada, exuberante, horizontal, femenina, que resume, más allá de las previsibles divergencias, un determinado modo de ser. Hablarlo significa navegar una manera de ver, entender y decir la vida, el mundo, lo judío y lo no judío. Su pobreza léxica a la hora de nombrar, por ejemplo, variedades de flores o pájaros, se ve ampliamente compensada por su enorme riqueza cuando se trata de expresar los innumerables matices del afecto, de la alegría o de la tristeza.

¿Es el idish actualmente una lengua en extinción?

—Yo diría que es una lengua en situación de crisis. No hay duda de que el Holocausto, que masacró a millones de seres humanos, también destruyó gran parte de las fuentes nutricias de la lengua y la creatividad idish. Pero la singularidad de este idioma también se manifiesta en una notable vitalidad; así, más allá de su importante vida académica (medio centenar de universidades lo estudian y enseñan) el idish encuentra modos de expresarse, sea a través de la universalmente difundida música klezmer, o desarrollando foros en Internet o abriendo espacios de encuentro como el que tuvo lugar en un asombrosamente concurrido "Buenos Aires idish" organizado por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
¿Se detectan influencias del humor judío en el humor más típicamente argentino?

—No es fácil de asegurar, pero de alguna manera hay una cantidad de humoristas que integran una manera porteña, más que argentina, de verse a sí mismos y de reírse con una irreverencia que no pierde su elegancia y que tiene mucho que ver con el humor judío. El ejemplo clásico es, por supuesto, Tato Bores, y tras él los nombres que primero se me ocurren son los de Jorge Guinzburg, Jorge Schusheim, Langer o Rudy. O escritores como Isidoro Blaistein, Bernardo Ezequiel Koremblit, César Tiempo, Alicia Steimberg o Ana María Shúa. Con las distancias del caso, hay algo parecido en la cultura urbana de Nueva York que tiene mucho del humor judío, es decir del humor idish.


http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/clarin/v8/notas/imprimir.jsp?pagid=1357510

“ VII Gran Concierto de Jazanut ” EN SANTA FE -REPUBLICA ARGENTINA



“ VII Gran Concierto de Jazanut ”
La Liturgia HEBREA Hecha Melodía



Teatro Municipal 1 de Mayo



Peatonal San Martín 2020



Sábado 29 de Marzo a las 20:30 hs.



Con la participación de excelentes cantantes y músicos del género



- Cantantes: Ariel Mendelson, Raquel Mendelson, Mariel Pivin, Enrique Grimberg, Federico Surijon-



-Pianistas: Claudio Tzatzkin, Gabriel Pivin



- Violinista: Sergio San Agustín



- Percusionista (Tambor Egipcio, Darbake) :
Luís Lien



Repertorio: Cantado e instrumental, Música litúrgica, melodías del acervo popular judío ( en idioma hebreo, judesmo, idish) y alguna sorpresas más.



Reservas a:



- Comunidad Israelita de Santa Fe: 4558119



- Circulo Israelita MACABI: 4593414



- Por mail: info@kehilasantafe.org.ar



Los esperamos para pasar un momento alegre y agradable transitando a través de la música de nuestro Pueblo.


En el marco del 60 aniversario del Estado de Israel

sábado, 29 de marzo de 2008

Reflexiones sobre el Arte actual



NORMA PEDEMONTE

Desde que las vanguardias artísticas agotaron su epí­ritu de ruptura, la trasgresión se ha tornado el elemento de resistencia por excelencia.


El arte actual, como continuador del impulso vivificante de esa acción renovadora, busca su evolución en el continuo cambio, sucumbiendo muchas veces a la banalidad. En los últimos años, la atropellada carrera hacia la innovación ha hecho caer a muchos artistas en la repetición, la copia y la improvisación.

Si en el arte de hoy se ha trasladado la valorización de lo estático a lo económico, corresponde a los artistas luchar por la jerarquización del trabajo honesto, haciendo valer la disciplina frente al abuso, pero sin dejar espacios que legítimamente deben ocupar.

La flexibilización del campo artí­stico posee la capacidad de contener los diversos estilos y tendencias, por lo cual las estéticas emergentes pueden circular sin encuadre, liberándose así de una odiosa clasificación.

El denominado arte de consumo no necesariamente tiene que ser un arte trivial y decadente. Consecuentemente, el creador que oriente su producción hacia esta vía del arte debe esforzarse por elevarlo a la esfera de lo popular. En este sencillo punto radica la diferencia, en no cometer el error de considerar que desplazar el objeto artístico de su proverbial elitismo hacia lo cotidiano es vulgarizarlo.

El tener en cuenta el gusto popular, el acercarse con su obra a la gente, es lo que caracteriza actualmente a un verdadero trabajador del arte. Un artista que se proyecta a partir de su creación con seriedad, respaldado por la práctica continua, apoyándose en un elaborado proceso intelectual, y esforzándose desde el ejercicio de su profesión, se destaca del oportunista por la solidez de su obra.

No obstante, esta apertura del campo artí­stico, que incluye expresiones artí­sticas hasta ahora consideradas menores, ha generado la idea de que el arte aplicado, de consumo masivo, carece de la mí­stica tradicional que envuelve a la obra de arte.

Si la ventaja de la democratización se desvanece con la reproducción, he aquí el camino a seguir: enaltecer lo útil mediante la creación artí­stica, considerar que un arte útil, con probabilidades de alcanzar al pueblo, no tiene porque ser ineludiblemente de mal gusto.

Después de todo, quién es el dueño de la verdad para desestimar una obra de arte por circular en los populosos sitios de acceso masivo y no estatizarse en las desiertas salas de un museo?

Contactos: http://www.axajeans.com.ar/
fuente:
N.D.E.:
NORMA PEDEMONTE: es Lic. en Bellas Artes por la UNR(UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO), de la Republica
Argentina.
Es Crítica de Arte y docente en la Facultad de Humanidades y Artes de la citada Universidad.
Es asimismo Coordinadora de Exposiciones-Área de Cultura de Villa Hortensia , en Rosario.
Colabora en distintas publicaciones impresas y digitales y dicta charlas y conferencias relacionadas con el ARTE.
Lic.Jose Pivín

ASOCIACIONES ECOLOGISTAS CONVOCAN A UN 'APAGON MUNDIAL' PARA EL SABADO 29 DE MARZO


viernes, 28 de marzo de 2008

EN LA REPUBLICA ARGENTINA:

A 32 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

1976 – 24 DE MARZO - 2008

Al cumplirse 32 años del golpe militar que diera origen a la dictadura más sangrienta de nuestra historia, la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, reafirma el compromiso de mantener viva la memoria sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y ratifica que la verdad y la justicia son los únicos instrumentos válidos para construir un presente y futuro sin impunidad.

Al rendir homenaje a las víctimas de la represión ilegal y expresar su solidaridad con los familiares reafirma su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y en el trabajo permanente por el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

MARCELO VOROBIOF,
Presidente Filial Santa Fe

MARIO KRASNOGOR,
Secretario General Filial Santa Fe Santa Fe,
24 de marzo de 2008

jueves, 27 de marzo de 2008

CLAUDIA GROLL ,TALENTOSA ARTISTA PLASTICA ARGENTINA EN MIAMI




ESTUDIOS


Se inició en el arte Naif en el año 1994 con la profesora María Teresa Bobbio, con quien continuó hasta 1996. En 1996 comenzó a realizar sus primeras obras hiperrealistas con el profesor Marcos Borio en su taller hasta el año 1998. En 1999 concurrió al taller de Susana Alego y al taller del profesor Eduardo Mac Entyre. En 2000 concurrió al Taller de Introducción al dibujo del profesor Norberto Donofrio, en Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, Argentina. En 2001 concurrió al curso de Historia General del Arte, dictado por el licenciado Miguel Ángel Muñoz, en la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, Argentina. Actualmente concurre al taller del artista plástico Carlos Pereira, en Miami FL, USA, país en el que se encuentra radicada.






MY KONOS

VAMOS A PASEAR?


MATANDO EL HAMBRE



EXPOSICIONES INDIVIDUALES



2005 Arteclásica, Buenos Aires, Argentina. 2004 2002 Exposición Individual en el Club Alemán de Equitación, Buenos Aires, Argentina. 2001 Arte Contemporáneo Argentino, Buenos Aires, Argentina. 2001 Feria Internacional de Arte, Marbella, España. 2001 Artexpo, New York, USA. 2000 Muestra de Arte “Padres, Abuelos y Ex-alumnos Tarbut 2000”, Buenos Aires, Argentina. 2000 Artexpo, New Cork, USA. 1999 Galería Centoira, Buenos Aires, Argentina. 1999 Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires, Argentina. 1999 Fundación Amigos de “La vuelta de los Tachos”, Buenos Aires, Argentina. 1998 Hotel “Las Dunas”, Punta del Este, R.O. del Uruguay. 1998 Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina. 1998 Alianza Francesa, Buenos Aires, Argentina. 1998 Galería Encuentrarte, Buenos Aires, Argentina. 1997 Galería Centoira, Buenos Aires, Argentina. 1997 Galería Gala, Buenos Aires, Argentina. 1997 Alianza Francesa, Buenos Aires, Argentina. 1996-1995-1994 Galería Centoira, Buenos Aires, Argentina.








NATURALEZA





















COQUETEANDO




PREMIOS


(Todos los premios y menciones han sido recibidos en Argentina) 1° Mención “Pequeño Formato”-Salón Schering Argentina-Cearco. 3° Premio-Gala. 3° Mención-Mediano Formato Gala. 1° Premio-Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal. Mención del Jurado-Cearco. 1° Premio-1° Salón “Del Pop Art a la Nueva Imagen 2001” Mención del Jurado- Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal. Mención Categoría Temática “Escuela y Cultura”-Concurso de Arte 40 años del Colegio Tarbut. 2° Premio-Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal













ACARICIANDO MI ILUSION



















EL RINCON ---------->>>>
Fuente:

EL FILM DOCUMENTAL "DE BESSARABIA A ENTRE RIOS" DE PEDRO BANCHIK FUE DECLARADO DE INTERES PARLAMENTARIO Y CULTURAL POR EL SENADO ARGENTINO

Sinopsis:


La saga de una familia judía que tuvo que emigrar a la Argentina hace 100 años, se asocia a una detallada descripción de la historia del pueblo judío, desde la destrucción del Templo hasta la actualidad, con énfasis en la Rusia zarista del siglo XIX, en que las condiciones de vida existentes y los pogroms indujeron a una de las tantas migraciones forzadas que experimentaron los descendientes de Israel en los últimos 2000 años. Mediante una descripción de gran valor informativo y testimonial, "De Bessarabia a Entre Ríos" es un reflejo de tantas otras familias que llegaron a suelo argentino en condiciones similares, creando esa gran epopeya que fué la colonización judía en nuestro país.

www.debessarabiaaentrerios.com









La resolución del Senado de la Nación 195-S-07 del 12/3/2007 declara "de interés parlamentario y cultural el largometraje De Besarabia a Entre Ríos, del cineasta entrerriano Pedro Banchik..." y agrega en los fundamentos:
"La identidad de una provincia puede ser comprendida a partir de las características y circunstancias esenciales que hacen que sea reconocida entre otras. En tal sentido la identidad de la provincia de Entre Ríos, es el conjunto de caracteres y circunstancias que hacen que la misma sea reconocida sin posibilidad de confundirla con sus provincias hermanas. En este sentido a la identidad entrerriana habría que buscarla entre elementos básicos que la conforman, es decir: territorio, lengua, religiones, historia, conciencia colectiva, política, tolerancia para la convivencia, como también por el aporte fundacional, que hicieron los inmigrantes. El mosaico cultural que ofrece la provincia de Entre Ríos se compone por el encuentro de costumbres, creencias y tradiciones de los inmigrantes que, junto a los antiguos habitantes generaron una nueva estirpe: de entrerrianos y argentinos, que motivados por la generosidad de esta tierra que en la actualidad se manifiestan a través de diferentes expresiones culturales y populares. Es este contexto el filme De Besarabia a Entre Ríos, del cineasta entrerriano Pedro Banchik, reconocido y premiado en festivales nacionales y extranjeros, refleja mediante una descripción de valor informativo y testimonial el acontecer de tantas familias que llegaron a suelo argentino, adoptaron nuevas costumbres, participaron de una nueva vida social y política, y se proyectaron en lo mejor de ellos: sus hijos. Considero además que como el filme se sostiene desde valores como la solidaridad, la paz, los derechos humanos y la tolerancia para la convivencia, el mismo podría significar un aporte a la educación y la cultura provincial y nacional. Es por ello, señor presidente, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto".

miércoles, 26 de marzo de 2008

María Cristina Azcona en la 34ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO de BUENOS AIRES


María Cristina Azcona


firmará ejemplares de sus libros y dialogará con el público


los días viernes 25 de abril y 2 de mayo


Horario: 19 a 20 horas



Stand Nº 323 del Pabellón Azul



SADE: SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES


34ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO de BUENOS AIRES

" III ENCUENTRO LITERARIO REGIONAL PSIQUES" en la localidad GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES-ARGENTINA

Grupo Psiques invita a:

Todos los escritores y artistas en general a participar del:

III ENCUENTRO LITERARIO REGIONAL PSIQUES

El mismo se llevará a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de agosto a partir de las 15 hs.
En la Localidad de Gobernador Virasoro
Corrientes.
REPUBLICA ARGENTINA

El período de inscripción cierra el día 25 de julio

La inscripción tendrá un costo de $20 (la que será abonada el día del evento) incluyendo comida, bebidas y movilización en la localidad…

GRACIAS.

Condiciones:

1) traer sus trabajos para compartir.

2) Si desea disertar/dar taller podrá hacerlo con aviso
anticipado (tiempo máx. de disertación 40 min.)

3) Tiempo de lectura 5 min.

4) Para recitados o relatos (avisar con anticipación) 10 min. max. de tiempo

El día domingo 17 se recordará un Aniversario más del fallecimiento del General San Martín: para éste día podrán traer material referente a éste acontecimiento.

HACER EL FAVOR DE CONFIRMAR CON ANTICIPACIÓN LA ASISTENCIA ESPECIALMENTE PARA REALIZAR CHARLA Y/O TALLER

Para dicha inscripción o información escribir a los siguientes mails (en el asunto colocar: II Encuentro Regional):
passano_s@yahoo.com
passano_s@hotmail.com

o comunicarse con

Luis Cabrera: (03758) 15 430499

Sonia Balbuena Fasano (03756)482420 (por la tarde) / (03752)15289938

EL PROGRAMA RESPECTIVO SE LE ACERCARÁ A DEBIDO TIEMPO. ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD SE LES NOTIFICARÁ.

MUCHAS GRACIAS!!


A LA BREVEDAD SE LES COMUNICARÁ DATOS DE ALOJAMIENTO PARA SU ELECCIÓN Y ESPECIFICARÁ LUGAR DE RECEPCIÓN Y ACTIVIDADES

martes, 25 de marzo de 2008

" Crítico retroceso de los glaciares en la Patagonia "



11 de marzo de 2008.
¿Hacen falta más pruebas?
El Cambio Climático derrite nuestros Glaciares.
Ayudanos a detenerlo.






Las fotos que estás viendo son del glaciar Viedma, en la provincia de Santa Cruz. La primera fue tomada en 1930, la siguiente la tomamos hace unos días, en el mismo lugar. El glaciar está desapareciendo de manera vertiginosa, y este es solamente uno de los cientos de glaciares que están retrocediendo en nuestra Patagonia.




El Cambio Climático es real y debemos tomar medidas urgentes para detenerlo. Es fundamental reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para frenar el aumento de la temperatura global.
La generación de energía es una de las principales fuentes de emisiones, por eso es tan importante lograr un consumo eficiente de la misma.La prohibición de las ineficientes y obsoletas lámparas incandescentes para el 2010, y su reemplazo por sus pares de bajo consumo, es un primer paso fundamental para comenzar a detener el Cambio Climático.
Como ya te contamos, más del 80% de la energía que consumimos en la Argentina proviene de la quema de combustibles fósiles. Menos energía es igual a menos emisiones de gases y menos calentamiento global.
Los glaciares son un verdadero termómetro del Cambio Climático, el impactante estado actual del Glaciar Viedma marca la tendencia que irreversiblemente tendrán los glaciares en la Argentina de continuar el aumento de la temperatura global de la Tierra. Para ver el video que grabamos en los glaciares hacé click aquí.
Debemos alcanzar una reducción global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del 50% para el año 2050 para lograr la estabilización climática durante este siglo.
Esa reducción de emisiones debe comenzar rápidamente para que la temperatura global no supere el peligroso límite de 2°C de aumento. Tenemos 8 años para detener esta tendencia.
Para lograr estas metas es imprescindible que las acciones en los próximos años sean drásticas en materia de reducción de emisiones, la eficiencia energética es una herramienta poderosa que permite lograr reducciones en el corto plazo.
Por eso reclamamos la prohibición de las lámparas incandescentes para el 2010, como una primera medida urgente.Ayudanos a frenar el Cambio Climático.
Reenviale este email a todas las personas que compartan nuestra preocupación por el medio ambiente. Mantenelos informados sobre esta campaña.
Gracias,
Rosario






PS: Las lámparas de bajo consumo tienen mil veces menos mercurio que un termómetro clínico. Enterate la verdad sobre las lámparas fluorescentes. Hacé click aquí.
PS2: Como sabés Greenpeace solo puede realizar su trabajo gracias al aporte económico de personas que, como vos, están comprometidas con el medio ambiente y luchan por un mundo mejor para todos.
Unite vos también como socio de Greenpeace. Hacé click aquí y completá el formulario seguro desde donde podrás hacer tu aporte mensual para que podamos continuar con nuestras campañas.

Muy Importante: Si este mensaje te entró en la carpeta de "Correo No deseado" marcalo con la opción "Este correo no es SPAM" y sumá nuestra dirección a tu lista de contactos.

lunes, 24 de marzo de 2008

EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE, ARGENTINA

“ VII Gran Concierto de Jazanut ”


La Liturgia del Pueblo Hebreo Hecha Melodía


Teatro Municipal 1 de Mayo

Peatonal San Martín 2020

Sábado 29 de Marzo a las 20:30 hs.

Con la participación de excelentes cantantes y músicos del género-

Cantantes: Ariel Mendelson, Raquel Mendelson,

Mariel Pivin, Enrique Grimberg, Federico Surijon-

Pianistas: Claudio Tzatzkin, Gabriel Pivin

- Violinista: Sergio San Agustín-

Percusionista (Tambor Egipcio, Darbake) : Luís Lien

Repertorio: Cantado e instrumental, Música litúrgica, melodías del acervo popular judío ( en idioma hebreo, judesmo, idish) y alguna sorpresas más.

Reservas a:

- Comunidad Israelita de Santa Fe: 4558119

- Circulo Israelita MACABI: 4593414

- Por mail: info@kehilasantafe.org.ar

Los esperamos para pasar un momento alegre y agradable transitando a través de la música de nuestro Pueblo.

domingo, 23 de marzo de 2008

Desde el Divan, monologo de Jorge.

Entré al consultorio, me quité el piloto, lo colgué en el perchero, miré durante unos segundos cómo se iba mojando la alfombra y avancé hasta el diván. Me senté; no estaba en condiciones de acostarme. Si en esa sesión no miraba a la cara a mi analista, no hubiera sido capaz de emitir una palabra. Sabía que lo que había descubierto podía cambiar el curso de mi terapia. Percibía que por primera vez estaba a punto de descifrar por qué me afectaba tanto no entender la realidad, algo que les pasa también a muchos políticos, sólo que a ellos no les importa.


Mirándolo a los ojos, le dije a mi terapeuta: "Mi mamá y mi papá me engañaron todo el tiempo".Y sin dejarlo pestañear fui desarrollando el nudo de mi angustia.


"...Y no fueron mentiras así nomás. Yo puedo perdonarles que me hayan asegurado que si tomaba la sopa iba a crecer, pero no esas calumnias que afectaron mi vida para siempre.

"Con la carga adicional de saber que no estaba recordándolas todas, comencé a enumerar las que aún resonaban en mi atormentado cerebro:

"Si te pasa algo en la calle, llamá a un policía, él te va a ayudar. Los ladrones le tienen miedo a la Policía.Juez no es cualquiera, primero tiene que demostrar su honestidad y que es el mejor en lo suyo.Para integrar un partido político tenés que tener la misma línea de pensamiento que el resto de tus compañeros.

Si querés ganar mucha plata tenés que trabajar muy duro. El que roba va a la cárcel.

Los periodistas tienen que ser objetivos y en ningún momento mostrar su ideología, sólo tienen que informar y eso sirve para formar.

Si lo dijeron por la tele, es verdad.

Al final siempre ganan los buenos.

La Argentina es un país rico, vos plantás un palo de escoba y crece una planta, por eso acá nadie se muere de hambre.

Acá no trabaja el que no quiere.
Este es un país de inmigrantes, el que llega no se quiere ir más.
El banco es el lugar más seguro para guardar la plata.
El cliente siempre tiene razón.
Si sos honesto siempre te va a ir bien en la vida.
Mis derechos terminan donde comienzan los de los demás y viceversa.
Los políticos son los representantes del pueblo.
La escuela pública es la mejor, a las privadas van aquellos a los que no les da la cabeza para estudiar.
Un presidente, cuando asume, declara su patrimonio, y cuando termina su mandato no puede tener más que cuando asumió.
Después de las elecciones, el candidato que perdió se pone a disposición del que ganó para ayudarlo.
Ningún país se puede inmiscuir en asuntos internos de otro.
Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones.
Nos tienen bronca porque somos los mejores.
Como se come acá no se come en ningún lado.
Los países ricos ayudan a los países pobres.
La esclavitud se terminó hace rato y está prohibido que los chicos trabajen.
Después de trabajar toda la vida, el premio es que podés jubilarte y vivir sin laburar.
"Al llegar a ese punto, me arrepentí de verle la cara a mi terapeuta, él también estaba llorando mientras hacía añicos el retrato familiar que hasta ese día cuidaba como un tesoro.
Cuántos crecimos engañados en el país de mamá y papá.


Por
Jorge Guinzburg.

sábado, 22 de marzo de 2008

Cuba: Viuda del 'Che' lanza un libro sobre relación con Ernesto





Cuba: Viuda del 'Che' lanza un libro sobre relación con Ernesto
[20/03/2008 20:48 ]
Aleida March, viuda de Ernesto "Che" Guevara, presentó el jueves en Cuba un libro donde revela aspectos íntimos de su relación con el guerrillero muerto en 1967 en la selva de Bolivia.


"Evocación" relata, por ejemplo, encuentros furtivos con su marido en Tanzania durante una campaña guerrillera en la década de 1960 y publica cartas inéditas del Che.
El libro, ya publicado en Italia, España, Grecia y Serbia, saca a la luz para los cubanos aspectos personales del líder guerrillero elevado por la historiografía oficial a la categoría de héroe.
"En 'Evocación' están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos," escribió March en su libro impreso por el estatal Fondo Editorial Casa de Las Américas.
Guevara, un médico argentino, se unió en la década de 1950 al movimiento revolucionario de Fidel Castro, del que llegó a ser uno de sus principales jefes guerrilleros.
Fue ejecutado por militares bolivianos apoyados por agentes de la CIA cuando intentaba crear un foco guerrillero en Bolivia.March y Guevara se casaron en 1959, cinco meses después de la revolución.
Antes ella había sido mensajera y secretaria personal de Guevara en la guerrilla. Del matrimonio, que duró ocho años, nacieron cuatro hijos.
El libro, escrito por March 40 años después de la muerte de su marido, cuenta que Guevara la sedujo el 2 de enero de 1959, mientras la caravana guerrillera avanzaba hacia La Habana.
"Evocación," recoge postales, poemas, cartas y otros documentos de la correspondencia privada entre March y Guevara. Tiene también fotografías familiares tomadas por el Che.
"Adiós, mi única, no tiembles ante el hambre de los lobos / ni en el frío estepario de la ausencia / del lado del corazón te llevo / y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume," le escribió Guevara antes de viajar a Bolivia, donde encontró la muerte.
En Cuba, Guevara fue ministro de Industrias y presidente del Banco Central después de la revolución de 1959.Sus restos, exhumados en la localidad boliviana de Vallegrande, fueron repatriados en 1997 a Cuba.
March preside el Centro de Estudios Che Guevara, ubicado en la casa que compartieron en La Habana.
Fuente: 20 de marzo de 2008(reutars-NG) -
citado por AGENCIA DERF-

FESTIVAL ROCANPOETRY 5 EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

rocanpoetry! 5

festival rocanpoetry! #5


el sábado 29 de marzo a las 21 hs.
en el Centro Cultural Pachamama
Argarañaz 22, Capital Federal
entrada $5 con librito de regalo.

Rocan:Gabo Cuman
Julieta Rimoldi

Poetry:Sebastián Matías Oliveira
Fernando Bogado
Juan Alberto Crasci
Juan Manuel Daza
Madame Barfly
Sebastián Realini
Guillermo Prada
Nono Trakinas
Inés Rando

Sebastián Matías Oliveira
http://www.soyloperdido.blogspot.com

"LAPSO CULTURAL Y SUS ENGENDROS..."

LAPSO CULTURAL ha engendrado dos descendientes:

LAPSO LITERARIO y LAPSO CIENTÍFICO. Algo así como crear nuevas secciones de una revista. Sus objetivos quedan especificados en los respectivos acápites de los encabezamientos de cada blog. Aunque recién nacidos, les hemos conferido autonomía e independencia. Los tres están abiertos a la colaboración de los interesados que pueden dirigirse al editor por correo electrónico: metrejo@ciudad.com.ar

Últimos artículos publicados:
* En LAPSO CULTURAL: CIENCIA Y CONCIENCIA: LEYENDO A PAUL VALÉRY. Hacer clic en:
http://www.notideas.blogspot.com

* En LAPSO LITERARIO: PITUTOS EN TANTI. Cuento. Hacer clic en: http://www.manueltrejo.blogspot.com

* En LAPSO CIENTÍFICO: ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. Hacer clic en: http://www.liberatochiclana.blogspot.com



Atentamente: EL EDITOR

LAS POESIAS DE MARIA GRISELDA GARCIA CUERVA



María Griselda García Cuerva



HECHIZOS NOCTURNOS


Los brazos de la noche

me abrazan con fuerza

y tiembla mi alma

en el oscuro silencio.

Mis pupilas se encienden

con la luz de la luna

y en mis oídos suenan

los suspiros del viento.

Una lluvia de estrellas

se derrama en el aire

y los besos de la magia

se posan sobre mis labios.

El misterio se oculta

entre las frías sombras

y gimen los secretos

en sus escondites lejanos.

El perfume del amor

llega hasta las nubes

y asoman los sueños

en el cielo nocturno.




Una lluvia de luz


Las palabras florecen

en las bocas sonrientes

y el aire se inunda

de suaves fragancias.

Los rayos de la luna

iluminan los rostros

y el amor asoma

detrás de las nubes.

La belleza se mece

en un jardín de rosas

y acaricia la vida

con sus manos de seda.

La magia de la nochea

pasiona los corazones

y los labios se juntan

saboreando los besos.

Las estrellas de cristal

atraen los bellos sueños

y desde el cielo cae

una lluvia de luz.




La quietud de la noche


En la quietud de la noche

contemplo el bello cielo

y en mi alma fluye la paz

que me llena de luz.

La magia de la luna llena

se esparce por los caminos

colmados de brillantes chispitas

que encienden las luciérnagas.

Los ojos negros del silencio

me miran con insistencia

mientras mis gratos pensamientos

inventan una historia colorida.

Las estrellas pícaras me sonríen

y pronuncian mi nombre

porque guardan mis secretos

en sus bolsillos plateados.

Me convierto en un ave

y vuelo hacia un lucero

para cumplir mis sueños

en la quietud de la noche.


Recuerdos de la abuela


Veo el rostro de la abuela

dibujado en las paredes

de aquella gran habitación

con pisos de madera.

El hada de las luces

me toca con su varita

y un pedacito de mi niñez

florece en un rincón.

Me siento sobre su falda

y escucho un hermoso cuento

mientras mis manos acarician

mi larga y rubia cabellera.

Le muestro una muñeca vestida

como una princesay su dulce sonrisa

llega hasta mi corazón.

Voy hacia la puerta

de la mano de los recuerdos

y la voz de la abuela

me canta al oído.


El brillo del verano


El verano me sonríe

y con su perfume a jazmines

se sumerge en mis sueños

sembrando semillas de magia.

Mis fantasías invaden el aire

y llegan hasta la luna

donde un hermoso ángel

enciende las estrellas.

Una paloma blanca revolotea

muy cerca de una ventana

y un lucero la hechiza

con la luz de su mirada.

Las emociones se congregan

en la puerta de mi alma

y con sus alas transparentes

se disponen a volar.

El brillo del verano

perdura en mi espíritu

y un abanico de amor

se despliega en mi vida.



Biografía:
María Griselda García Cuerva nació en Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es Maestra y profesora de inglés. Sus hobbies son la lectura, escritura y fotografía. Forma parte de la comisión directiva del Foto Club Dolores y trabaja dando clases particulares del idioma inglés.Comenzó a escribir siendo una adolescente pero la primera vez que dio a conocer algo de su autoría fue en 1999 cuando participó en un concurso de cartas de amor y obtuvo una mención de honor. Esto la incentivó para continuar escribiendo y participando en numerosos certámenes nacionales e internacionales logrando varios premios. Muchas de sus poesías integran antologías en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Cuba y España. Todavía no ha concretado el sueño de publicar un libro pero está en sus planes hacerlo en el futuro.
fuente:

DIA DE LA POESIA

¡Feliz día de la poesía!
Que siempre florezcan nuestros versos, queridos poetas.
Cariños.
Griselda


"Griselda Garcia Cuerva"

viernes, 21 de marzo de 2008

Una alemana en Jerusalén

por HERMANN TERTSCH



Angela Merkel


Tanto se abusa de este adjetivo que ya da cierto pudor utilizarlo pero hay ocasiones en los que el significado de un acto político adquiere tal peso, dimensión y densidad en su carácter único que no puede calificarse de otra forma. Por eso ha sido realmente «histórica» la visita de la cancillera alemana, Angela Merkel, a Israel esta semana. Como lo ha sido su discurso, ante el Knesset (parlamento israelí) en Jerusalén. En alemán, para muchos israelíes la «lengua de los verdugos» del Holocausto, -algunos miembros de la cámara aún no pueden soportarlo y se ausentaron- la cancillera alemana hizo historia. La cámara había cambiado especialmente para ella las reglas que sólo daban el privilegio de hablar desde aquella tribuna a Jefes de Estado. Desde allí se dirigió a los parlamentarios pero su mensaje nítido y contundente iba destinado a todo el mundo y especialmente a los enemigos de Israel. Y proclamó que Alemania considera la seguridad de este pequeño Estado judío como propia y «jamás negociable». «Las amenazas a Israel son amenazas a nosotros». En la lengua de los verdugos llegó una alemana a Jerusalén para decirles a los israelíes que jamás volverán a estar solos como entonces, cuando un Estado alemán intentó exterminar al pueblo judío ante la indiferencia de la mayoría de los europeos y con la cooperación de muchos. Les aseguró que este Estado alemán no permitirá que otros nuevos enemigos, esta vez no con gas Zyklon B ni en matanzas multitudinarias, sino con la bomba atómica, preparen y concluyan aquella aniquilación que el nacionalsocialismo alemán perpetró en el siglo XX. La existencia de Israel es uno de los máximos símbolos de la victoria del mundo libre contra el nacionalsocialismo y contra todo totalitarismo. La alemana en el Knesset habló de historia con mayúscula, de principios irrenunciables y de compromisos irrevocables en defensa de la libertad y la sociedad abierta. Una gran lección.


En realidad, los actos de celebración del 60 aniversario del Estado de Israel no comienzan hasta mayo, pero Merkel ha querido adelantarse a las muchas visitas que se producirán entonces para darle a la suya el carácter único que el trágico pasado común de alemanes y judíos merece. Pero también para hacer una exposición muy personal de las razones, las muchas razones que tiene ella para considerar a Israel un bastión del mundo libre y de la sociedad abierta que no puede sucumbir sin terribles consecuencias para todas las democracias. «La seguridad de Israel es razón de Estado para Alemania». La defensa de Israel debe ser razón de Estado para todas las sociedades abiertas y libres.


El viaje de Merkel es uno que todos los líderes de las democracias habrían de hacer por dignidad, sentido de la historia y respeto a los valores que los elevaron al cargo. Obligados, no como ella por el pasado, pero tanto como ella por el presente y por el futuro de Israel y de todo el mundo que damos en llamar occidental. El 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel llega en el momento idóneo para que las democracias occidentales proclamen su compromiso inquebrantable con la defensa de este pequeño Estado cuya existencia vuelve a estar amenazada como nunca desde 1967.


Desde hace ya un lustro, pierde fuerza la única solución pacífica que existe para el conflicto y que se basa en la opción de los dos estados, el judío y el palestino. Si en Israel costó mucho lograr una mayoría para esta solución -hace treinta años eran multitud los que propugnaban la colonización total de los territorios conquistados en 1967 y la expulsión de los palestinos hacia los países árabes vecinos- hoy la situación se ha invertido. La popularidad del fanatismo islamista, entre los palestinos especialmente pero también en el mundo árabe en general y en otros enemigos de Israel con el Irán de Ajmadineyad a la cabeza, ha hecho resurgir con virulencia el viejo sueño de convertir tarde o temprano al Estado de Israel en un breve paréntesis en la larga historia de la región, un «accidente» consecuencia de otro anterior que habría sido el Holocausto. Hamás, Hizbola, Siria o Irán, Al Qaeda y grupos similares no tienen el mínimo interés en avances en dirección hacia la constitución de un Estado palestino viable. Desde Teherán sólo parte un mensaje constante y retador que pide sufrimiento en espera del golpe liberador que restaure el honor del Islam con la destrucción del Estado de Israel. Nadie piense que la presidenta del parlamento israelí se dejaba llevar por la retórica el martes cuando pedía a Merkel, «tiéndanos la mano para evitar la condena de muerte», en referencia a la amenaza que todos los israelíes perciben ante los planes nucleares del régimen de Teherán.


Angela Merkel tiene la paradójica ventaja sobre sus colegas del resto de Europa occidental de haber crecido bajo una dictadura comunista, saber lo que es el totalitarismo y lo que es la libertad. Y los esfuerzos y el precio que ésta merece en su defensa. Por eso es incapaz de caer en los relativismos de otros, como nuestros inefables gobernantes españoles con sus solemnes juegos de la nada sobre la armonía en la Alianza de Civilizaciones con los enemigos de la civilización. Merkel tiene por el contrario eso que se denomina «cultura de defensa», una virtud denostada o sencillamente ignorada por tantos políticos europeos. Por eso sabe percibir las amenazas a la libertad propia en los ataques a la de otros Estados, comunidades o personas. Por eso es capaz de ir a Moscú y a Pekín y proclamar allí su preocupación por los derechos humanos mientras otros visitan estas capitales sin acordarse de ellos. Como tantos políticos centroeuropeos y antiguos disidentes bajo los regímenes comunistas, sabe que la libertad perdida por debilidad puede costar generaciones en ser reconquistada. Sabe que los enemigos de la libertad son implacables y utilizan y fomentan la confusión, la comodidad, la ignorancia y la cobardía en las sociedades libres. Pero sobre todo sabe que Israel no se puede permitir una derrota porque equivaldría a su aniquilación. Y es consciente de que las amenazas contra Israel son amenazas contra todos nosotros.


Israel es parte de la historia alemana y europea. Es evidente que Israel hoy no existiría como es si la Alemania nazi no hubiera asesinado industrialmente a millones de judíos. Ni si hubieran tenido las víctimas otros países europeos donde buscar refugio ante la ofensiva criminal nazi que comienza en 1934 con las Leyes de Nuremberg y concluye en las chimeneas de Sobibor y Auschwitz o en las terribles muertes por enfermedades y hambre en Bergen-Belsen con Hitler ya muerto.


Como no podía ser de otra forma, ciertos sectores de la izquierda europea se han apresurado a criticar a Merkel por no aludir a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados ni a la triste situación en Gaza. A Gaza sí se refirió y con inmenso sentido común. Hamás es responsable de lo que allí ocurre, porque Israel, que se retiró unilateralmente de aquellos territorios, no puede tolerar que desde allí se bombardee diariamente a su población. Merkel cree en el derecho a la defensa propia. Otros pretenden que Israel renuncie a ella. No puede caer en semejante error quien tan larga memoria tiene. La cancillera ha estado ya tres veces en Israel y los territorios durante su mandato. Y por supuesto que ha tratado con los dirigentes israelíes sobre estas cuestiones políticas a las que aludió en el parlamento en Jerusalén como «la necesidad de dolorosas concesiones». La política israelí es muchas veces muy criticable y condenable. Y sin duda habrá de hacer muchas «concesiones dolorosas» para cualquier acuerdo cuando tenga interlocutores. Pero su derecho a la defensa propia sólo se lo pueden discutir sus enemigos. Pero, además, ha quedado claro que esta visita ha sido concebida personalmente por la cancillera como una proclamación de principios. Con siete ministros de su Gabinete en Jerusalén para elaborar con sus homólogos israelíes programas de cooperación a largo plazo, ella se ha centrado en la escenificación de este salto cualitativo que convierte a Israel en uno de los socios privilegiados de Alemania en un nivel que solo tienen Francia, EE.UU., Italia y quizás ahora Polonia. El Estado de Israel está, desde esta semana, un poco más arropado ante las tempestades de la historia que se adivinan. Lo necesita y lo merece.

Fuente:
WWW.ABC.ES – 20 de marzo de 2008


http://www.abc.es/20080320/opinion-la-tercera/alemana-jerusalen_20080320024

Angela Merkel

Ángela Dorothea Kasner nació en Hamburgo el 17 de junio de 1954. Su padre, Horst Kasner, era un pastor luterano, que el mismo año de su nacimiento se hizo cargo de una iglesia de la Alemania del Este, por lo que toda la familia se trasladó a la localidad de Templin, un pequeño pueblo de la República Federal Alemana, situado a 80 kilómetros de Berlín.

La joven Ángela comenzó su formación en Templin, para después cursar estudios universitarios en la Universidad de Leipzig, entre 1973 y 1978, optando por la rama de Físicas. En esta época comenzó a mostrar interés por la política, aunque como ella misma reconoce, su estancia en la RDA ha marcado su ideología, ya que desde pequeña estuvo obsesionada por los países del oeste, sobre todo por Estados Unidos, y en numerosas ocasiones debió ocultar sus opiniones. Muy joven se inscribió en la FDJ, las juventudes del partido único de la RDA, donde era responsable de propaganda.


Todavía Ángela Kasner, completó su doctorado en esta especialidad en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de las Ciencias, un prestigioso centro en el que pemaneció hasta 1990, especializándose en física cuántica. Durante esta etapa se casó con Ulrich Merkel, que también trabajaba en el campo de la investigacion científica y del que tomó su apellido, que aún conserva a pesar de que la relación se rompería tras cinco años de convivencia. Poco después de su divorcio, volvería a contraer matrimonio con el químico Joachim Sauer, profesor de la Universidad de Humbold, en Berlín, del que extrañamente no decidió tomar el apellido. Al contrario que otros políticos, prácticamente no acude a actos con su esposo.

1989 fue un año muy importante para Alemania, ya que, después de más de 40 años de división, el muro que separaba Berlín fue derribado y el este del país recuperó la democracia.
Angela Merkel, influida por su padre, un ardiente defensor de la economía de mercado, se sumó al movimiento democrático y se unió al nuevo partido "Demokratischer Aufbruch" (Despertar Democrático), que se presentó a las primeras elecciones de la República Federal Alemana, siendo nombrada viceportavoz del nuevo gobierno de Lothar de Maizière. Más tarde se presentaría a los primeros comicios de la Alemania reunificada por el CDU, el partido democristiano, y se convertiría, en diciembre de 1990, en la ministra para la Mujer y Juventud en el gobierno de Helmut Kohl. Aquí comienza su relación con este político que sería clave en su trayectoria, ya que la tuteló durante todos los años que permaneció en el gobierno, incluso la llamaba "das mädchen", la muchacha. Merkel sería nombrada en 1994 ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear, dada su especialidad en este campo.

Cuando en 1999 cayó el gobierno de Kohl, ante la victoria electoral del actual canciller, Gerhard Schröder, Merkel se convirtió en la secretaria general de la CDU, a la que llevó a seis victorias en las siete elecciones regionales que se celebraron hasta 2002. Pero, al contrario de lo que se creía, no fue designada como candidata a la cancillería debido a las presiones de la Unión Social Cristiana de Baviera, un partido aliado de su formación, que no la quería en la cancillería. El candidato finalmente fue Edmund Stoiber, que perdió las elecciones.

Ángela Merkel se ha distinguido en la política alemana en estos últimos tres años, en los que ha liderado a los democristianos, convertido en partido principal de la oposición al gobierno de Gerhard Schröder. Éste carismático líder ha vivido sus momentos más amargos durante este periodo, debido a la difícil situación económica y social que atraviesa Alemania, y Merkel ha aprovechado esta coyuntura para transformarse en una de las voces críticas más apremiantes del país. Su programa político ofrece cambios, pero también un acusado recorte en política social que la ha alejado de una parte importante del electorado.
Merkel fue nombrada candidata de la coalición entre los democrisitianos del CDU y los socialcrsitianos del CSU a la cancillería el 30 de mayo de este año, momento en el que su imagen se popularizó en todos los medios de comunicación del mundo. Esta mujer, que nunca se ha caracterizado por un discurso feminista, ha tenido que hacer frente a los miembros de su propio partido, mayoritariamente masculino y de ideología conservadora. Las comparaciones con otras figuras políticas han sido inevitables. Su figura se asemeja a la de Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica, conocida como "La dama de hierro", apodo que también se le ha asignado a la alemana. Aunque Merkel también es conservadora y científica, su ideología es más moderada que la ultraliberal de la Thatcher. Los paralelismos con el actual canciller también se han resaltado, como el hecho de que ninguno tenga hijos. Este hecho ha conducido a una pequeña polémica con la esposa de Schröder, ya que Doris Schröder se enorgullece de haber criado en solitario a una hija de 14 años de una relación anterior y ambos adoptaron una niña rusa, que ahora tiene 4 años. Merkel declaró que no le hacían falta los hijos para sentirse una mujer completa.


Celosa de su intimidad, Merkel ha tenido que mostrar su lado frívolo a los alemanes debido a la reñidísima campaña electoral de los últimos meses. Para distanciarse de su imagen de mujer fría, ha aparecido en revistas femeninas, ha hablado de su marido y de sus gustos, se ha fotografiado bebiendo cerveza o totalmente peinada y maquillada, algo que no le agrada demasiado. Ha declarado que le gustan los hombres bajitos, algo que parece indicar la elección de su actor favorito, Dustin Hoffman, aunque también siente predilección por Robert Redford, no mucho más alto. Su cantante favorito es Robbie Williams, al que pudo ver en concierto hace poco, aunque también siente pasión por la ópera.
Los principales contras que le han encontrado los alemanes son su apoyo a la guerra de Irak y a las políticas de Bush.

Muchos alemanes la criticaron cuando llamó a Schröder "reaccionario antiamericano". Además su sistemática crítica a la entrada de Turquía en la Union Europea ha supuesto el rechazo de los inmigrantes turcos, uno de los colectivos extranjeros más importantes del país, y de aquellos ciudadanos con ideología más progresista.

Sus declaraciones sobre la
Unión Europea han sido muy polémicas ya que piensa que este organismo debe servir "para las guerras comerciales del futuro. Esto es lo que Europa necesita, y no concentrarse tanto en comprobar si los carriles-bici se construyen igual en Portugal que en Alemania noroccidental" . Además, un amplio sector de su formacion política no la quiere en la cancillería.

Los que la conocen recalcan su pensamiento analítico y su capacidad de decisión, pero critican su carácter excesivamente distante. También resaltan su obsesión por gobernar en el oeste debido a su niñez en la RDA. Su reciente llegada a la cancillería, gracias al acuerdo al que han llegado las dos principales fuerzas políticas del país la ha convertido en la primera alemana procedente del este que rige el destino de uno de los estados más importantes del mundo.


Nombre completo: Angela Merkel
Fecha de nacimiento: 17/Junio/1954
Lugar de nacimiento: Hamburgo
Estado civil: Casada
Signo del zodiaco: GEMINIS
Ojos: Azules
Profesión: Política

fuente: Europa Press - lunes, 13 de agosto 2007
http://es.noticias.yahoo.com/ep0/20070813/tso-angela-merkel-9b37dc8.html


LA TALENTOSA ESCRITORA MEXICANA LILIANA V. BLUM, GANADORA DEL "Concurso Internacional CICLA de narrativa breve Escribiendo sobre el conflicto "

a LILIANA,

TE DOY LA BIENVENIDA A ISRAEL,

Y TE FELICITO POR HABER SIDO GALARDONADA CON

EL PRIMER PREMIO EN ESTE CONCURSO DE NARRATIVA

BREVE.

INVITO A LOS LATINOAMERICANOS RESIDENTES EN ISRAEL

A PARTICIPAR DEL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO.

FRATERNOS ABRAZOS.

Lic. Jose Pivín

Haifa- ISRAEL



"Centro Israeli para las Comunidades Iberoamericanas"

Ashkelon, POB 5114 - ISRAEL-Tf/Fax: 972 8 6722836
Correo Electronico:ciclaissrael@yahoo.com


Con el auspicio
De la
Embajada de Mexico en Israel


Tienen el honor de invitar



A la ceremonia de premiación del
Concurso Internacional CICLA de narrativa breve
Escribiendo sobre el conflicto



A

Sra Liliana V. Blum , Mexico
PRIMER PREMIO
Por su obra: Kyrie Eleison


Sr Moshe Levy Ashkenazi , Israel
SEGUNDO PREMIO
Por su obra: Yo no estaba solo


Que tendrá lugar el dia Miercoles
2/4/08 a las 21:00 hs
En la sala de actos del
Centro CICLA de estudios e Investigación de Iberoamerica
Tagore 26, Ramat Aviv

El publico esta invitado a concurrir a las 20:00 hs al vino de honor que ofrece
la Embajada de Mexico en Israel

Se ruega confirmar :
Embajada de Mexico 03 5163938 communication1@embamex.org.il
Shmuel 054 4344014 ciclaissrael@yahoo.com





Liliana V. Blum



Nació en Durango, Durango, en 1974. Reside en Tampico desde 1997. Narradora. Estudió literatura comparada en la Universidad de Kansas, y la maestría en educación con especialidad en humanidades, en el ITESM.



Ha colaborado en las publicaciones El Aleph (Penn State University), El Cuento, Farfelu, FEM, Literal: Latin American Voices, Metamorphoses, Monkey Bicycle, Mosaic Art and Literary Journal, Mslexia, Parteaguas, Riot Angel, The Bayou Review, The DirtyGoat, Tierra Adentro y en revistas electrónicas como Blackbird, Ecléctica, El Collar de la Paloma, Ficticia, Hobart, Letralia, Reflexiones, StorySouth y The Pedestal Magazine.



Uno de sus cuentos ganó The Million Writers Award como una de las mejores historias publicadas durante 2005 en internet, en inglés, y también fue seleccionado para la antología de PulpBits. Becaria del FOECA-Tamaulipas, Jóvenes Creadores 2001 y Creación Artística 2005.



Becaria del FONCA, en la disciplina de cuento, 2004. Actualmente posee la beca de Creadores con Trayectoria del ICED. Mención honorífica en el Segundo Concurso de El Crimen como una de las Bellas Artes, convocado por el Estado de Coahuila. Primer lugar en el Segundo Certamen Regional de Minicuentos CRIPIL 2005. Premio Nacional de Cuento Mérida Beatriz Espejo 2005. Primer lugar del III Concurso Regional de Literatura Juan B. Tijerina 2006 por ¿En qué se nos fue la mañana?. Premio Escribiendo sobre el Conflicto, convocado por el Centro Israelí para las Comunidades Iberoamericanas.



Parte de su obra se incluye en las antologías La cabalgata y otros dos, Plaza y Valdés, 1992; ¿El crimen como una de las bellas artes?, ICOCULT/Miguel Ángel Porrúa, 2002; La difícil brevedad: selección de minicuentos, Casa de la Cultura de Nuevo León-CRIPIL Noreste, 2006; Oleajes, Universidad del Noreste/CONECULTA-Tamaulipas, 1998 y Atrapadas en la madre, Alfaguara, 2007.



OBRA PUBLICADA: Antología: Perros de agua: nuevas voces del Sur de Tamaulipas (en colaboración con Sara Uribe), Miguel Ángel Porrúa/Ayuntamiento de Tampico, 2007. Cuento: La maldición de Eva, Voces de Barlovento, Tampico, 2002. Vidas de catálogo, CONACULTA/Fondo Editorial Tierra Adentro, núm. 354, 2007.


fuente: DICCIONARIO BIO-BIBLIOGRÁFICO DE ESCRITORES DE MÉXICO



CONCURSO INTERNACIONAL DE CICLA DE NARRATIVA BREVE: ESCRIBIENDO SOBRE EL CONFLICTO
El 10 de enero se llevó a cabo una reunión de prensa en la cual el Sr. Arie Fainstein, Presidente de CICLA -Centro Israelí para las Comunidades Iberoamericanas- dio lectura a la decisión del Jurado del Concurso Internacional CICLA de narrativa breve Escribiendo sobre el conflicto.



El Jurado, que fue presidido por el Dr. José Luis Najenson prestigioso literato de reconocimiento mundial, declaró como ganadora del Concurso a Liliana V. Blum de la ciudad de Tampico, México, por su obra Kyrie Eleison.



Asimismo el Jurado decidió otorgar un segundo premio al Sr. Moshe Levy Ashkenazi de Israel.


En la conferencia de prensa se resaltó el valor del concurso como un medio de acercamiento a través de valores literarios, culturales e intelectuales que tienden a la concordia, amistad y paz entre los pueblos.
El día 2 de abril de 2008 en el Centro CICLA en Ramat Aviv, Israel, se realizará la ceremonia de entrega del premio con la presencia de su ganadora Liliana V. Blum.



Congratulaciones y felicitaciones para la ganadora se pueden enviar al correo electrónico de CICLA :ciclaissrael@yahoo.com



'UNA EXPERIENCIA DISTINTA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES"

"LETRAS COMBINADAS"



LC

+++ Poesía
+Música+Video+Teatro

El Viaje es la metáfora que nos permite convocar las distintas expresiones artísticas.

La Letra es el punto de encuentro, de partida y llegada, una especie de gran estación desde la que se abordan -desbordan-múltiples caminos.


Viajeros invitados:


Aníbal Ilguisonis

Karina Macció

Paula Oyarzábal

Julia Sarachu

Agustín Schmukler

Gabriela Tavolara

Juan Terranova

Música:Cautiva

Video:La Pérdida o La Perdida

Registro Audiovisual: Martín Stefanelli


Viernes 28 de Marzo a las 19.30 hs.

en Bataclana Bar & Concert

Corrientes 3500(y Sánchez de Bustamante)
CIUDAD DE BUENOS AIRES

otra aventura Siempre de Viaje

www.siempredeviaje.com.ar

www.siempredeviajepoesia.blogspot.com