domingo, 9 de marzo de 2008


Sábado 8 de marzo de 2008

¿Por qué celebramos el Día Internacional de las Mujeres el 8 de Marzo?







Manifiesto de Ciudad de Mujeres con motivo del ocho de marzo de 2003

Existen cuatro versiones frente al origen de la conmemoración del 8 de marzo:

1) La lucha de unas trabajadoras estadounidenses en 1857. Decenas de obreras de la industria de telas de bajo Manhattan se lanzaron a protestar por las penosas condiciones de trabajo que tenían. La policía las enfrentó a tiros. Muchas quedaron graves y algunas murieron.

2) En 1917 las rusas se levantaron en contra de la guerra que había causado el fallecimiento de dos millones de soldados rusos. Cuatro días después de la manifestación masiva "Por pan y paz" -el 8 de marzo-, el zar fue obligado a renunciar, y con el gobierno provisional, las mujeres lograron el derecho al voto.

3) Una tercera hace mención a cuando un grupo de obreras textiles ocuparon una fábrica de Nueva York en 1908 demandando un horario de 10 horas que hasta entonces eran de 16 horas diarias. la respuesta de los dueños fue brutal y mandaron a quemar el local en que estaban las mujeres. 129 obreras murieron.

4) Otra versión ubica el origen del 8 de marzo en la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague, Dinamarca. Allí, la alemana Clara Zetkin -integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección- demandó instituir el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo.

El 8 de Marzo en España

La Jornada del 8 de Marzo, que tras la interrupción de la etapa franquista, se viene celebrando en España en los últimos 25 años, ha supuesto un símbolo de reivindicación permanente, aglutinando en torno a ella a la totalidad del movimiento feminista.
En España las primeras convocatorias activas podemos situarlas en torno a 1976, al hilo del inicio del proceso democrático. En 1977 en Barcelona y en 1978 en Madrid, se celebran las primeras manifestaciones que movilizan a un importante número de mujeres y cuyas consignas se centran en torno al derecho a la sexualidad, al divorcio, al aborto y otras reivindicaciones políticas y laborales como la amnistía, el derecho al empleo, a la no discriminación en el trabajo, a la formación, a la igualdad salarial y a la participación social, política y sindical de las mujeres.
Artículo publicado en Ciudad de Mujeres, el Sábado 8 de marzo de 2003

© 2004-2006 Ciudad De Mujeres - info@ciudaddemujeres.com - webmistress@ciudaddemujeres.com :
Nota del EDITOR:
Navegando por Internet me encontre con un interesante Blog llamado

El rincón de Haika
Desvaríos rurales y urbanos
Alli me encontre con el texto de arriba y la ilustración me recordó que ayer 8 de marzo, ademas del cumpleaños de mi hijo Igal, era tambien el "Día Internacional de la Mujer".
Decidí tomar prestado de HAIKA(espero que no se enoje por mi
atrevimiento) texto+ ilustracion y colocarlo en mi BLOG como un
sentido homenaje a todas las mujeres, esten donde esten!!!!
Lic. Jose Pivín

No hay comentarios: