jueves, 27 de marzo de 2008

EL FILM DOCUMENTAL "DE BESSARABIA A ENTRE RIOS" DE PEDRO BANCHIK FUE DECLARADO DE INTERES PARLAMENTARIO Y CULTURAL POR EL SENADO ARGENTINO

Sinopsis:


La saga de una familia judía que tuvo que emigrar a la Argentina hace 100 años, se asocia a una detallada descripción de la historia del pueblo judío, desde la destrucción del Templo hasta la actualidad, con énfasis en la Rusia zarista del siglo XIX, en que las condiciones de vida existentes y los pogroms indujeron a una de las tantas migraciones forzadas que experimentaron los descendientes de Israel en los últimos 2000 años. Mediante una descripción de gran valor informativo y testimonial, "De Bessarabia a Entre Ríos" es un reflejo de tantas otras familias que llegaron a suelo argentino en condiciones similares, creando esa gran epopeya que fué la colonización judía en nuestro país.

www.debessarabiaaentrerios.com









La resolución del Senado de la Nación 195-S-07 del 12/3/2007 declara "de interés parlamentario y cultural el largometraje De Besarabia a Entre Ríos, del cineasta entrerriano Pedro Banchik..." y agrega en los fundamentos:
"La identidad de una provincia puede ser comprendida a partir de las características y circunstancias esenciales que hacen que sea reconocida entre otras. En tal sentido la identidad de la provincia de Entre Ríos, es el conjunto de caracteres y circunstancias que hacen que la misma sea reconocida sin posibilidad de confundirla con sus provincias hermanas. En este sentido a la identidad entrerriana habría que buscarla entre elementos básicos que la conforman, es decir: territorio, lengua, religiones, historia, conciencia colectiva, política, tolerancia para la convivencia, como también por el aporte fundacional, que hicieron los inmigrantes. El mosaico cultural que ofrece la provincia de Entre Ríos se compone por el encuentro de costumbres, creencias y tradiciones de los inmigrantes que, junto a los antiguos habitantes generaron una nueva estirpe: de entrerrianos y argentinos, que motivados por la generosidad de esta tierra que en la actualidad se manifiestan a través de diferentes expresiones culturales y populares. Es este contexto el filme De Besarabia a Entre Ríos, del cineasta entrerriano Pedro Banchik, reconocido y premiado en festivales nacionales y extranjeros, refleja mediante una descripción de valor informativo y testimonial el acontecer de tantas familias que llegaron a suelo argentino, adoptaron nuevas costumbres, participaron de una nueva vida social y política, y se proyectaron en lo mejor de ellos: sus hijos. Considero además que como el filme se sostiene desde valores como la solidaridad, la paz, los derechos humanos y la tolerancia para la convivencia, el mismo podría significar un aporte a la educación y la cultura provincial y nacional. Es por ello, señor presidente, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto".

No hay comentarios: