jueves, 20 de marzo de 2008

ESTUDIOS DE POST-GRADO EN "IUNA"

Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica


Esta especialización crea un espacio donde los profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento encuentren un lugar de análisis de investigación y profundización de la producción artística, para la formación de un artista pensador y hacedor capacitado tanto técnica como intelectualmente.Su malla curricular esta centrada en la creación artística, específicamente desde sus técnicas y sus modos de producción, que en la contemporaneidad atraviesa los ámbitos de circulación del arte.Este Posgrado está orientado a todos aquellos profesionales(argentinos o extranjeros) con título de grado que deseen desarrollar propuestas y modelos de producción creativos en forma autónoma; y quieran ejercer la docencia universitaria.

Director
Prof. Domingo Florio

Coordinadora
Prof. Nelda Ramos

ConsejoAcadémico
Rodolfo Agüero - Clorindo Testa - Mauricio Neuman

Primer Cuatrimestre

Historia y teoría del arte especificas. Ubicando la mirada en la naturaleza de la Historia y Teoría del arte como disciplina, se analizara la especificidad estructural y/o del lenguaje artístico que nos ocupa. Se ofrecerá un acercamiento a la naturaleza de aquellas obras desde su sistematización en cuanto a modos y tecnologías que integran las llamadas artes visuales.

Sistematización de los modos pictóricos contemporáneos: Desde los diferentes movimientos se analizaran las vanguardias artísticas con relación a los principios de libertad, de espiritualidad, las invenciones y descubrimientos científicos. Las realidades sociales y las situaciones conflictivas de nuestro tiempo, desde los modos pictóricos y sus tecnologías. Grupos Nacionales e Internacionales. Revistas de vanguardia. Operación de consumo con relación a la sociedad actual. Los anuarios de venta. Mercado de arte, etc.



Metodología de la investigación l: Medios para recopilar, analizar y presentar datos para el análisis visual, desde las técnicas y modos pictóricos. Métodos, modelos. Tecnologías y Modos Pictóricos: Estudio de las posibilidades de la organización de la forma plástica pictórica, teniendo en cuenta las diferentes variables desde la observación de las técnicas y modos de producción pictórica.


Taller de Análisis del Lenguaje Visual l: Taller de análisis de la retórica de la imagen visual con énfasis en las funciones icónicas -significantes y comunicacionales- y plásticas del signo pictórico considerando los diferentes modos, los procedimientos, las tecnologías y los contextos.


Taller Experimental: El desarrollo de la mirada sensible. Actitudes de acercamiento al objeto. Desarrollo de los lenguajes visuales. Fortificación de trabajo de taller. Investigación de materiales, técnicas, modos y aporte histórico, teniendo en cuenta la convivencia de disciplinas que abran posibilidades al acercamiento del hacer artístico desde distintas miradas, evitando la uniformidad, y tendiendo a la singularidad del lenguaje visual. Intensificar el estudio del lenguaje apropiado para expresar los pensamientos del artista productor.


Multimedia: Se analizaran las herramientas del arte digital con relación a multimedia, vinculadas a las técnicas y modos pictóricos con contenidos basados en conocimientos prácticos desarrollados mediante ejercicios y proyectos personales que cumplan con determinadas necesidades de comunicación.


Artes Audiovisuales: Cine. Video. Diapositivas. Edición fotográfica-Encuadre. Iluminación.Proyección de audiovisuales relacionados a los medios de producción que generen la información necesaria para lograr una reflexión, debate y análisis de las medios y tecnologías para la producción pictórica.

Segundo Cuatrimestre


Psicología del arte: Organización de los espacios del lenguaje desde el punto de vista personal y del espectador, involucrando campos de fuerza lingüísticos, literarios, emotivos, cognitivos, racionales, anímicos, recuerdos, silencios. Se teorizara y ejercitara, aprendiendo a registrar desde el modo particular que se tiene al construir la imagen, abordándola desde los modos y técnicas pictóricas con el fin de organizar el espacio poético, emotivo y particular desde el propio mundo interno aprendiendo a registrar como plasma su sintaxis cada artista en particular.


Metodología de la investigación II: Medios para recopilar, analizar y presentar datos para el análisis visual, desde las técnicas y modos pictóricos. Métodos, modelos y técnicas. Concreción de monografías y tesis.

Tecnologías y Modos Pictóricos II: Estudio de las posibilidades de la organización de la forma plástica pictórica, teniendo en cuenta las diferentes variables desde la observación de las técnicas y modos de producción pictórica. Investigación y profundización de nuevos modos y técnicas que se aplicaran al proyecto personal.



Taller de Análisis del Lenguaje visual II. La imagen y la obra de arte visual como lenguaje. Diversos tipos de análisis. La pluralidad de significados, la impronta y la mácula de los modos y las tecnologías. Textos y contextos de la imagen visual. Es objetivo de la actividad que el estudiante pueda tener recursos conceptuales para desarrollar innovaciones en su obra. Profundización en los proyectos particulares.


Taller de Proyecto: La idea es elaborar un sistema de producción creativo que contemple la participación de distintos dispositivos técnicos, de acuerdo con la especificidad de la obra. Articular e incrementar el trabajo creativo en relación con pautas textuales que contribuyan a aumentar la propuesta de la búsqueda de la imagen propia a través de la sensibilización, del acercamiento al objeto, el hacer artístico desde distintas miradas, respetando la singularidad y el tiempo de evolución individual, aunando este hacer con la indagación estética teórica, logrando a nivel personal una autentica conexión con el interior artístico estético en esta etapa.


El costo para estudiantes extranjeros en moneda argentina es de $300 de matricula y 8 cuotas mensuales de $300.

- Para los argentinos es de $100 de matrícula y 8 cuotas de $100.(especificar que se matricula en Medios y Tecnologías ya que los costos de otros Posgrados son mayores)

- Esta carrera esta aprobada por la CONEAU y tiene titulo oficial.

Este posgrado se divide en dos cuatrimestres más la realización de un trabajo final o tesina.


Las materias se cursan de miércoles a viernes a partir de las 18hs hasta las 22hs. En la sede de la Avenida Las Heras 1749 (casi Callao) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para más información comunicarse vía e-mail a:

mediosytecnologias@iuna.edu.ar o mediosytecnologia@hotmail.com o puede consultar por este u otros posgrados en la página del IUNA

http://www.iuna.edu.ar/

No hay comentarios: