viernes, 2 de septiembre de 2011

SANTIAGO COGORNO, artista plástico argentino: " MUJER SENTADA"




Santiago Cogorno nació en Buenos Aires el 20 de abril de 1915 y falleció en el 2001. A los 8 años de edad se radica en Italia junto con sus padres. Su pasión por la pintura surgió desde muy jovén cuando a los 10 años comenzó a tomar clases, siendo compañero de estudio de su primo Raúl Soldi.


Posteriormente se trasladó a Milán y realizó, durante cuatro años, estudios superiores de arte en la Real Academia de Brera, bajo la conducción del maestro Aldo Carpi.



En Italia fundó, hacia 1946, con Guttuso, Cassinari y Birolli, el grupo "Corrente" de arte moderno, opuesto a la estética neoclásica novecentista.




Participó en la Bienal de San Pablo (1956) y en la Bienal de Venecia (1957). Obtuvo, entre otras importantes distinciones, el premio Palanza (1957), el Gran Premio del Ministerio de Educación en el Salón Nacional (1958) y el Premio de la Crítica de Arte al artista más destacado de su generación (1966).




Considerado uno de los maestros de la pintura argentina, la influencia de su libertad, su creatividad y su impulso exacerbado fueron determinantes en el surgimiento, en nuestro país, de la Nueva Figuración.



Cabe señalar que se lo considera también uno de los grandes escultores argentinos; además de dibujante y grabador de excepcionales condiciones expresivas



FUENTE: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-124101169-mujer-sentada-espectacular-obra-de-santiago-cogorno-_JM


No hay comentarios: