lunes, 17 de marzo de 2008

EN ARGENTINA: 16 AÑOS SIN JUSTICIA, POR EL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL EN BUENOS AIRES


Domingo 16 de Marzo de 2008
Acto a 16 años del atentado a la embajada de Israel en
Buenos Aires.

Mañana la comunidad judía convoca a homenajear a las 29 víctimas y reclamar justicia y avances en la investigación. Estarán presentes autoridades nacionales e israelíes.

La comunidad judía argentina realizará mañana un acto para reclamar justicia por el atentado a la Embajada de Israel, a 16 años del ataque que mató a una treintena de personas y demolió la sede diplomática de ese Estado en Buenos Aires.


Según informaron voceros de la comunidad judía, asistirán al acto el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, su par de Defensa, Nilda Garré, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el ministro de Seguridad Interior de Israel, Avi Dichter, y el embajador israelí en Argentina, Rafael Eldad.


El acto central comenzará a las 14.45, en la Plaza Embajada de Israel, en Arroyo y Suipacha, en donde el 17 de marzo de 1992 una explosión destruyó la sede diplomática y dejó un saldo de 29 muertos. Este siniestro ocurrió dos años antes del atentado contra la AMIA, que causó la muerte de 84 personas y cientos de heridos.


Por su parte, a las 12, Dichter ofrecerá una conferencia de prensa en el Hotel Panamericano de esta Capital. Según indicó la Agencia Judía de Noticias (AJN), el funcionario israelí se reunirá mañana con el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, con quien analizará cuestiones relacionadas con la investigación del atentado contra la mutual, que se produjo dos años después del de la embajada.


La explosión en la sede de la embajada ocurrió el 17 de marzo de 1992, donde según las cifras oficiales hubo 29 muertos y 242 heridos, entre funcionarios israelíes y argentinos. En memoria de las personas fallecidas, las autoridades colocarán una ofrenda floral en el lugar del hecho, encenderán velas y realizarán un minuto de silencio.


Durante el acto, reclamarán justicia por las víctimas y pedirán avances en la investigación para que dilucide las responsabilidades de quienes intervinieron en la planificación y ejecución del ataque. Uno de lo acusados en la causa que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia, con pedido de captura internacional, era Imad Moughnieh, que fue asesinado el mes pasado en Damasco, capital de Siria, recordó la AJN.

Al mismo tiempo, hasta mañana se exhibirá en la Plaza Embajada de Israel la muestra artística "Coexistencia", cuyo objetivo es "llevar el mensaje universal de la diversidad y la paz a toda la comunidad", se indicó. La muestra ya recorrió 24 ciudades de países como Irlanda, Bosnia, Alemania, Estados Unidos, República Checa y Holanda, entre otros.

Fuente: DyN-
DIARIO 'RIO NEGRO' ON LINE-

MAÑANA :Homenajes por el aniversario del atentado a la Embajada de Israel en
Buenos Aires.

[16/03/2008 23:20 ] Mañana se realizará el acto central, a 16 años del ataque que dejó 29 muertos y 242 heridos.

Esta tarde, la Mesa de la Juventud convocó a un encuentro en reclamo de justicia en la plaza de Arroyo y Suipacha. Un grupo de jóvenes de la comunidad judía reiteró hoy su reclamo de justicia en el 16 aniversario del atentado a la sede diplomática israelí en Argentina.
El acto se realizó en la Plaza Embajada de Israel, ubicada en Arroyo y Suipacha, para recordar y acompañar a las familias de los 29 muertos y 242 heridos que dejó el ataque del 17 de marzo de 1992.
De la ceremonia participó el ministro de Seguridad Interior de Israel, Avi Dichter, que arribó esta mañana al país en el marco de una visita oficial. También asistieron el embajador de Israel, Rafael Eldad y directivos de la comunidad judía.
"Expresamos nuestra solidaridad con los familiares y víctimas, que en la más absoluta soledad, siguen buscando justicia y reclamando por los derechos de sus seres queridos", señaló en su discurso el titular de la Unión Estudiantil Judeo Argentina (UEJA), Diego Gladstein.
El cierre del encuentro, que fue convocado por la Mesa de Juventud, estuvo a cargo del cantante Kevin Johansen.
Mañana, a las 14.45 se realizará el acto central en la misma plaza. Según informaron voceros de la comunidad judía, asistirán el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; su par de Defensa, Nilda Garré; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; Dichter y Eldad.
Fuente: 16 de marzo de 2008 (Clarin,ei)
---------------------------
"Se cumplen 16 años de vergüenza nacional", dijo Aníbal Fernández

[17/03/2008 16:05 ] El ministro de Justicia sostuvo que el Gobierno está "comprometido incondicionalmente" con la investigación del atentado a la Embajada israelí.

En el lugar del acto estaban presentes, entre otros, el vicepresidente Julio Cobos y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. También habló el ministro de Seguridad israelí, quien elogió a la Justicia argentina.
El ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró hoy que se cumplen "16 años de vergüenza nacional" y sostuvo que el gobierno nacional está "comprometido incondicionalmente" con la investigación en torno al atentado contra la embajada de Israel.
Al hablar en el acto que recuerda a las víctimas del atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992, Fernández reiteró la postura del gobierno argentino en torno a que se trató de un ataque "contra la República Argentina" y consideró que "lo autores intelectuales y la conexión local ya deberían estar identificados".
El acto por el aniversario del atentado contra la embajada de Israel se inició poco antes de las 14.50 con el sonido de las sirenas que recuerdan el momento en el que se produjo el ataque ocurrido el 17 de marzo de 1992, del que se cumplen 16 años.
En el lugar donde funcionaba la sede diplomática, en Arroyo al 900 de esta Capital, se encuentran el vicepresidente Julio Cobos, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad y el ministro de Seguridad Interior israelí, Avi Dicter, quienes hablarán en el acto.Gesto de IsraelAntes del acto, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Avi Dicter, elogió las órdenes de captura dictadas por la Justicia argentina contra los iraníes involucrados en el atentado contra la mutual judía, AMIA, que costó la vida de 85 personas.
"La decisión de sacar las órdenes de captura internacional que se tomó aquí es el mensaje más claro y más agudo de la Argentina hacia Irán", señaló Dicter durante una conferencia de prensa en esta capital, hasta donde viajó con motivo de cumplirse hoy el 16to. aniversario de la bomba en la embajada de Israel.
"Esta la actitud de un Estado que lucha contra el terror", destacó el ministro israelí, quien confirmó que se reunió con el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
Fuente: 17 de marzo de 2008 (Télam- MR)

No hay comentarios: