viernes, 14 de marzo de 2008

Dormir poco y mal afecta más a la mujer que al varón

Una reciente investigación de profesionales de la Universidad Duke, hipotetiza como y porque el dormir poco y mal genera un mayor daño cardiovascular entre las mujeres que entre los hombres.

El estudio se publicó en la revista médica Brain, Behavior and Immunity y se comprobó que el sueño malo se asocia con mayores daños y un fuerte estrés psicológico y altos niveles de biomarcadores relacionados con un alto riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Y también encontraron que esta asociación es significativamente más fuerte entre las mujeres que entre los hombres.

Esta es la primera vez que encontramos evidencias empíricas que dan pie a lo que se sospechaba sobre el género y sobre como afecta a cada uno la calidad del sueño y la salud afirmó el profesor Edward Suarez, del departamento de psiquiatría de la Universidad y autor principal del estudio.

El trabajo realizado sugiere que el sueño de baja calidad, medido en términos de horas de descanso y grado y profundidad del mismo, más episodios de despertarse o de tener insomnio, y cuánto tiempo se tarda en conciliarlo son todos factores que pueden tener influencia seria sobre la salud. Y más todavía entre la buena, o mala, salud femenina.

Detalles

El trabajo se hizo sobre 210 hombres y mujeres sanos, y con y sin problemas para dormir. Se midieron biomarcadores asociados con enfermedades cardíacas y diabetes y se los interrogó sobre sus percepciones, además de someterlos a análisis completos.

La conclusión fue que especialmente entre las mujeres- la mala calidad de sueño está fuertemente asociada con estrés fisiológico y mayores sentimientos de hostilidad, depresión y furia, afirmó Suarez.

En otras palabras, un buen sueño y descanso se relaciona fuertemente con la buena salud. Y esto es doblemente cierto si se trata de mujeres/


FUENTE: SALUD Y CIENCIA-
WWW.YAHOO.COM.AR
jueves 13 de marzo 2008
(www.saludyciencias.com.ar)

No hay comentarios: