sábado, 22 de marzo de 2008

Cuba: Viuda del 'Che' lanza un libro sobre relación con Ernesto





Cuba: Viuda del 'Che' lanza un libro sobre relación con Ernesto
[20/03/2008 20:48 ]
Aleida March, viuda de Ernesto "Che" Guevara, presentó el jueves en Cuba un libro donde revela aspectos íntimos de su relación con el guerrillero muerto en 1967 en la selva de Bolivia.


"Evocación" relata, por ejemplo, encuentros furtivos con su marido en Tanzania durante una campaña guerrillera en la década de 1960 y publica cartas inéditas del Che.
El libro, ya publicado en Italia, España, Grecia y Serbia, saca a la luz para los cubanos aspectos personales del líder guerrillero elevado por la historiografía oficial a la categoría de héroe.
"En 'Evocación' están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos," escribió March en su libro impreso por el estatal Fondo Editorial Casa de Las Américas.
Guevara, un médico argentino, se unió en la década de 1950 al movimiento revolucionario de Fidel Castro, del que llegó a ser uno de sus principales jefes guerrilleros.
Fue ejecutado por militares bolivianos apoyados por agentes de la CIA cuando intentaba crear un foco guerrillero en Bolivia.March y Guevara se casaron en 1959, cinco meses después de la revolución.
Antes ella había sido mensajera y secretaria personal de Guevara en la guerrilla. Del matrimonio, que duró ocho años, nacieron cuatro hijos.
El libro, escrito por March 40 años después de la muerte de su marido, cuenta que Guevara la sedujo el 2 de enero de 1959, mientras la caravana guerrillera avanzaba hacia La Habana.
"Evocación," recoge postales, poemas, cartas y otros documentos de la correspondencia privada entre March y Guevara. Tiene también fotografías familiares tomadas por el Che.
"Adiós, mi única, no tiembles ante el hambre de los lobos / ni en el frío estepario de la ausencia / del lado del corazón te llevo / y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume," le escribió Guevara antes de viajar a Bolivia, donde encontró la muerte.
En Cuba, Guevara fue ministro de Industrias y presidente del Banco Central después de la revolución de 1959.Sus restos, exhumados en la localidad boliviana de Vallegrande, fueron repatriados en 1997 a Cuba.
March preside el Centro de Estudios Che Guevara, ubicado en la casa que compartieron en La Habana.
Fuente: 20 de marzo de 2008(reutars-NG) -
citado por AGENCIA DERF-

No hay comentarios: